08 de agosto de 2018 - Tiempo de lectura 3 min
Cómo gestionar un control de cobro de facturas [plantilla]
Una plantilla para automatizar el papeleo relacionado con el cobro de las facturas.
El orden y la organización son grandes compañeros de viaje en el día a día de los autónomos. En muchas ocasiones el papeleo que implica tener un proyecto empresarial puede abrumar a una persona que no está acostumbrada a realizar papeleo a diario. En este post te queremos ayudar en un punto concreto: el cobro de las facturas. Si sigues los pasos que te proponemos en esta plantilla descargable tu organización estará mucho más controlada que antes.
La facturación de tu trabajo es una tarea fundamental para que puedas seguir adelante con tu proyecto empresarial. Si no haces un seguimiento exhaustivo de los cobros que tienes que hacer a tus clientes, no podrás hacer un análisis de la rentabilidad de los proyectos o, directamente, no podrás contar con el capital que te permite seguir adelante con tu día a día.
Así, aunque sea una tarea un poco tediosa tener un orden sobre tu actividad se traducirá en tranquilidad y control para tu trabajo. La factura es el documento en el que se reflejan los datos sobre una transacción mercantil. Aunque el documento de control de facturas no tiene que contar con todos lo datos que aparecen en una factura, sí que tiene que estar bien completado. Por tanto, asegúrate que tienes toda la información necesaria para completar el Excel. A continuación, te explicamos los pasos que tienes que dar para completar correctamente la plantilla que hemos creado para el control de facturas:
Introducción:
La primera pestaña sirve solo para que puedas poner nombre y apellido al documento. Completa los campos que aparecen en esta sección para que tener bien identificado par qué es cada documento.
Tabla para el control de facturas
Esta pestaña contiene la información más importante del documento. Los explicamos uno a uno:
Fecha de la factura: es el día en el que tú como autónomo has emitido la factura que deben pagarte. No se trata del día que se hizo el servicio o el que vendiste un bien.
Número de factura: cada factura debe tener un número de identificación que se corresponderá con el número de facturas que hayas emitido.
Cliente: nombre de la empresa para la que has trabajado.
Cuantía: el presupuesto que acordaste por la prestación de tus servicios.
Fecha de vencimiento: este día marca el día límite en el que tu cliente debe realizar el pago de la factura. Si este no paga, podrás realizar cargos sobre la cuantía por cada día que retrase el abono del servicio.
Pagado/Pendiente: simplemente debes indicar si ya se ha realizado el pago. El documento marcará automáticamente la palabra en rojo o en verde, según lo que completes.
Fecha de pago: el día que han realizado el ingreso.
Días transcurridos: aquí, la tabla de Excel tiene una fórmula automática que calcula el tiempo que han pasado desde que tú emitiste la factura (primera columna) hasta la fecha de vencimiento.
Intereses acumulados: en esta cantidad representa el número de días de vencimiento por los intereses de demora, teniendo en cuenta la cantidad a pagar.
¿Qué datos encontramos en una factura?
Ahora bien, para poder completar todos estos datos hay que emitir facturas. Aunque es un trámite que los autónomos tienen muy integrado en su día a día, si estás empezando con tu proyecto empresarial, es probable que esta información te resulte de utilidad.
A continuación, te proponemos un ejemplo de todos los datos que debe incluir una factura:
Esperamos que este contenido te haya ayudado a ordenar los elementos que son necesarios para llevar un buen control en el cobro de las facturas de tus clientes. A continuación, puedes descargarte la plantilla para empezar a usarla: