Herramientas colaborativas m谩s all谩 del Teletrabajo
Cuando hablamos de soluciones de trabajo remoto lo primero que nos viene a la cabeza es el teletrabajo y un empleado o colaborador trabajando desde el salón de su casa. Y si bien desde el año 2020 esa forma de trabajar fuera de la oficina “de toda la vida” se ha extendido hasta convertirse en un estándar en una gran mayoría de empresas, las necesidades de conectividad y deslocalización de un puesto de trabajo hasta ahora anclado a una mesa van mucho más allá de esos dos días que trabajamos desde casa.
Trabajo remoto en otras industrias más allá del sector terciario
Una de las cuestiones que muchos olvidaron cuando se habló de sustituir las oficinas por los hogares de forma definitiva tras el gran experimento forzoso realizado en la pandemia, es que existe una gran mayoría de empleos y labores que no pueden ser “teletrabajables”. Por la sencilla razón de que no todos los trabajos se realizan desde una mesa y una silla. Es el caso del sector primario o de las diversas industrias manufactureras. Pero también todos aquellos trabajos que, desde siempre y por su propia naturaleza, requieren de una movilidad constante: desde agentes comerciales a servicios técnicos.
Lo que sí tienen en común prácticamente todos los trabajos, es la necesidad de tener acceso constante a una cada vez mayor demanda de datos, y poder coordinar los diferentes departamentos, colaboradores externos, proveedores y clientes en tiempo real o lo antes posible.
Hoy los procesos de todos los sectores están digitalizados y utilizan todo tipo de aplicaciones, están conectados a sensores IoT o utilizan el Big Data para su día a día, por no decir la ya omnipresente Inteligencia Artificial. Por tanto, cualquier profesional de cualquier sector puede necesitar en algún momento estar conectado y trabajar en equipo, allá donde se encuentre cada uno. Por poner un ejemplo básico: la centralita que antes nos unía a todos los departamentos de una empresa con clientes, colaboradores externos y proveedores, hoy está en la nube.
Cómo ha evolucionado la oficina en la nube desde el teléfono móvil hasta hoy
Carlos Becker (Director de Marketing y Desarrollo de Negocio, Vodafone Business) explicaba en la presentación de la nueva solución empresarial One Net Unite cómo en 2004 la llamada Oficina Vodafone fue pionera en ese entorno wireless (sin cables), integrando las comunicaciones móviles, voz y datos, en la centralita de la red fija, hasta el punto de acabar sustituyendo de facto millones de líneas por cable. Después llegó Internet móvil, liberando también a millones de portátiles y smartphones de la necesidad de encontrar un punto wifi, y hoy con este nuevo producto desarrollado en colaboración con RingCentral, se cubre una nueva necesidad: la gestión del trabajo corporativo en la nube desde una sola interfaz de usuario.
Se trata, según Becker, de una nueva forma de trabajar que universaliza los servicios digitales para empresas de todos los tamaños.
Tecnologías que aporten valor al trabajo remoto
Probablemente, lo que marque la diferencia de las nuevas herramientas digitales de trabajo colaborativo de las anteriores soluciones de movilidad es que ya no solo nos permiten seguir haciendo el trabajo de forma deslocalizada, sino que suman oportunidades de desarrollo de negocio. Se trata, como propone Laura Campo (Head of Entreprise Marketing Products, Vodafone Business) de superar los tiempos en los que la tecnología se aplicaba básicamente al ERP y llegar al momento en el que “la suma de tecnologías y telecomunicaciones resuelva retos”. En este sentido, se muestra entusiasmada porque ve “un momento de oportunidades maravillosas porque la tecnología va tan rápido y ofrece tantas posibilidades que prácticamente resuelve cualquier problema de negocio”.
En el caso de la solución One Net Unite desarrollada junto al líder mundial RinCentral, Jaime Tor Martínez (Channel Director Iberia) explica que este tipo de herramientas colaborativas parten de una visión holística que provoca “un avance más rápido y con un ajuste de costes más controlado”.
Qué es One Net Unite y qué soluciones aporta
La nueva herramienta de trabajo colaborativo en la nube es descrita por sus desarrolladores como una respuesta a un cambio evidente de paradigma: las nuevas generaciones de trabajadores y emprendedores son nativos digitales y, por tanto, híbridos, flexibles… no llevan dinero en efectivo, no se relacionan si no es con una app y consumen en movilidad. Ese perfil de usuario ya está en las empresas y será quien las dirija.
Con una solución de colaboración y productividad en la nube como One Net Unite, no solo se está preparado para trasladar la actividad y las operaciones a cualquier lugar en cualquier momento, sino que mejora la productividad interna, la relación con los clientes, así como la satisfacción y compromiso del empleado y la confianza de los colaboradores.
