18 de octubre de 2023 - Tiempo de lectura 5 min
Gu铆a de contenidos de v铆deo: de la planificaci贸n a la producci贸n
El contenido de vídeo es una herramienta de marketing influyente que puede dar vida a tu marca y atrae al público con métodos únicos. Al aprovechar el poder del video, puedes captar la imaginación de tus clientes y establecer un nuevo tipo de conexión con ellos.
Además de llamar la atención de tu público objetivo, el contenido de vídeo es una poderosa táctica de SEO que puede mejorar la visibilidad online de tu negocio. Continúa leyendo para descubrir cómo utilizar la narración visual para impulsar tu empresa.
¿Qué es el contenido de vídeo?
No se trata sólo de retos que marcan tendencia y vídeos de gatos (aunque estos también pueden funcionar), el contenido de vídeo tiene diferentes formas:
· Vlogs: utiliza vlogs para que tu público te acompañe en tu camino. Suelen ser vídeos informales que ofrecen a las personas una visión de tu mundo y lo que ocurre entre bastidores. Es un buen lugar para dar rienda suelta a tu personalidad.
· Webinars: los seminarios web se utilizan para compartir conocimientos y enseñar a los espectadores de manera interactiva. Es tu oportunidad para dar consejos, proporcionar noticias del sector y realizar sesiones en directo, como las de preguntas y respuestas.
· Vídeos en redes sociales: puedes publicar vídeos cortos y llamativos en plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y Twitter. Son buenos lugares para unirse a tendencias u otros contenidos virales.
· Tutoriales: ayuda a tu público a sacar el máximo partido a tus productos creando tutoriales útiles que muestren cómo utilizarlos. También puedes compartir trucos y otras guías: ¡la gente aprecia el valor añadido
Ventajas de los contenidos de vídeo en el marketing
Los contenidos de vídeo pueden aportar muchas ventajas a tu estrategia de marketing:
· Participación de los usuarios: los vídeos tienen mucho poder para fomentar la participación. A las personas les encanta seguir e interactuar con vídeos interesantes e historias de marca.
· Llegar a nuevos clientes: el contenido de vídeo tiene un gran atractivo, lo que permite llegar a nuevos públicos y a posibles clientes.
· Enseñar al público: proporciona a los espectadores conocimientos sobre tus productos y servicios. Incluso puedes compartir opiniones de expertos y consejos y trucos del sector para ayudar a posicionar tu negocio como una fuente de información fiable.
· Aumentar la visibilidad de tu marca: compartir vídeos de calidad te ayudará a darte a conocer. Este tipo de contenido original te permite destacar y llamar la atención para que más gente se fije en tu marca
¿Cómo mejora el vídeo marketing el SEO?
El marketing con vídeo no sólo funciona para tu público, sino que también puede mejorar tu SEO. Echa un vistazo a estas convincentes estadísticas:
· El 31% de los especialistas en marketing añaden vídeo para mejorar el SEO (fuente: HubSpot).
· El 83% de los especialistas en vídeo marketing afirman que el vídeo les ayuda a generar clientes potenciales (fuente: HubSpot).
· El 72% de los consumidores prefiere ver un vídeo sobre un producto que leer una descripción del producto (fuente: Backlinko).
Tal como indican los datos, incluir contenido de vídeo como parte de tu estrategia SEO puede aumentar tu alcance orgánico y la generación de clientes potenciales.
Cómo planificar y producir contenidos de vídeo
Si te sientes preparado para convertirte en un creador de contenido digital, aquí tienes un método paso a paso para planificar y producir contenidos de video:
1. Elige la plataforma adecuada
Piensa en tu público objetivo y en el tipo de vídeos que quieres crear a la hora de elegir la plataforma. Por ejemplo, YouTube, que suele utilizarse para contenido más largo y rico en información, o plataformas como TikTok e Instagram, más adecuadas para vídeos cortos y llamativos. Para sacar más partido a los vídeos más largos al estilo de YouTube, puedes reutilizar clips cortos y publicarlos en otras plataformas.
2. Comprende a tu público
Es importante que conozcas a tu público para que puedas crear vídeos que realmente vean y con los que se identifiquen. Piensa en lo que quieren ver y asegúrate de hablar su mismo idioma: esto te ayudará a conectar con ellos.
3. ¡Es hora de grabar!
¡Luces, cámara, acción! Sé creativo y utiliza un equipo de calidad para grabar tus contenidos. Piensa tanto en los efectos visuales como en el audio para asegurarte de que el vídeo tenga un aspecto profesional. Muchas plataformas de redes sociales tienen excelentes opciones de edición dentro de la aplicación, como Instagram y TikTok.
4. Amplía tu contenido
En lugar de limitarte a publicar y esperar los resultados, sé proactivo y comparte tu vídeo en las redes sociales, además de enviarlo a tus suscriptores de tu newsletter o boletín, si los tienes. Si es relevante, también podrías valorar una colaboración con otras empresas o influencers para maximizar la exposición.
5. Realiza un seguimiento y optimiza
Mide el rendimiento de tu vídeo observando métricas como reproducciones, me gusta, comentarios y las veces que se ha compartido. Se trata de datos útiles que te ayudarán a averiguar qué funciona y qué no, para saber cómo mejorar tu contenido en el futuro. No te desanimes por las métricas bajas cuando estés empezando a aumentar tu presencia en Internet: , ¡todo el mundo tiene que empezar por algún sitio!
Incorporar contenidos de vídeo a tu estrategia de marketing puede ser muy eficaz para tu negocio. Desde vlogs y tutoriales hasta divertidos vídeos en redes sociales, todos pueden captar la atención, fomentar la participación de tu público objetivo y mejorar la visibilidad de tu marca, además de ofrecer importantes ventajas en cuanto a SEO.
Para obtener más información sobre contenido de vídeo y SEO, puedes hablar gratuitamente con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub para obtener ayuda personalizada. También puedes evaluar tu propio rendimiento SEO.