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18 de mayo de 2023 - Tiempo de lectura 5 min

Sin Ciberseguridad no hay negocio

Por Editorial Vodafone Business

Quedan pocos negocios en activo que no dependan de una u otra manera de la digitalización. Mantenerse aislado de algún tipo de red es prácticamente imposible.

Desde las simples comunicaciones con clientes o proveedores, a cualquier gestión con la Administración, muchas de las actividades de cualquier negocio son hoy en remoto y mediante algún tipo de app o conexión a internet. Por eso, como advierten todos los expertos en ciberseguridad solo hay dos tipos de empresas: las que han sufrido un ataque y las que lo van a sufrir. La pregunta, insisten, no es cómo sino cuándo. La buena noticia es que existen profesionales que se preparan día a día para prevenir y repeler ese predecible ataque, y herramientas cada vez más inteligentes al alcance de las organizaciones. En este artículo vamos a explicarle algunas de ellas y cómo deben prepararse empresas y administraciones para garantizar la continuidad de sus servicios.

En palabras de Laura Iglesias (CISO de Vodafone España) la Ciberseguridad debe estar presente en el modelo de negocio “desde la concepción, en el mismo corazón”. Y aunque el nivel de riesgo aumenta con el tamaño del objetivo elegido por los ciberdelincuentes, cualquier empresa puede ser víctima de algún tipo de virus, hackeo, robo de datos o extorsiones como los conocidos Ransomware. Existe la creencia de que con instalar un cortafuegos o un antivirus ya estamos protegidos, cuando la realidad es que la complejidad de los ataques y su variedad no para de crecer. No en vano, se trata de un negocio rentable y lucrativo para quienes navegan por el lado oscuro de la red. Se calcula que en 2022 alcanzó un valor global de cerca del 1,5% del PIB mundial, superando a otros negocios turbios como el tráfico de armas, la trata de seres humanos o las drogas.

Las puertas al campo digital

En España se registraron más de 340.000 delitos informáticos en 2022, un 28% más que el año anterior. Y en todo el mundo, se produjo un ataque de ransomware cada 11 segundos. Las previsiones son de que se produzcan cada 2 segundos en los próximos diez años. Una de las razones de este aumento exponencial del número de amenazas en ciberseguridad se encuentra en la mayor exposición que ofrecen las organizaciones, con una superficie a proteger también cada vez mayor. No solo todas las empresas cuentan ya con algún tipo de puerta de entrada o acceso para el intruso digital, es que la movilidad y deslocalización de los centros de trabajo han multiplicado esos puntos de acceso de las empresas entre empleados, clientes, proveedores y los servidores de la organización. Cada puesto de teletrabajo, que tantas ventajas aporta, es también un quebradero de cabeza para los responsables de seguridad que ya no solo deben monitorizar y controlar las redes privadas cerradas, sino infinidad de opciones para los trabajadores en remoto, que en algunos sectores ya alcanzan el 68%. Según datos presentados en el webinar sobre seguridad móvil de Vodafone Business, el 79% de los encuestados coinciden en que estos cambios recientes han afectado negativamente a la seguridad de su organización. Afortunadamente, los mismos expertos explicaron algunas de las estrategias más exitosas para mantenerse a salvo o, por lo menos, preparado para la defensa y resiliencia que minimice los daños. Aunque lo primero es aprender a identificar los riesgos, como veremos.

Identificar los riesgos para estar preparado

Aunque la tecnología de ciberdefensa sea imprescindible, hay que recordar que el aspecto más vulnerable de nuestra red está en las personas que la utilizan. Y no porque sean parte del enemigo, sino porque son el medio por el que se infiltran en nuestros sistemas por vía de la Ingeniería Social, y aprovechando su confianza. Es más fácil para un hacker burlar la seguridad del dispositivo de un empleado que el servidor central o la VPN. Y en muchas ocasiones lo hace con técnicas de baja tecnología, como el correo electrónico en lo que llamamos Phising (o Smishing si es por SMS):

El 18% de los clics que se han hecho sobre mails de phising provienen de algún dispositivo móvil, generalmente a través de un SMS fraudulento.

El 49% de los usuarios pensaba que las medidas de seguridad de su organización impedían que cualquier correo electrónico peligroso llegara a su bandeja de entrada.

El 43% pensaba que su proveedor de correo electrónico detendría cualquier email peligroso que llegara a su cuenta.

El 53% de las personas se encontraron con un enlace no seguro mientras utilizaban un dispositivo móvil en el tercer trimestre de 2021.

La eficacia de este tipo de ataques utilizando móviles se basa en las características del propio dispositivo: pantalla más pequeña, URL truncada, no se puede pasar el ratón por encima y otros aspectos de las interfaces de las apps de mail.

Otro de los peligros de la multiplicación de puntos de acceso de los empleados y usuarios a la red es lo que se conoce como Bring Your Own Devices, es decir, la posibilidad que ofrecen cada vez más organizaciones para que cada empleado utilice sus propios terminales para trabajar. El 60% de las empresas permiten a los empleados acceder al email corporativo desde sus teléfonos y otro 31% de los entrevistados está planeando permitirlo. Esa práctica es definida por algunos expertos como “Bring Your Own Dangers”, cambiando significativamente la palabra dispositivo por peligro para alertarnos.

Cómo debe ser la estrategia de ciberdefensa hoy

Para enfrentarse a tal magnitud de riesgos y su complejidad, los expertos recomiendan soluciones MTD (Mobile Threat Defense) que consisten en:

1. Protección ante todo tipo de amenazas. El sistema tiene que estar vivo, permanentemente actualizado e incorporando nuevas características.

2. Tiene que cubrir el entorno personal y profesional. Son dos mundos unidos en el que se utilizan contraseñas indistintamente, se accede a servidores o se instalan aplicaciones.

3. Capacidad preventiva y de respuesta. No solo evitar que pasen cosas sino que minimicen los daños que pueda producir y sea capaz de recuperar datos o funcionalidades.

4. Facilitar el trabajo conjunto de los equipos de IT y Seguridad. Paneles de control sencillo, interacción con otros paneles, CRM, etc.

5. Garantía certificada. Las herramientas de ciberseguridad más fiables son las que han sido certificadas por instituciones como CCN, CERT o ENS.

6. Garantía de Privacidad y Experiencia de Usuario. La seguridad de las organizaciones no debe entrar en conflicto con la privacidad de los usuarios ni dificultar su trabajo.

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