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Infografía sobre Conectividad Aumentada
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12 de julio de 2023 - Tiempo de lectura 3 min
Para un empresario, las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para llegar a nuevos clientes y fidelizarlos. Sin embargo, con tantas plataformas, tácticas y tendencias en constante cambio, también puede resultar complicado saber por dónde empezar. Por eso es recomendable contar con un plan definido. En este artículo encontrarás nuestros consejos para pequeñas empresas sobre cómo elaborar tu estrategia en redes sociales y elegir el tipo de contenido que más te conviene. Empecemos por plantearnos algunas preguntas clave:
1. ¿Cuáles son tus objetivos empresariales?
Antes de lanzarte a las redes sociales, es importante saber qué quieres conseguir. ¿Quieres aumentar tus ventas, hacer correr la voz sobre lo que haces o establecerte como líder de opinión en tu sector? Conocer tus fines empresariales generales te ayudará a crear una estrategia de redes sociales que se ajuste a estos objetivos.
Otros ejemplos de objetivos empresariales:
● Generar clientes potenciales.
● Expansión hacia nuevos mercados.
● Mejora del servicio al cliente.
● Aumento del tráfico del sitio web.
Es importante saber que las redes sociales no pueden ayudarte mágicamente a conseguir todos estos objetivos. La mayoría de las empresas identifican uno o dos de los objetivos mencionados anteriormente y se centran en definir una estrategia que les ayude a alcanzarlos.
2. ¿Quién es tu público?
Para llegar con eficacia a tu público objetivo necesitas saber primero quién es. No hay que subestimar esta tarea: es una forma eficaz de acabar con las conjeturas y empezar a hablarle a personas que realmente quieren o necesitan lo que ofrece tu negocio. Así que no te saltes esta tarea. Realiza las siguientes preguntas:
Público objetivo y datos demográficos:
● ¿Se trata de una empresa o de un particular?
● ¿Son hombres o mujeres?
● ¿Qué edad tienen?
● ¿Toman ellos la decisión de compra o lo hace otra persona?
● ¿Cuál es su renta familiar media?
¿Cuáles son tus intereses y tus puntos de dolor?
Las empresas con más éxito conocen tan bien a su público objetivo que se obsesionan con comprender sus intereses y sus "puntos de dolor". Esta investigación puede realizarse mediante encuestas online, grupos de discusión u otros métodos de investigación de mercado.
¿Qué plataformas de redes sociales frecuenta tu público objetivo?
Es importante identificar qué plataformas de redes sociales visita con frecuencia tu público objetivo en función de tu tipo de negocio. Las plataformas más habituales son Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, LinkedIn, YouTube y Pinterest. Si tu empresa es B2B, probablemente sea LinkedIn la elegida. Del mismo modo, si se trata de una empresa de empresa a consumidor (B2C), es probable que Facebook, Twitter, TikTok o Instagram te resulten más útiles.
3. ¿Qué tipo de contenidos debes producir?
Una vez que conozcas tus objetivos y tu público objetivo, es el momento de decidir qué tipo de contenidos vas a crear. Aquí tienes algunas ideas de contenidos:
● Céntrate en compartir noticias de tu sector y artículos de liderazgo intelectual a través de artículos de blog compartidos en LinkedIn.
● Crea contenidos visuales, como infografías y vídeos, y compártelos en TikTok o LinkedIn, en función de la red que elijas.
● Muestra tus productos y servicios con imágenes y vídeos en Instagram o Pinterest.
● Pide contenido generado por tus usuarios: ¿compartirían tus clientes opiniones, vídeos o imágenes sobre tus productos en Instagram, TikTok o Facebook?
● Comparte contenido en Instagram, TikTok o Facebook sobre cómo trabajas y creas tus productos o servicios.
● Crea stories en Instagram o Facebook: se trata de vídeos o imágenes que desaparecen pasadas 24 horas.
● Transmite contenido en directo: conversaciones interesantes sobre los temas que preocupan a tu audiencia retransmitidas en directo en TikTok, Instagram o Facebook.
● ¿Has pensado en promocionar tus contenidos en redes sociales?
Importante: recuerda que en las redes sociales se trata de mantener conversaciones bidireccionales y de escuchar a los usuarios. No es una transmisión unidireccional.
Elige los tipos de contenido que mejor se adapten a tus objetivos y al público con el que deseas conectar. La clave está en experimentar con diferentes tipos de contenido y ver qué resuena más entre tu audiencia.
4. ¿Dispones de tiempo y recursos para estar en las redes sociales?
Las redes sociales pueden consumirte mucho tiempo, por lo que es importante evaluar si dispones de los recursos necesarios para gestionarlas con eficacia. Si en tu equipo no hay nadie adecuado para esta labor, plantéate subcontratar a un asistente virtual durante unas horas a la semana.
5. ¿Dispones de un sistema para medir el éxito de tus esfuerzos en las redes sociales?
Para saber qué tipo de contenidos funcionan y cuáles no, lo mejor es medir su repercusión. Puedes hacerlo midiendo la participación de tu audiencia, como los me gusta, los comentarios y los seguidores, en una simple hoja de cálculo, o utilizando un software más caro y completo como Hootsuite.
Conclusión
Respondiendo a estas preguntas y echando un vistazo a nuestro documento descargable "¿Qué plataforma de redes sociales me conviene?", podrás crear una estrategia de redes sociales que respalde tus objetivos empresariales y conecte con tu público.
¿Necesitas más asesoramiento digital para tu empresa?
Si necesitas asesoramiento personalizado sobre la gestión digital de tu empresa, incluida tu estrategia de redes sociales, ¿por qué no hablas por teléfono con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub?
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