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13 de diciembre de 2023 - Tiempo de lectura 5 min

Herramientas colaborativas m谩s all谩 del Teletrabajo

Cuando hablamos de soluciones de trabajo remoto lo primero que nos viene a la cabeza es el teletrabajo y un empleado o colaborador trabajando desde el salón de su casa. Y si bien desde el año 2020 esa forma de trabajar fuera de la oficina “de toda la vida” se ha extendido hasta convertirse en un estándar en una gran mayoría de empresas, las necesidades de conectividad y deslocalización de un puesto de trabajo hasta ahora anclado a una mesa van mucho más allá de esos dos días que trabajamos desde casa. 

Trabajo remoto en otras industrias más allá del sector terciario 

Una de las cuestiones que muchos olvidaron cuando se habló de sustituir las oficinas por los hogares de forma definitiva tras el gran experimento forzoso realizado en la pandemia, es que existe una gran mayoría de empleos y labores que no pueden ser “teletrabajables”. Por la sencilla razón de que no todos los trabajos se realizan desde una mesa y una silla. Es el caso del sector primario o de las diversas industrias manufactureras. Pero también todos aquellos trabajos que, desde siempre y por su propia naturaleza, requieren de una movilidad constante: desde agentes comerciales a servicios técnicos.  

Lo que sí tienen en común prácticamente todos los trabajos, es la necesidad de tener acceso constante a una cada vez mayor demanda de datos, y poder coordinar los diferentes departamentos, colaboradores externos, proveedores y clientes en tiempo real o lo antes posible.  

Hoy los procesos de todos los sectores están digitalizados y utilizan todo tipo de aplicaciones, están conectados a sensores IoT o utilizan el Big Data para su día a día, por no decir la ya omnipresente Inteligencia Artificial. Por tanto, cualquier profesional de cualquier sector puede necesitar en algún momento estar conectado y trabajar en equipo, allá donde se encuentre cada uno. Por poner un ejemplo básico: la centralita que antes nos unía a todos los departamentos de una empresa con clientes, colaboradores externos y proveedores, hoy está en la nube.

Cómo ha evolucionado la oficina en la nube desde el teléfono móvil hasta hoy

Carlos Becker (Director de Marketing y Desarrollo de Negocio, Vodafone Business) explicaba en la presentación de la nueva solución empresarial One Net Unite cómo en 2004 la llamada Oficina Vodafone fue pionera en ese entorno wireless (sin cables), integrando las comunicaciones móviles, voz y datos, en la centralita de la red fija, hasta el punto de acabar sustituyendo de facto millones de líneas por cable. Después llegó Internet móvil, liberando también a millones de portátiles y smartphones de la necesidad de encontrar un punto wifi, y hoy con este nuevo producto desarrollado en colaboración con RingCentral, se cubre una nueva necesidad: la gestión del trabajo corporativo en la nube desde una sola interfaz de usuario. 

Se trata, según Becker, de una nueva forma de trabajar que universaliza los servicios digitales para empresas de todos los tamaños. 

Tecnologías que aporten valor al trabajo remoto

Probablemente, lo que marque la diferencia de las nuevas herramientas digitales de trabajo colaborativo de las anteriores soluciones de movilidad es que ya no solo nos permiten seguir haciendo el trabajo de forma deslocalizada, sino que suman oportunidades de desarrollo de negocio. Se trata, como propone Laura Campo (Head of Entreprise Marketing Products, Vodafone Business) de superar los tiempos en los que la tecnología se aplicaba básicamente al ERP y llegar al momento en el que “la suma de tecnologías y telecomunicaciones resuelva retos”.  En este sentido, se muestra entusiasmada porque ve “un momento de oportunidades maravillosas porque la tecnología va tan rápido y ofrece tantas posibilidades que prácticamente resuelve cualquier problema de negocio”. 

En el caso de la solución One Net Unite desarrollada junto al líder mundial RinCentral, Jaime Tor Martínez (Channel Director Iberia) explica que este tipo de herramientas colaborativas parten de una visión holística que provoca “un avance más rápido y con un ajuste de costes más controlado”.

Qué es One Net Unite y qué soluciones aporta

La nueva herramienta de trabajo colaborativo en la nube es descrita por sus desarrolladores como una respuesta a un cambio evidente de paradigma: las nuevas generaciones de trabajadores y emprendedores son nativos digitales y, por tanto, híbridos, flexibles… no llevan dinero en efectivo, no se relacionan si no es con una app y consumen en movilidad. Ese perfil de usuario ya está en las empresas y será quien las dirija. 

Con una solución de colaboración y productividad en la nube como One Net Unite, no solo se está preparado para trasladar la actividad y las operaciones a cualquier lugar en cualquier momento, sino que mejora la productividad interna, la relación con los clientes, así como la satisfacción y compromiso del empleado y la confianza de los colaboradores. 

Lo que diferencia esta nueva versión evolucionada de la anterior One Net es que ahora se crea un puesto de trabajo colaborativo con el que cada usuario tiene mayor control de su conectividad y sus tareas. Se trata de una interfaz flexible, escalable y, lo que es fundamental, agnóstica de cualquier tipo de tecnología, dispositivo o red que se utilice. Es decir, que desde el momento de su instalación es compatible con el resto de herramientas utilizadas, y se podrán integrar vía API otras soluciones y procesos de negocio. Además, al no requerir un software especial, se ahorra en costes y curva de aprendizaje. 

En la práctica, es una nueva forma de trabajar porque hasta ahora o llamabas o colaborabas, y ahora podrás hacer las dos cosas al mismo tiempo. 

Y esta solución, como dijimos al principio, no está destinada solo al teletrabajo. Pensemos en una gran planta industrial que ocupe varios miles de metros cuadrados, como naves de distribución, plantas energéticas o explotaciones agropecuarias. En estos entornos, un trabajador de la línea de producción puede estar en cualquier punto de esa superficie y permanecer conectado al resto de colaboradores, teniendo acceso a datos y cualquier otra herramienta conectada. 

Hoy la productividad de cualquier sector está en la nube y la forma de ser más eficientes es poder trabajar en ella. Si quieres que tu empresa escale hasta esa nube, puedes consultar más detalles sobre One Net Unite aquí: https://www.vodafone.es/c/empresas/es/comunicaciones-unificadas-one-net-unite-ring-central/ 

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