Infografía sobre Conectividad Aumentada
¿Sabías que 6 de cada 10 empresas ya emplean redes SD-WAN? Te contamos cuáles son las funcionalidades de la Conectividad Aumentada y los beneficios que tienen para tu negocio.
20 de marzo de 2024 - Tiempo de lectura 6 min
Has invertido en diferentes campañas publicitarias con la esperanza de obtener beneficios. Pero, ¿cómo sabes si realmente te está funcionando? A continuación, explicaremos por qué merece la pena saber cómo calcular el valor de la inversión publicitaria, qué significa el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) y por qué es diferente del retorno de la inversión (ROI).
El ROAS, o retorno de la inversión publicitaria, es una métrica crucial que te muestra cuántos ingresos estás generando por cada euro gastado en publicidad. Es fundamental para comprender el rendimiento de tus campañas publicitarias, de modo que puedas invertir más tiempo y presupuesto en las que funcionan y realizar ajustes en las que no.
Para ayudarte a calcular el ROAS, sigue estos pasos:
● Recopila datos: recopila datos sobre tu gasto en publicidad y los ingresos obtenidos con esas campañas. Asegúrate de que las cifras son específicas para el canal que estás revisando (como el e-mail marketing o las redes sociales, por ejemplo).
● Calcula los ingresos: suma todos los ingresos generados por tus actividades publicitarias durante un periodo de tiempo determinado.
● Calcula el gasto: suma los gastos totales de publicidad durante ese mismo periodo de tiempo.
● Fórmula para calcular el ROAS: divide tus ingresos por tu gasto en publicidad y, a continuación, multiplícalo por 100 para obtener un porcentaje. Como ejemplo sencillo, si gastas 1.000€ y obtienes 10.000€ en ingresos, tu ROAS sería del 1.000%.
ROAS y ROI son similares, pero tienen una diferencia importante. El ROI tiene en cuenta todos los costes, como los gastos operativos y los gastos generales de la empresa. El ROAS, sin embargo, sólo tiene en cuenta la inversión publicitaria y los ingresos que ésta genera. Esto lo convierte en una métrica muy valiosa para las empresas a la hora de optimizar las estrategias de marketing, ya que les ayuda a identificar qué canales funcionan mejor.
El seguimiento de la inversión publicitaria te ayudará a ejecutar una potente estrategia de marketing y puede transformar tu actividad publicitaria. Aquí te mostramos algunas razones de por qué es algo más que una simple cifra:
Asignación presupuestaria: hacer seguimiento del ROAS te ayudará a entender qué canales son menos rentables para que puedas reasignar el presupuesto a la parte que está obteniendo los mejores rendimientos.
Decisiones informadas: conocer tu ROAS significa que puedes tomar decisiones basadas en datos.
Foco en el éxito: al identificar qué campañas están funcionando bien, puedes centrar más esfuerzos en las mismas con el fin de obtener aún más ingresos. Una vez que identifiques lo que funciona y lo que no, puedes utilizar esos datos y conocimientos para futuras campañas y estrategias de marketing respaldadas por datos.
Controlar los costes: es importante que te asegures de que tus campañas no suponen más gastos de los beneficios que generan. El ROAS te ayuda a mantener los gastos bajo control.
Ventaja competitiva: hacer seguimiento del ROAS significa que estarás adelantándote a los acontecimientos y esto te mantendrá ágil en el mercado.
Para poder optimizar el ROAS de tus campañas, debes asegurarte de que realizas un seguimiento del gasto publicitario y del retorno con la mayor precisión posible. Google Analytics es una herramienta esencial para ello, especialmente para calcular las campañas publicitarias de PPC y el ROAS. Es importante que te asegures de que tus campañas están correctamente planificadas mediante la elección de los objetivos publicitarios adecuados. Si necesitas más ayuda, consulta nuestra guía para realizar campañas de PPC eficaces.
Palabras clave: asegúrate de que tus palabras clave están bien elegidas y orientadas a tu mercado para evitar malgastar presupuesto en palabras clave irrelevantes para tu negocio. La incorporación de palabras clave relevantes con volúmenes elevados garantizará que llegues a clientes potenciales cualificados y a tu público objetivo, atrayéndolos a tu sitio web.
Texto del anuncio: crea textos publicitarios concisos y convincentes que se dirijan a tu público objetivo para animarlo a hacer clic en tu sitio web. Optimiza el contenido del anuncio con palabras clave relevantes para aparecer en las SERPs.
Segmentación del público: además de utilizar palabras clave relevantes en el texto de tus anuncios, existen otras formas de aparecer frente a tu público ideal. El uso de audiencias personalizadas te muestra los grupos demográficos concretos a los que quieres dirigirte, teniendo en cuenta factores como la edad, la ubicación y el sexo. Definir tu público objetivo garantizará que tus campañas sean vistas por las personas más relevantes para tu negocio, generando a su vez más conversiones y, en última instancia, un mayor ROAS.
Si te cuesta obtener un ROAS positivo, puedes llevar a cabo una serie de mejoras para aumentar los ingresos y las ventas. Te mostramos a continuación 5 consejos que pueden ayudarte a mejorar tu ROAS:
1. Establece puntos de referencia: aprende qué se considera un buen ROAS y fíjalo como referencia para tu actividad publicitaria. Si conoces los puntos de referencia para cada campaña y cada canal, podrás ver rápidamente lo que ha funcionado y ha tenido éxito, algo que te servirá como ejemplo para futuras campañas.
2. Prueba, prueba y vuelve a probar: aprende qué hace que una campaña sea buena y qué funciona mejor probando tus anuncios. Las pruebas A/B son cruciales para entender qué creatividades, canales y campañas dan los mejores resultados.
3. Reduce el gasto en publicidad: una forma rápida de rentabilizar el gasto en publicidad es reducir el coste. Mejorar la puntuación de calidad de tu campaña te ayudará a conseguir reducir el gasto, ya que una mejor puntuación de calidad conduce a una mejor clasificación del anuncio en las SERP, lo que a su vez genera un CPC (coste por clic) más bajo.
4. Puja inteligente: elabora una estrategia de puja eficaz para que tus anuncios generen resultados más rentables. Ajustar la puja máxima, establecer pujas diferentes para móvil y escritorio o utilizar pujas automatizadas puede ayudarte a ahorrar dinero.
5. Análisis del consumidor: dedica tiempo a entender y conocer a tu público objetivo. Si no sabes realmente quién puede identificarse con tu marca y tu negocio, no podrás hacer negocio con el público adecuado. Invertir tiempo en conocer al público y realizar estudios de mercado te ayudará a perfeccionar tu estrategia y a crear anuncios dirigidos que aumenten las ventas.
Hay muchas razones para hacer un seguimiento del valor de la inversión publicitaria. El ROAS te da una indicación clara del rendimiento de tu campaña, lo que significa que puedes adaptar y perfilar tu estrategia de marketing. Así que asegúrate de calcular tu ROAS y utilízalo para tomar decisiones basadas en datos que pueden contribuir a que tu negocio crezca.
Si quieres saber más sobre el seguimiento de métricas clave en tu empresa, puedes hablar con nuestros Asesores Digitales de V-Hub para obtener ayuda personalizada.
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