Lo que diferencia esta nueva versión evolucionada de la anterior One Net es que ahora se crea un puesto de trabajo colaborativo con el que cada usuario tiene mayor control de su conectividad y sus tareas. Se trata de una interfaz flexible, escalable y, lo que es fundamental, agnóstica de cualquier tipo de tecnología, dispositivo o red que se utilice. Es decir, que desde el momento de su instalación es compatible con el resto de herramientas utilizadas, y se podrán integrar vía API otras soluciones y procesos de negocio. Además, al no requerir un software especial, se ahorra en costes y curva de aprendizaje.
En la práctica, es una nueva forma de trabajar porque hasta ahora o llamabas o colaborabas, y ahora podrás hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Y esta solución, como dijimos al principio, no está destinada solo al teletrabajo. Pensemos en una gran planta industrial que ocupe varios miles de metros cuadrados, como naves de distribución, plantas energéticas o explotaciones agropecuarias. En estos entornos, un trabajador de la línea de producción puede estar en cualquier punto de esa superficie y permanecer conectado al resto de colaboradores, teniendo acceso a datos y cualquier otra herramienta conectada.
Aunque la inteligencia artificial (como ya ocurrió con otras tecnologías) ha generado recelos y miedos (como el de que las máquinas sustituyan a las personas), también ha demostrado ser herramientas valiosas para mejorar la seguridad y la eficiencia en el trabajo. No en vano, a lo largo de la historia, la tecnología ha transformado positivamente la forma en que trabajamos y ha creado nuevas oportunidades para la humanidad: desde el propio tractor a los ordenadores que están presentes en nuestro día a día.
De hecho, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan optimizar sus operaciones y mejorar la eficiencia. La capacidad de la IA para automatizar procesos rutinarios ha permitido a los empleados concentrarse en tareas de mayor valor añadido, transformando la dinámica laboral y potenciando la innovación y aumentando también su satisfacción en sus puestos de trabajo.
Uno de los pilares fundamentales de la Agenda España Digital 2026 y una parte integral del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española es conocido como la 'Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial' (ENIA). Esta iniciativa tiene como meta establecer un marco de referencia para promover el desarrollo de la inteligencia artificial de manera inclusiva, sostenible y centrada en el usuario.
Inteligencia Artificial: qué es, cómo funciona y por qué debe regularse
La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de un ordenador para realizar tareas comúnmente asociadas a seres humanos, que se diferencian de otros animales precisamente por su inteligencia. Cuando una máquina es “capaz” de desarrollar tareas que se supone que requieren de procesos intelectuales característicos de las personas (como la capacidad de razonar, descubrir significados, generalizar o aprender de experiencias pasadas) es cuando se dice que dicha máquina tiene Inteligencia Artificial. Pero, dado que es un término que se ha puesto de moda (especialmente desde la irrupción de las llamadas IA generativas, con ChatGPT a la cabeza), muchas veces se emplea este término sin que realmente las máquinas estén ejecutando procesos de IA. Los primeros trabajos en el campo de la inteligencia artificial fueron realizados a mediados del siglo XX por Alan Turing. Desde el desarrollo de los ordenadores en la década de 1940, se ha demostrado que estas máquinas pueden programarse para realizar tareas muy complejas, como descubrir pruebas de teoremas matemáticos o jugar al ajedrez, y hacerlo con gran destreza.
Si estabas esperando el momento de comenzar a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, pero no sabías si sería realmente útil para tu negocio, este artículo sobre Copilot de Microsoft aclarará tus dudas. Empezaremos explicando qué es y cómo funciona, para después contarte trucos y consejos para tu empresa, sea cual sea el tamaño y sector. De momento, quédate con la idea principal: Será un copiloto en cada toma de decisión y procesos de tu día a día.
No hay nada como una sesión de brainstorming para despertar la creatividad, esbozar ideas y elaborar un proyecto. Pero el trabajo a distancia ha hecho que nuestras salas de reuniones acumulen polvo y que se nos sequen los rotuladores de las pizarras. La buena noticia es que las herramientas de software de colaboración pueden hacer todas las tareas cara a cara, y más. Todo es cuestión de encontrar la combinación adecuada. Tanto si hablamos de un proyecto esporádico como de uno más a largo plazo, si tienes dinero suficiente o un presupuesto más ajustado, existe una herramienta de colaboración en la nube que se adapta a tus necesidades.
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Tras un intenso debate que comenzó en 2021 con la presentación del primer borrador, y del que todavía quedan flecos por cerrar, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron el pasado mes de diciembre un acuerdo provisional sobra la primera ley integral de Inteligencia Artificial del mundo. La ley, que no entrará en vigor antes del año 2026, busca controlar que estos sistemas sean seguros y respeten los derechos fundamentales de los usuarios tanto del sector público como del privado. En este artículo analizamos cómo afectará esta normativa a las organizaciones.
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