11 de octubre de 2023 - Tiempo de lectura 5 min
Optimización SEO para dispositivos móviles: Captación de la creciente base de usuarios móviles
Optimización SEO para dispositivos móviles
A medida que los smartphones y las tabletas se convierten en la principal fuente de información, la optimización SEO para dispositivos móviles garantiza que tu sitio web funcione igual de bien tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de escritorio. Desde el diseño adaptable y la carga de página ultrarrápida hasta los botones fáciles de usar y la optimización para la búsqueda por voz, nuestras mejores prácticas te ayudarán a destacar en un espacio digital abarrotado.
¿Qué es el SEO para dispositivos móviles?
Aunque los principios básicos del SEO se aplican tanto a dispositivos móviles como a ordenadores de escritorio, el SEO para dispositivos móviles, también conocido como SEO móvil u optimización para móviles, consiste en asegurarse de que tu sitio web está diseñado para smartphones, tablets e incluso búsquedas por voz.
Esto implica ser:
Adaptable:
Se adapta automáticamente a diferentes tamaños y resoluciones de pantalla, para que el contenido sea fácil de leer y acceder.
Carga rápida:
La capacidad de atención online es notablemente corta y ver una barra de carga estática hará que tus clientes desconecten pronto.
Navegable:
Orientarse en pantallas más pequeñas puede ser complicado. Unas rutas y unos clics claros facilitan la navegación y convierten las búsquedas en ventas.
¿Por qué es importante el SEO para dispositivos móviles?
Casi el 60% de las visitas de búsqueda orgánica proviene de dispositivos móviles. Sin optimización para móviles, es probable que estés perdiendo una parte importante de tu base de clientes.
La buena noticia es que Google y otros motores de búsqueda dan prioridad a los sitios web adaptados a dispositivos móviles, lo que mejora la clasificación en los resultados de búsqueda, el tráfico orgánico y aumenta la visibilidad. El SEO para móviles también reduce las "tasas de rebote", es decir, cuando los usuarios abandonan tu sitio web después de ver una página. Un menor porcentaje de rebote indica a los motores de búsqueda que tu sitio web es interesante y atractivo, lo que te hace subir puestos en la tabla de resultados.
Para el sector minorista, la optimización móvil es una mina de oro para aumentar las ventas. Las estadísticas de Google revelan que el 56% de los compradores en tienda utilizan sus smartphones para buscar productos, mientras que el 59% afirma que la posibilidad de comprar a través del teléfono móvil es importante a la hora de elegir una marca o un minorista.
Mejores prácticas para el SEO móvil
Entonces, ¿cómo puedes mejorar el rendimiento de tu SEO móvil? Presta atención a lo siguiente:
Los usuarios móviles esperan que la página se cargue rápido, pero a menudo tienen conexiones a Internet más lentas. Comprime las imágenes para reducir su tamaño de archivo sin perder calidad y harás que la página cargue más rápido, evitando así que los usuarios abandonen tu sitio web.
Hojas de estilo en cascada (CSS)/Javascript:
Reduce el número de elementos en una página. Esto incluye imágenes, CSS (las fuentes, colores, columnas, etc. de tu sitio web) y Javascript (interactividad como animaciones o botones)
Utiliza técnicas de diseño adaptable para que tu sitio web se adapte sin problemas a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos, y simplifica tu contenido para que la información más importante para los usuarios móviles esté en primer plano.
Haz que los menús sean fáciles de ver y acceder, y las llamadas a la acción (CTA) sean claramente visibles y fáciles de entender. Utiliza fuentes fáciles de leer y un lenguaje claro y conciso, sin jerga. Y asegúrate de que tus botones sean táctiles. Interactuar con otra cosa en la pantalla y que te lleven a otro sitio web resulta frustrante.
Trata de evitar también las ventanas emergentes. No son aptas para dispositivos móviles y pueden ser bastante frustrantes para los usuarios que intentan navegar por tu sitio web.
Con el auge de asistentes como Alexa y Siri, la búsqueda por voz se está convirtiendo en una parte clave del SEO móvil. Utiliza palabras clave long-tail (de tres o más palabras) para reflejar las búsquedas por voz de la gente.
Si tienes presencia en la web desde hace años, pregúntate cuándo fue la última vez que la actualizaste. La tecnología avanza tan rápido que muchos programas que antes eran fundamentales para los sitios web ya no son compatibles con la mayoría de los dispositivos móviles. Por ejemplo, Adobe Flash, antes muy utilizado para cosas como animación, ha quedado obsoleto. Asegúrate de que tus programas tampoco lo estén.
Optimización para negocios locales:
Algo más que vale la pena tener en cuenta es optimizar tu sitio web móvil para atraer negocios locales.
Agregar palabras clave locales que sean relevantes hará que te destaques en las búsquedas locales. Incluye mapas y direcciones fáciles de usar en dispositivos móviles para que la gente pueda encontrarte. Y asegúrate de que tu ubicación y detalles comerciales están actualizados en plataformas como Google My Business, Apple Maps, Facebook o LinkedIn.
Pruebas, pruebas, pruebas
No hay nada mejor que la experiencia personal. Ponte en el lugar de tu cliente, usa tu propio dispositivo móvil para navegar por tu sitio web y toma nota de cualquier punto de mejora. Y recuerda, se trata de un proceso continuo. Supervisa siempre el rendimiento de tu sitio web y mantente al día de las últimas prácticas recomendadas para SEO móvil.
A medida que crece el uso de dispositivos móviles y los negocios online, la optimización para móviles es esencial si deseas llegar a tu público y atraerlo eficazmente, así como mantenerte a la vanguardia de la competencia.
Para obtener ayuda personalizada o hablar sobre la optimización para dispositivos móviles para tu propio negocio, habla gratuitamente con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub.