Saltar al contenido principal

20 de octubre de 2023 - Tiempo de lectura 5 min

Sin innovación no hay futuro

El primer objetivo de cualquier empresa sea cual sea su tamaño, es mantenerse en el tiempo y crecer

Si bien hay fórmulas, técnicas y modelos de negocio sobradamente probados a lo largo del tiempo como para poder garantizar que un proyecto tendrá viabilidad, el tópico de que lo único permanente es el cambio es un dogma de nuestros días. Cambiar nuestros procesos o productos es la forma de adaptarnos a la evolución natural del mercado. Un mercado cada vez más competitivo, con mayor oferta en cualquier sector y con un nivel de exigencia y conocimiento del consumidor que nos obliga a seguir sus pasos o, mejor dicho, anticiparnos a ellos. Pero todo cambio no es necesariamente positivo si no se hace desde el análisis profundo del entorno. Y si bien hoy una de las palabras mágicas es la disrupción, que supone un cambio radical y revolucionario de un modelo considerado estándar, la realidad para la gran mayoría de casos, es que los cambios más eficaces y rentables son aquellos que mejoran en algo lo que ya se hace con éxito. Y cambiar algo para mejorarlo es la definición más sencilla de la palabra innovación.

Mejorar es siempre una obligación de cualquiera que aspire al liderazgo y, por supuesto, también para quien desee mantenerlo. Siempre hay una nueva tecnología, un nuevo hábito de consumo, un nuevo competidor, un nuevo horizonte. Y como suele decirse en términos financieros, rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras. Por tanto, la única forma de garantizar el futuro es adelantarse a él y crearlo: innovar.

Por qué la innovación tiene que ser el core de tu negocio

Como explica Giorgio Migliarina, (Director de Grupo de Productos y Servicios Vodafone Business) en la presentación del nuevo informe de Empresas Fit For The Future (FFTF): “Innovar en 2023 implica aportar soluciones creativas a los problemas o encontrar fórmulas para llegar al mercado más rápidamente”.  Pero ese enfoque innovador no puede limitarse a una acción puntual, ni tan siquiera al cometido estanco y limitado de un departamento dedicado. La Innovación en la empresa del futuro requiere un enfoque holístico para “ser capaces de desarrollar estrategias bien definidas que permiten a la organización planificar el futuro con todos remando en la misma dirección”.

Las empresas que innovan son empresas fit for the future

El nuevo informe elaborado por OMDIA para Vodafone Business sobre la Innovación en las empresas se suma a la serie de estudios externos iniciados en 2020 para descubrir qué empresas estaban preparadas para el futuro, qué les diferenciaba de otras empresas, cómo se enfrentaban a los diferentes problemas. De los resultados obtenidos, se desprende el valor esencial de la innovación para enfrentarse a toda una serie de retos, desde mantenerse a flote en momentos de incertidumbre económica hasta aprovechar las tecnologías emergentes.  

Adam Holtby (Analista Principal Workplace Transformation en OMDIA) cree que las empresas FFTF son aquellas que están adoptando principios operativos y digitales progresivos gracias a lo cual están impulsando iniciativas de innovación exitosas que benefician a todos: empleados, partners y clientes. En último término todo esto lleva a conseguir mayor crecimiento y ventaja competitiva.

5 formas de convertirse en una empresa innovadora

Lo primero es entender que la innovación lo es todo y está por todas partes. No existe una definición única o sencilla de lo que es una empresa innovadora, pero los datos de aquellas que están superando mejor los retos de un mundo en vertiginoso cambio como el actual han asumido que debe ser transversal en todos los eslabones de la cadena de su negocio. Así, mientras que en el pasado muchas empresas consideraban que la innovación sólo aplicaba al desarrollo de nuevos productos y servicios, hoy en día sabemos que juega un papel más importante. El 31% de las empresas FFTF consideran que la innovación es una vía para encontrar soluciones creativas y el 28% opinan que la innovación es una vía para impulsar el liderazgo en la industria, según datos del estudio FFTF. ¿Pero cómo aplican esta estrategia de innovación constante en sus negocios? Aquí te contamos cinco de las claves para ser una empresa innovadora:

1.Incorpórala a las bases de la empresa:

La innovación debería estar presente en todas y cada una de las áreas de tu empresa, desde los procesos de selección hasta la estrategia de la compañía, no como una actividad independiente de la que puedes prescindir. Asegúrate de que forma parte de vuestra cultura y de que está siempre presente. 

2.Crea el entorno más apropiado:

Desde el CEO hasta el último en llegar, pasando por proveedores y colaboradores externos, todos tienen un papel que desempeñar en el camino hacia el éxito; por ello es crucial ofrecer un lugar de trabajo abierto y colaborativo en el que todas las ideas tengan cabida. 

3.Aprovecha la tecnología:

Las nuevas tecnologías facilitan la innovación. Pero ni son suficientes por sí solas ni hay soluciones que valgan para todo. Busca aquellas soluciones y servicios que cubran las necesidades específicas de tu empresa. 

4.Genera relaciones con los socios digitales:

Incluso el cambio permanente necesita un entorno sólido, estable y confiable. Si estableces relaciones duraderas con tus partners, podrás recoger los frutos en el largo plazo, por ejemplo: mejorar la eficiencia, reducir los costes operativos o ganar visión estratégica. 

5.Analiza el impacto de tus acciones:

Lo que no se mide no existe. Y toda acción genera una reacción o resultado complementario. La innovación debe estar enfocada a su impacto positivo en el negocio, los stakeholders y la sociedad. Por eso es imprescindible analizar el impacto que la tecnología y la operativa de tu empresa tiene en la sociedad y en el entorno. Los programas de innovación dedicados pueden ayudarte a identificar, evaluar y desarrollar soluciones que den respuesta a las necesidades específicas del compromiso ESG. 

Save the date: ¿Estás preparado para que tu empresa sea “Fit for the Future” en temas de innovación?

Ahora puedes acelerar y dar ese paso adelante asistiendo en streaming al evento de presentación del informe de Innovación en las Empresas preparadas para el futuro que tendrá lugar en el marco del Vodafone Lab, donde se revelarán las claves del mismo y podrás escuchar a reconocidos especialistas en el tema.

Regístrate ahora en el evento de presentación del informe Fit For The Future, de la mano de sus creadores y los mejores especialistas y acelera. 

Apunta en tu agenda el 29 de noviembre 2023, de 10:00 a 11:00 h en el Vodafone Lab (Madrid). Reserva tu plaza ahora.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos