Quedan pocos negocios en activo que no dependan de una u otra manera de la digitalización. Mantenerse aislado de algún tipo de red es prácticamente imposible.
Desde las simples comunicaciones con clientes o proveedores, a cualquier gestión con la Administración, muchas de las actividades de cualquier negocio son hoy en remoto y mediante algún tipo de app o conexión a internet. Por eso, como advierten todos los expertos en ciberseguridad solo hay dos tipos de empresas: las que han sufrido un ataque y las que lo van a sufrir. La pregunta, insisten, no es cómo sino cuándo. La buena noticia es que existen profesionales que se preparan día a día para prevenir y repeler ese predecible ataque, y herramientas cada vez más inteligentes al alcance de las organizaciones. En este artículo vamos a explicarle algunas de ellas y cómo deben prepararse empresas y administraciones para garantizar la continuidad de sus servicios.
En palabras de Laura Iglesias (CISO de Vodafone España) la Ciberseguridad debe estar presente en el modelo de negocio “desde la concepción, en el mismo corazón”. Y aunque el nivel de riesgo aumenta con el tamaño del objetivo elegido por los ciberdelincuentes, cualquier empresa puede ser víctima de algún tipo de virus, hackeo, robo de datos o extorsiones como los conocidos Ransomware. Existe la creencia de que con instalar un cortafuegos o un antivirus ya estamos protegidos, cuando la realidad es que la complejidad de los ataques y su variedad no para de crecer. No en vano, se trata de un negocio rentable y lucrativo para quienes navegan por el lado oscuro de la red. Se calcula que en 2022 alcanzó un valor global de cerca del 1,5% del PIB mundial, superando a otros negocios turbios como el tráfico de armas, la trata de seres humanos o las drogas.
Las puertas al campo digital
En España se registraron más de 340.000 delitos informáticos en 2022, un 28% más que el año anterior. Y en todo el mundo, se produjo un ataque de ransomware cada 11 segundos. Las previsiones son de que se produzcan cada 2 segundos en los próximos diez años. Una de las razones de este aumento exponencial del número de amenazas en ciberseguridad se encuentra en la mayor exposición que ofrecen las organizaciones, con una superficie a proteger también cada vez mayor. No solo todas las empresas cuentan ya con algún tipo de puerta de entrada o acceso para el intruso digital, es que la movilidad y deslocalización de los centros de trabajo han multiplicado esos puntos de acceso de las empresas entre empleados, clientes, proveedores y los servidores de la organización. Cada puesto de teletrabajo, que tantas ventajas aporta, es también un quebradero de cabeza para los responsables de seguridad que ya no solo deben monitorizar y controlar las redes privadas cerradas, sino infinidad de opciones para los trabajadores en remoto, que en algunos sectores ya alcanzan el 68%. Según datos presentados en el webinar sobre seguridad móvil de Vodafone Business, el 79% de los encuestados coinciden en que estos cambios recientes han afectado negativamente a la seguridad de su organización. Afortunadamente, los mismos expertos explicaron algunas de las estrategias más exitosas para mantenerse a salvo o, por lo menos, preparado para la defensa y resiliencia que minimice los daños. Aunque lo primero es aprender a identificar los riesgos, como veremos.
Aunque la tecnología de ciberdefensa sea imprescindible, hay que recordar que el aspecto más vulnerable de nuestra red está en las personas que la utilizan. Y no porque sean parte del enemigo, sino porque son el medio por el que se infiltran en nuestros sistemas por vía de la Ingeniería Social, y aprovechando su confianza. Es más fácil para un hacker burlar la seguridad del dispositivo de un empleado que el servidor central o la VPN. Y en muchas ocasiones lo hace con técnicas de baja tecnología, como el correo electrónico en lo que llamamos Phising (o Smishing si es por SMS):
El 18% de los clics que se han hecho sobre mails de phising provienen de algún dispositivo móvil, generalmente a través de un SMS fraudulento.
El 49% de los usuarios pensaba que las medidas de seguridad de su organización impedían que cualquier correo electrónico peligroso llegara a su bandeja de entrada.
El 43% pensaba que su proveedor de correo electrónico detendría cualquier email peligroso que llegara a su cuenta.
El 53% de las personas se encontraron con un enlace no seguro mientras utilizaban un dispositivo móvil en el tercer trimestre de 2021.
La eficacia de este tipo de ataques utilizando móviles se basa en las características del propio dispositivo: pantalla más pequeña, URL truncada, no se puede pasar el ratón por encima y otros aspectos de las interfaces de las apps de mail.
