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17 de abril de 2023 - Tiempo de lectura 4 min

驴Te gustar铆a evitar ser v铆ctima de un ciberataque? Lleva a cabo un Plan de Resoluci贸n de Incidencias

Aunque no puedes impedir que se produzca un ciberataque, sí puedes estar preparado.

Aunque suene un poco fatalista, los ciberataques son muy habituales y son difíciles de prevenir.
De hecho, el número de ataques en las redes está aumentando si tenemos en cuenta que las empresas sufrieron en 2021 un 50% más de ataques semanales con respecto al año anterior, y muchos se sienten desprotegidos frente a las amenazas que les acechan.
No importa lo consolidado que esté tu negocio, porque hasta las compañías más grandes, que cuentan con la mejor protección en ciberseguridad, pueden ver sus sistemas comprometidos.
Sin embargo, hay algo que puedes hacer para asegurarte de que tu empresa está bien preparada: necesitas un plan de resolución de incidencias de ciberseguridad.


¿Qué es un plan de resolución de incidencias?

Se trata de un conjunto de pasos que tiene que seguir tu empresa en caso de sufrir un ciberataque.
Ante una situación de crisis, el caos y el pánico suelen ser nuestra primera reacción, sobre todo si nos enfrentamos a situaciones que la empresa no ha experimentado antes. Sin embargo, si cuentas con un plan de resolución de incidencias, el riesgo de tomar decisiones poco acertadas se verá reducido y tendrás más oportunidades de controlar el daño que puede causar un ciberataque.


¿Qué implica establecer un proceso de respuesta?

Antes de elaborar el plan, deberás analizar primero qué es lo que éste debería recoger exactamente. Hay seis pasos clave que son esenciales y a los que podrás dar mayor o menor importancia dependiendo de las necesidades individuales de tu empresa:

  1. Preparación: en primer lugar, piensa detenidamente en lo que puedes hacer y en cómo puedes prevenir un ataque cibernético. ¿Cuentas con un equipo interno o externo de TI que te dé soporte técnico? ¿Has implementado medidas de seguridad adicionales a modo de prevención como la autenticación de doble factor?
  2. Identificación: en esta fase deberás identificar la naturaleza del ataque. Puede tratarse de un ataque de ransomware o secuestro de datos, que impide acceder a un sistema hasta que no se paga un rescate, o puede tratarse de un ataque de denegación de servicio por el cual los clientes no pueden acceder a tu página web.  
  3. Contención: aquí el objetivo es frenar el daño que pueda causar el ataque. Analiza con detenimiento cómo podrías contener el impacto de los diferentes ataques. Es importante que no te pongas a borrarlo todo víctima del pánico porque podrías acabar eliminando pruebas muy valiosas.
  4. Erradicación: tal como indica su nombre, esta fase tiene que ver con eliminar de raíz todo el software malicioso y proteger los puntos más débiles.
  5. Recuperación: esta fase de resolución de incidencias tiene que ver con la recuperación y la vuelta al funcionamiento de los sistemas lo más rápidamente posible, reduciendo al mínimo los daños que haya podido causar al negocio y reduciendo el impacto en los clientes.
  6. Reflexión: la única manera de salir reforzado de un ciberataque es dedicar tiempo a analizar las lecciones aprendidas durante el ataque y a cómo reaccionaste ante el problema.


¿Cómo es un plan de recuperación completo?

No es necesario que contrates a ningún especialista para elaborarlo. Puedes crear uno con tus propios medios y, para ello, sólo tienes que incluir la siguiente información clave:

  • Una descripción del equipo de trabajo o unidad de resolución de incidencias y de sus responsabilidades. Esto debes acordarlo previamente con ellos, de tal forma que cuentes con un grupo de referencia con roles definidos en caso de que sea necesario activar el plan.
  • Un resumen del proceso de resolución de incidencias de la empresa para frenar el ataque, siguiendo los seis pasos mencionados anteriormente.
  • De qué forma vas a proteger los datos de los clientes.
  • Cómo vas a compartir información dentro de la empresa y con terceros, cuyos datos podrían haber resultado afectados.
  • Las medidas y procedimientos que vas a tomar para volver a dejar los sistemas en el mismo estado en el que se encontraban antes de la incidencia.
  • La información de contacto de las personas involucradas, tanto si es la tuya propia, la de atención al usuario o la del equipo de resolución de incidencias.
  • ¿Y cuál es nuestro principal consejo? Asegúrate de que el plan que elabores sea fácil de entender porque puede que tenga que implementarlo personal no técnico de tu empresa y los pasos tienen que estar muy claros.


¿Qué debes hacer a continuación?

Aunque es importante contar con un plan, debes probarlo y asegurarte de que funciona. Eso te ayudará a ver las áreas de mejora y las deficiencias que hay que solventar. También es importante que tu personal conozca el plan para garantizar que saben lo que tienen que hacer en caso de que se produzca un ataque y tener en cuenta sus comentarios si echan algo en falta o que no está del todo claro.
No olvides tampoco revisar cada año el plan. La ciberseguridad está cambiando constantemente y tu plan tiene que adaptarse según van evolucionando los tipos de amenazas.

Si quieres seguir informándote sobre los pasos que deberías seguir en caso de que se produjera una filtración de datos en tu empresa, nuestros Asesores Digitales de V-Hub están a tu disposición para aconsejarte.
Aprende más sobre ciberseguridad en el siguiente artículo.

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