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12 de diciembre de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

Marketing Digital para pymes: estrategias de bajo coste con alto impacto


Vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, por lo que el papel que juega el marketing digital en las estrategias empresariales es cada vez más relevante. En este contexto, las pymes deben priorizar el desarrollo de planes de marketing digital para aumentar el alcance de sus modelos de comercialización y que les permita fidelizar y atraer nuevos clientes.

Es cierto que las pymes tienen unos recursos, tanto económicos como humanos, más limitados que otro tipo de organizaciones, pero, a pesar de esa idiosincrasia pueden adoptar diferentes técnicas asequibles y de bajo coste que tengan un gran impacto en sus clientes.
Marketing Digital para pymes: estrategias de bajo coste con alto impacto


¿Qué es el marketing digital para pymes?

El marketing digital consiste en desarrollar diferentes estrategias para promocionar productos y servicios que impacten en los clientes utilizando canales y herramientas digitales. En este sentido, las pymes deben incorporar tácticas de marketing digital para conseguir una mayor fidelización de clientes mediante el desarrollo de campañas y experiencias personalizadas. La gran ventaja de las estrategias de marketing digital es que las pymes pueden tener un alcance más amplio de sus campañas y todo ello con un coste más bajo que con las acciones del marketing tradicional.

¿Cómo influye el marketing digital en las pymes?

El marketing digital combina estrategia y herramientas que, utilizadas de forma conjunta, tienen un impacto importante en las pymes. Entre otros aspectos, el marketing digital permite a las pymes aumentar su audiencia y sin necesidad de tener que realizar inversiones muy costosas, algo que con las estrategias de marketing tradicional era complicado. Además, la - incorporación de herramientas de marketing digital en las pymes permite establecer una comunicación más personalizada con sus clientes.

Asimismo, con el marketing digital, las pymes pueden medir el rendimiento de las campañas en tiempo real y les permite dirigirlas a audiencias específicas basadas en datos demográficos, intereses o comportamientos, lo que maximiza el impacto de las campañas que se lleven a cabo. Todo ello permite que las pymes puedan competir con empresas más grandes al aprovechar los beneficios que proporcionan las diferentes estrategias de marketing digital.

    ¿Qué medio digital es más efectivo para las pymes?

    No existe un único medio digital que sea el más efectivo para todas las pymes. La elección de un medio u otro dependerá del tipo de negocio y de la audiencia objetiva. La clave para elegir de forma correcta el medio digital adecuado consiste en entender a la audiencia y conocer cuáles son los objetivos de la empresa para maximizar el impacto de las campañas digitales. Las redes sociales, el SEO, el email marketing, el marketing de contenidos o la publicidad online son herramientas que pueden tener un efecto muy positivo si se emplean de forma correcta y se alinean con los objetivos de negocio. Es cierto, que las campañas no siempre van a conseguir el propósito para el que se desarrollaron, pero si se miden constantemente, permitirán ajustar las estrategias para que las campañas posteriores sean más efectivas.

    Estrategias de marketing digital para pymes: cómo empezar

    Dada la limitación de recursos que tienen las pymes es importante que implementen estrategias de marketing digital efectivas y de bajo coste. El primer paso es definir cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir. Estas metas deben ser medibles, alcanzables y relevantes y para ello es necesario saber a qué tipo de audiencia se dirigen las estrategias, así como sus intereses, comportamientos y necesidades. De nada sirve, por ejemplo, intentar vender un aparato de aire acondicionado si la mayoría de la audiencia vive en lugares fríos.

    Otras estrategias de marketing digital para pymes deben centrarse en tener presencia en las redes sociales, generando contenido de forma regular e interactuando con los seguidores. También es importante optimizar la página web de la empresa para incrementar su visibilidad en los buscadores de Internet. En este sentido, incorporar al sitio web blogs o vídeos con contenido de calidad mejorará el tráfico y posicionará a la página entre los principales resultados de los motores de búsqueda.

    Las herramientas clave de marketing digital para pymes. La propuesta de Vodafone

    Algunas de las herramientas más importantes de marketing digital para ser empleadas por las pymes se centran en la monitorización y el análisis del tráfico web como Google Analytics, y las que se centran en la gestión de las redes sociales como Hootsuite, o en la creación y gestión de campañas de e-mail marketing. El principal problema es que adquirir todas ellas, puede suponer un coste que las pymes no siempre pueden asumir. Por eso, “Negocio Online” de Vodafone es el servicio perfecto para que las pymes puedan desarrollar sus estrategias de marketing digital y obtener un alto impacto a un coste asequible.

    Se trata de un servicio de marketing digital para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar la visibilidad de su empresa en Internet. Gracias a él, las pymes pueden, entre otras cosas, crear su propio sitio web, impulsar sus ventas online y ofrecer una experiencia optimizada a sus clientes para que puedan acceder a los contenidos y campañas desde cualquier dispositivo.

    Vodafone ofrece en Negocio Online diferentes tipos de packs que se adaptan a las necesidades que tienen las pymes y con tarifas de muy bajo coste que empiezan en los 7,92 €/mes del pack más básico hasta los 80€/mes del más completo, y que incluye presencia digital en hasta 50 plataformas digitales. También incluye, el desarrollo de una página web profesional que se adapta a todo tipo de dispositivos, la optimización SEO con especialistas en posicionamiento en buscadores, el desarrollo de una tienda online para vender los productos o servicios de forma sencilla y el acceso a un conjunto de expertos que se encargarán de la puesta en marcha y de dar soporte permanente a la empresa.

    Asimismo, las pymes pueden añadir a estas propuestas un conjunto de servicios de marketing digital adicionales como la incorporación de un Community Manager dedicado que ofrecerá asesoramiento estratégico en las redes sociales o de un Web Manager que asesorará a la pyme sobre el contenido y el diseño de la web según los objetivos de la empresa.

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