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10 de mayo de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

La manera m谩s sencilla de averiguar si est谩s invirtiendo de forma adecuada el capital de la empresa

Plantéate seriamente respaldar los planes de digitalización del negocio

Elaborar un plan de digitalización que facilite que los clientes conozcan tu marca o que mejore las ventas te será de gran ayuda para sortear la crisis del coste de la vida.
En épocas de dificultad económica tu instinto te dice que hay que reducir costes, puesto que al reducir el gasto podrías obtener la flexibilidad que necesitas en momentos en los que el flujo de efectivo te quita el sueño.
Además, un plan bien definido que marque las pautas de la inversión tecnológica puede dar para mucho, incluso en momentos de crisis debida al aumento del coste de la vida.

¿En qué consiste un plan de acción digital?

En pocas palabras, un plan de digitalización es un enfoque bien contrastado sobre el uso que haces de la tecnología como soporte para la empresa. Puedes enfocar el plan hacia aquello que más te convenga teniendo en cuenta lo que más le interese a tu negocio, desde ayudarte a incorporar más personal hasta generar mayor conocimiento de marca entre los clientes.
Independientemente del uso que decidas darle, contar con un enfoque bien definido puede ser un arma muy eficaz para ayudarte a saber cómo utilizar tus recursos técnicos de manera más efectiva, sobre todo en momentos de ajustes de presupuesto.

¿Por qué te interesa tener uno?

Contar con un plan siempre viene bien y, aún más, en momentos de subida de precios, cuando los niveles de incertidumbre son más altos de lo normal. 
Los clientes se van a pensar dos veces si comprar o no un producto o servicio y tú tienes que asegurarte de que van a elegir el tuyo. En definitiva, en momentos en los que intentas captar su atención, tener un plan de acción te servirá para llegar a conocerlos mejor. Saber qué es lo que más les interesa y cuáles son sus necesidades y preferencias puede servir para que tu empresa esté en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
Una vez que conoces sus necesidades, llegar a ellos es mucho más fácil, y es en ese momento cuando el plan te ayudará a decidir cómo hacerlo. La publicidad segmentada, por ejemplo, está muy bien, aunque puede llevarte a gastar demasiado si no sigues una estrategia bien definida. Por tanto, debes asegurarte de que el enfoque elegido va a funcionar con tus clientes antes de invertir. 
Las redes sociales constituyen otra vía muy potente para anunciar tu empresa, aunque debes asegurarte de que estás eligiendo los canales más adecuados antes de invertir tiempo o dinero en ellas. Ten en cuenta que las generaciones de mayor edad suelen utilizar Facebook, mientras que los millennials utilizan más Instagram y a los jóvenes de la generación Z es más probable encontrarlos en TikTok. En el momento de desarrollar tu enfoque, averigua primero las plataformas que utilizan tus clientes para asegurarte de que el esfuerzo que realizas en publicidad llega al público objetivo.
Otro aspecto a tener en cuenta en el momento de elaborar un plan es mantenerse al día (y competir contra) de las empresas afines. Analizar esto con antelación te servirá para saber en qué se diferencian esas empresas o sus productos y servicios y también en qué coinciden. Si quieres que tu empresa destaque por encima de las demás, fíjate en cómo se comportan y permanece siempre alerta de lo que hace tu competencia.

¿Es posible elaborar un plan low cost?

Lo mejor de todo es que elaborar un plan no tiene por qué costar una fortuna. 
Empieza identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa; es importante que las tengas todas en cuenta por igual. Cuando te fijas en tus fortalezas y oportunidades, empezarás a identificar áreas de desarrollo. Y cuando reconoces tus puntos débiles y las amenazas que te acechan, identificarás las áreas que necesitan mejora para que tu negocio sea más fuerte.    
Una vez establecidas estas áreas, el siguiente paso es decidir cuáles son las prioridades de tu empresa y, para ello, te recomendamos que fijes objetivos SMART, que son las siglas en inglés de objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.  Un ejemplo de esto sería fijar el objetivo de aumentar las ventas un 10% en los próximos seis meses o llegar a 5.000 seguidores en Instagram a final de año. 
Al establecer un objetivo claro estarás dando rumbo a tu plan de digitalización, lo cual contribuirá al logro del mismo.

Durante la recesión y más allá

Crear un plan de digitalización puede parecer abrumador para cualquier empresa, pero es importante tomar medidas para saber el puesto que ocupas en el sector y para destacar por encima de los demás. 
Independientemente de lo que te plantees conseguir, invertir tiempo en establecer un plan digital es siempre una buena idea y, más todavía, en momentos de aumento de precios. Asegúrate de que pones tu dinero venideros.en lo que más te interesa, y si empiezas fuerte, estarás protegiendo tu empresa para los años.

¿No sabes muy bien por dónde empezar? Nuestros Asesores Digitales de V-Hub están a tu disposición para ayudarte.

O si prefieres saber cómo hacer frente a los momentos de dificultad económica, sigue leyendo aquí.

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