Otro de los peligros de la multiplicación de puntos de acceso de los empleados y usuarios a la red es lo que se conoce como Bring Your Own Devices, es decir, la posibilidad que ofrecen cada vez más organizaciones para que cada empleado utilice sus propios terminales para trabajar. El 60% de las empresas permiten a los empleados acceder al email corporativo desde sus teléfonos y otro 31% de los entrevistados está planeando permitirlo. Esa práctica es definida por algunos expertos como “Bring Your Own Dangers”, cambiando significativamente la palabra dispositivo por peligro para alertarnos.
Para enfrentarse a tal magnitud de riesgos y su complejidad, los expertos recomiendan soluciones MTD (Mobile Threat Defense) que consisten en:
1. Protección ante todo tipo de amenazas. El sistema tiene que estar vivo, permanentemente actualizado e incorporando nuevas características.
2. Tiene que cubrir el entorno personal y profesional. Son dos mundos unidos en el que se utilizan contraseñas indistintamente, se accede a servidores o se instalan aplicaciones.
3. Capacidad preventiva y de respuesta. No solo evitar que pasen cosas sino que minimicen los daños que pueda producir y sea capaz de recuperar datos o funcionalidades.
4. Facilitar el trabajo conjunto de los equipos de IT y Seguridad. Paneles de control sencillo, interacción con otros paneles, CRM, etc.
5. Garantía certificada. Las herramientas de ciberseguridad más fiables son las que han sido certificadas por instituciones como CCN, CERT o ENS.
6. Garantía de Privacidad y Experiencia de Usuario. La seguridad de las organizaciones no debe entrar en conflicto con la privacidad de los usuarios ni dificultar su trabajo.
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.
Descubre con expertos de Vodafone , Ericsson y del Parque Tecnológico de Álava que ventajas aporta las redes privadas 5G a las empresas y Administraciones publicas: Capacidad de conexión, rapidez, baja latencia y seguridad. Estos atributos son los que distinguen a estas nuevas redes en su salto de capacidades con la llegada de 5G. Imagina tener la capacidad de red de una empresa como Vodafone Business solo para ti. Eso es una Red Privada 5G. Por ejemplo, gracias a ellas puede existir el IoT masivo, que permite dar soporte a procesos críticos de negocio con unas comunicaciones más seguras y mínimas latencias. Te lo contamos esto y mucho más en nuestro webinar. ¡Te invitamos a dar el salto!
Tanto si ya disfrutas de un entorno cloud para tu negocio como si estás pensando en subirte a esa nube, en Vodafone Business tenemos la solución que estabas esperando y que pondrá tu empresa en todo lo alto. Ya está disponible para nuestros clientes corporativos y AAPP Google Cloud Platform. Con el lanzamiento de GCP podemos presumir de la oferta de servicios Multicloud más completa e integrada del mercado, permitiendo a tu empresa aprovechar lo mejor de los entornos Cloud, tanto público como privado. Ahora podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades entre los tres líderes de la industria en servicios en la nube, como son Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Google (Google Cloud Platform). Pero hay más, también tienes la posibilidad de utilizar los propios data centers de Vodafone para diseñar una estrategia cloud flexible y segura, y al mismo tiempo dotar de resiliencia y continuidad de negocio a los procesos de la organización.
Presumir de ser líderes en IoT está bien, pero que te lo reconozca una consultoría independiente es aún mejor. Y eso es lo que estamos orgullosos de anunciar, por décimo año consecutivo, encabezando el ranking del prestigioso informe anual Gartner Magic Quadrant.
La edición 2024 del Mobile Word Congress en Barcelona cerró sus puertas después de cuatro días que volvieron a convocar a los principales actores de la industria de las telecomunicaciones. Entre ellos, Vodafone ofreció su visión inclusiva en un stand en el que se pudieron conocer las grandes apuestas más allá de la red y los dispositivos. De hecho, la realidad es que de todos los participantes a este gran evento que comenzó como un escaparate de la tecnología móvil, el 59% ya representaron a industrias adyacentes o convergentes, según la propia organización. Si no pudiste visitar la feria, que este año reunió a más de 100.000 asistentes de 205 países, aquí te contamos lo más destacado.
