Saltar al contenido principal

23 de febrero de 2021 - Tiempo de lectura 2 min

Rescate de personas con UAVs

Hoy en día, las cifras de desorientación de personas mayores en zonas rurales o semirrurales son alarmantes, y su localización en las primeras horas es crítica para evitar fallecimientos o casos de hipotermia. La incorporación de UAVs (Unmaned Aerial Vehicles) en situaciones de emergencia cada día es más necesaria y frecuente. Si el centro de control recibiera información precisa de localización y reconocimiento del terreno en tiempo real, se agilizaría la localización y acceso a las víctimas. Y mejoraría notablemente la coordinación con el equipo de batida si éstos pudieran acceder a este sistema de búsqueda, a través de dispositivos móviles. El reto consiste en dotar a un dron de cámaras térmicas y cámaras de visión nocturna que transmitan en HD, para mejorar la comunicación en tiempo real con el centro de mando, así como compartir los datos de búsqueda obtenidos durante el reconocimiento del terreno, con este centro y el equipo de rescate, todo ello en tiempo real. Sin embargo, hasta ahora la retransmisión en streaming de vídeo en HD estaba limitada por el ancho de banda de la red móvil y valores elevados de latencia.

La solución

La tecnología 5G abre un mundo de posibilidades para mejorar la eficiencia de los sistemas de rescate de personas en zonas de difícil acceso.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona el ancho de banda necesario para la conexión del dron, el centro de comando, y el equipo de batida, así como dar la máxima capacidad en las comunicaciones entre todas las partes implicadas.

La computación en el borde de la red (MEC) reduce considerablemente la latencia de cómputo, para todas las operaciones de procesamiento y análisis de imágenes, algoritmos de planificación de rutas del dron, etc.

La ultra baja latencia (uRLLC) permite una precisa geolocalización de drones y equipo de rescate, y ampliación de las características de búsqueda y reconocimiento del terreno gracias a los sistemas a bordo de los drones.

¿El resultado? Una solución 5G que reduce considerablemente el tiempo de localización de colectivos vulnerables en zonas rurales, gracias a las funcionalidades uRLLC, eMBB y tecnología MEC.

El beneficio

Gracias a la tecnología 5G pueden salvarse vidas ya que se acortan los tiempos de localización de personas en zonas de difícil acceso. La información precisa y detallada del sistema de búsqueda es compartida en tiempo real, lo cual mejora la eficiencia del sistema de rescate, algo que resulta crítico para estas operaciones. Además, favorece una gestión mucho más efectiva, integrada y coordinada entre el centro de control y los diferentes actores involucrados. Y permite una planificación previa de rutas para la localización de la víctima.

Nuestras experiencias en los medios

Sala de prensa Vodafone
Vodafone demuestra que un dron controlado con la red 5G permite asistencia sanitaria 4 veces más rápida que la de una ambulancia.

Ver nota de prensa >

El Independiente
Vodafone España ha realizado el primer vuelo de un dron de emergencias equipado y controlado por la red 5G.

Ver artículo completo >
 

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos