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19 de febrero de 2024 - Tiempo de lectura 4 min

Cómo crear un calendario de contenidos para las redes sociales

Las redes sociales son una parte esencial del marketing para cualquier empresa, y para las pequeñas empresas pueden ser una mina de oro. Crear un calendario de contenidos puede facilitarte a ti y a tu equipo la gestión de las redes sociales. Aprovecha al máximo cada publicación creando un calendario de contenidos para redes sociales. Aquí te mostramos cómo.

¿Qué es un calendario de redes sociales?

Un calendario de redes sociales es similar a tu calendario personal o laboral, pero en lugar de reuniones y citas, estás programando publicaciones en redes sociales. Un calendario de redes sociales con una gran cantidad de contenido planificado de antemano puede ser un salvavidas, especialmente para las pequeñas empresas que pueden no tener un equipo dedicado a las redes sociales. Por tanto, un calendario de redes sociales: 

● Planifica tus publicaciones en redes sociales por fecha, hora, plataforma y campaña. 

● Ayuda a mantenerte organizado y a que tus publicaciones sean coherentes. 

● Mantiene tu estrategia de redes sociales en el buen camino. 

● Reduce el estrés de crear publicaciones ad hoc. 

● Proporciona detalles específicos, incluyendo metas, público objetivo y objetivo de las comunicaciones.

10 consejos sobre cómo crear un calendario de redes sociales

Un calendario de contenidos para redes sociales puede sincronizarse y alinearse a la perfección con la estrategia general de marketing de tu empresa. A continuación, te ofrecemos 10 consejos para ayudarte a comenzar con tu planificación de medios sociales:

1. Define tus objetivos 

¿Qué quieres conseguir con tus canales de redes sociales? ¿Quieres aumentar tu número de seguidores, interactuar con tus clientes o aumentar el tráfico a tu sitio web? 

Analiza qué tipo de contenido vas a crear: artículos, gráficos, vídeos cortos o vídeos de mayor duración.  

2. Crea una plantilla 

Las plantillas mantendrán tu calendario organizado. Divídelo en fragmentos semanales para cada plataforma para que quede claro lo que está pendiente. Puedes crear una plantilla básica personalizada en Excel, o descargar la que ofrece Hubspot. Después, sube la plantilla a una plataforma compartida para que todo el mundo pueda acceder al calendario y editarlo en tiempo real, incluso para cuando se trabaja a distancia. 

3. Elige los canales de las redes sociales 

Tienes que pensar qué canal de redes sociales es el adecuado para tu negocio y en qué aplicación móvil pasa la mayor parte del tiempo tu público objetivo. Piensa más en la calidad que en la cantidad. 

4. Decide quién va a ser el responsable del calendario y de su contenido  

Decidir quién es el responsable del calendario es clave para su éxito. Para las pequeñas empresas esto puede ser una tarea conjunta o, por el contrario, que alguien en concreto asuma la responsabilidad de la estrategia de medios sociales y la planificación del calendario. Herramientas como Notion, Asana y Monday.com ofrecen excelentes calendarios colaborativos. 

5. Elige el mejor día y la mejor hora para publicar 

Según Forbes, una persona pasa de media unos 145 minutos al día en las redes sociales, por lo que maximizar la presencia de tu marca significa publicar cuando la gente está conectada. Los datos de Hootsuite sugieren que cada plataforma tiene un punto álgido, pero en general, la mejor hora para publicar en las redes sociales es a las 9:00h los lunes. El análisis de la audiencia de tus cuentas también te mostrará cuándo son más activos tus seguidores.

6. Utiliza una herramienta de planificación de redes sociales 

Poner las publicaciones en manos de una herramienta de planificación de redes sociales hará que gestionar tus canales sociales sea aún más fácil. Hootsuite, Sprout Social y Planoly son algunos buenos ejemplos y, por un bajo coste mensual puedes programar tus publicaciones, crear contenido y hacer un seguimiento del rendimiento de las mismas. También ofrecen una prueba gratuita. 

7. Adapta tus contenidos a festividades concretas o acontecimientos especiales 

Fiestas destacadas como Navidad, Semana Santa y San Valentín son buenas para anotar en tu calendario, así como días de concienciación como el Día Internacional de la Mujer o el Día Mundial de la Salud Mental. 

8. Haz seguimiento del rendimiento de cada publicación 

La mayoría de las cuentas de redes sociales empresariales te permiten obtener información valiosa sobre el rendimiento de tus publicaciones, como la participación de cada publicación, los clics en tu sitio web, las impresiones y las visitas al perfil. Esta información te ayuda a adaptar los futuros contenidos a tu público. 

9. Gestiona tus campañas de marketing 

Un calendario de redes sociales te permite planificar campañas en los mejores momentos. Puedes hacer un seguimiento del rendimiento y adaptar las campañas a tus necesidades. 

10. Sé flexible 

Siempre es bueno añadir flexibilidad a tu calendario y tener preparadas publicaciones estándar en caso necesario. Puede haber tendencias, acontecimientos mundiales o necesidades empresariales que cambien rápidamente, lo que significa que tendrás que adaptar tu planificación de publicaciones en redes sociales. 

Y eso es todo lo que necesitas para empezar con tu calendario de contenidos en redes sociales. Para obtener más información sobre cómo crear un calendario de redes sociales para tu empresa, habla gratis uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub. 

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