Descubre cómo el data fabric está revolucionando la digitalización del sector público. En un contexto de creciente demanda ciudadana y transformación tecnológica, esta herramienta emerge como clave para automatizar procesos, garantizar seguridad y mejorar la eficiencia en la gestión de datos gubernamentales. ¿Cómo puede el data fabric revolucionar la digitalización del sector público, automatizando procesos y garantizando la seguridad de los datos?
El teletrabajo o, mejor dicho, trabajo en remoto, es una realidad en todos los sectores más allá de las tareas meramente administrativas. Con ello, el uso de aplicaciones profesionales en dispositivos conectados y la experiencia adquirida durante el periodo de confinamiento han dado lugar a un escenario empresarial en el que, sea cual sea el tamaño de un negocio, la adopción de tareas en movilidad es imparable. Lo que no es imparable es el aumento paralelo de los riesgos de seguridad que se multiplican con los nuevos puntos de acceso a la red y los usuarios que utilizan dispositivos propios. Es lo que se conoce como aumento de la superficie de contacto o riesgo y que despierta la pregunta de si estamos tomando las precauciones de seguridad adecuadas en casa o en el lugar que hayamos elegido para trabajar hoy fuera de la oficina. En este artículo vamos a presentarte algunos ciberconsejos para teletrabajar de manera segura.
El despliegue de la red 5G ya cubre la práctica totalidad del territorio y los nuevos dispositivos se benefician de sus ventajas mientras empresas de todo el mundo presentan aplicaciones concretas de uso efectivo, tanto doméstico como empresarial o industrial. La quinta generación de conectividad móvil está generado nuevas oportunidades de negocio y ha permitido servicios fluidos de realidad virtual y aumentada, o el despliegue masivo de Internet de las Cosas. Mientras nos adaptamos a esa nueva realidad, las redes de sexta generación (6G) ya se encuentran en fase de I+D con miras a su implementación en 2030.
El Mobile World Congress Barcelona 2024 está a punto de abrir sus puertas, y entre la multitud de innovaciones y tecnologías revolucionarias, el stand de Vodafone destaca como una visita imperdible. Bajo el lema 'Progreso a través de la tecnología', Vodafone se presenta con 19 demostraciones distribuidas en cuatro zonas interconectadas: Smarter Networks, Business, Communities e Innovation.
Desde el 1 de diciembre de 2023 todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a contar con un canal interno de denuncias.
Se trata de una nueva obligación a la que hacer frente de forma inapelable, pero para la que ya existen herramientas digitales que te permiten cumplirla de forma rápida, eficaz y asequible. Te contamos en qué consiste la nueva ley y cómo puedes adecuar tu empresa a este nuevo requisito.
La ciberseguridad ya no es una opción para tu empresa conectada. A mayor número de dispositivos conectados, mayor número de riesgos. El teletrabajo o el despliegue de Internet de las Cosas ha aumentado exponencialmente el número de puntos de acceso que pueden ser vulnerables y poner en riesgo no solo la privacidad de tus datos, sino la misma productividad.
Las cifras son indiscutibles: hasta el 91% de los responsables de ciberseguridad tuvieron que hacer frente a algún incidente de seguridad en el último año, de los cuales el 47% se consideraron graves. Así lo refleja el estudio “Preparadas para un futuro seguro” que hemos elaborado en Vodafone Business junto a Omdia, empresa de investigación con amplia experiencia en tecnología.
Un año más hemos analizado todas las noticias y opiniones de los principales expertos en el mundo de la tecnología y los negocios para adelantarnos al futuro y entender cuáles serán las claves a lo largo del 2024. Un año que volverá a ser sorprendente casi a diario y que, pese a que hayamos recopilado hasta 24 tendencias emergentes, seguro que nos ofrece más de un titular inesperado hasta para los más visionarios.
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una mera promesa para convertirse en una realidad palpable, que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. En 2024, podemos anticipar que varios sectores experimentarán cambios significativos gracias a los avances continuos en la IA. Te contamos en qué cinco sectores supondrá una revolución.
La escucha social ha emergido como una herramienta esencial que conecta a las empresas con sus clientes de manera íntima y eficaz. Esta tecnología va más allá de simples interacciones, proporcionando una visión profunda de las opiniones, necesidades y expectativas de los clientes. En este artículo, exploraremos cómo la escucha social se ha convertido en un puente tecnológico que permite a las empresas entender y responder de manera proactiva a las demandas cambiantes de sus clientes. Desde la monitorización de redes sociales hasta el análisis de datos, descubriremos cómo esta práctica redefine la relación entre empresas y consumidores, creando un lazo invaluable de comprensión mutua y satisfacción del cliente.