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La importancia de la reputación online para los autónomos
Uno de los elementos que más priorizan las empresas en sus estrategias de negocio es el de la reputación online. Si este aspecto es relevante para las empresas, en el caso de los trabajadores autónomos, su valor se multiplica. Vivimos en un mundo en el que hay exceso de información que se comparte y donde las opiniones influyen en cómo percibimos un negocio y en la decisión de compra.

Cómo crear una tienda online: guía paso a paso para empresas
Crear una tienda online es uno de los objetivos que se plantean muchas empresas para ampliar su negocio y llegar a un mayor número de usuarios. Se trata de uno de los pasos más importantes en la digitalización de un negocio para poder competir en un mercado cada vez más global.
Iniciar cualquier proceso para digitalizar tu negocio puede parecer abrumador, pero en el caso de la digitalización de tiendas, con una estrategia bien estudiada y unos pasos sencillos se puede crear una tienda online exitosa.

Cómo vender más con herramientas de e-commerce y redes sociales
Entre los objetivos de cualquier empresa se encuentra el de ampliar la base de clientes con la que trabaja. Tradicionalmente, esa ampliación se lograba de diferentes maneras, pero la digitalización y la aparición de herramientas de e-commerce y de las redes sociales han permitido que las organizaciones alcancen un mayor número de usuarios.
Sin embargo, el problema al que se enfrentan muchas de estas empresas radica en las dificultades que tienen para desarrollar una estrategia que les permita atraer a más clientes y lo que es más importante, fidelizar a los que ya tienen.
En realidad, la forma de conseguir el objetivo no dista mucho de la realizada desde siempre en el comercio tradicional, sobre todo en las tiendas de barrio más pequeñas que saben que su punto fuerte es la atención personalizada que no pueden ofrecer las grandes superficies. En el entorno físico, las empresas llevaban a cabo diferentes campañas de marketing para atraer a más clientes. La forma de actuar en el mundo digital debe ser similar y, para ello, es necesario incorporar herramientas de e-commerce y definir una línea de actuación en redes sociales que permitan, entre otras cosas, mejorar la experiencia de compra digital, establecer estrategias de experiencia del cliente, ofrecer una experiencia omnicanal y mejorar la satisfacción del cliente. Todo ello se traducirá en un aumento de la base de clientes y una mejor fidelización de los mismos.

Marketing Digital para pymes: estrategias de bajo coste con alto impacto
Vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, por lo que el papel que juega el marketing digital en las estrategias empresariales es cada vez más relevante. En este contexto, las pymes deben priorizar el desarrollo de planes de marketing digital para aumentar el alcance de sus modelos de comercialización y que les permita fidelizar y atraer nuevos clientes.
Es cierto que las pymes tienen unos recursos, tanto económicos como humanos, más limitados que otro tipo de organizaciones, pero, a pesar de esa idiosincrasia pueden adoptar diferentes técnicas asequibles y de bajo coste que tengan un gran impacto en sus clientes.

Cómo una buena marca digital mejora la visibilidad y aumenta las ventas
Cómo destacar en un mercado cada vez más saturado. Muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) se preguntan cómo mejorar sus ventas, la relación que mantienen con los clientes (actuales y potenciales) y cómo diferenciarse de la competencia. Tener una visibilidad de marca digital es fundamental para lograr estos objetivos. Algo en lo que el marketing digital tiene mucho qué decir para transformar la presencia de las pymes en el mercado.
No en vano, el marketing digital ha revolucionado la manera en que las empresas (tanto grandes como medianas y pequeñas) interactúan con sus clientes. Las pymes ya no están limitadas por barreras geográficas y pueden llegar a un público mundial con solo unos clics y son el primer paso para una mayor personalización de la oferta y el trato. De hecho, plataformas como Google Ads, Facebook Ads y las redes sociales ofrecen herramientas potentes para segmentar audiencias y personalizar mensajes. La capacidad de medir y analizar el rendimiento de las campañas en tiempo real permite a las empresas ajustar sus estrategias de manera rápida y eficaz.