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25 de marzo de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

Qué es una auditoría técnica SEO y por qué es importante para tu sitio web

Si tienes una pequeña o mediana empresa, es posible que te hayas topado con herramientas de auditoría de optimización de motores de búsqueda (SEO) o incluso que hayas descargado una lista de comprobación para auditoría SEO. Estos no son sólo términos técnicos; son una parte esencial para llegar a los clientes adecuados en relación con lo que ofrece tu negocio. Este artículo simplifica lo que es una auditoría técnica SEO, por qué es importante para tu negocio y qué papel desempeña una herramienta de auditoría técnica SEO.

¿Qué es una auditoría técnica SEO?

Una auditoría técnica SEO consiste en examinar los elementos técnicos de tu sitio web para identificar los problemas que afectan a tu visibilidad en motores de búsqueda como Google. En términos más sencillos, es como un chequeo médico de tu sitio web, cuyo objetivo es encontrar fallos técnicos y mejorar el rendimiento SEO de tu sitio. Al detectar y solucionar estos problemas, tu sitio web funcionará mejor con los algoritmos de los motores de búsqueda, lo que puede mejorar la clasificación o posicionamiento de tu sitio, es decir, dónde aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda.

¿Qué incluye el SEO técnico?

El SEO técnico se refiere a los elementos de tu sitio web que influyen en su legibilidad y, por tanto, en cómo lo clasifican los motores de búsqueda. Abarca desde la velocidad de carga de tu sitio web y su facilidad de uso en dispositivos móviles hasta la forma en que está estructurado y si es seguro. Cada uno de estos elementos contribuye a que tu sitio web sea fácil de encontrar.

¿Cómo se realiza una auditoría técnica SEO?

El primer paso es crear una lista de comprobación. Para empezar, descarga nuestra Lista de comprobación para la auditoría SEO, diseñada especialmente para ti.

¿Qué herramientas necesitas para una auditoría técnica? 

La gran noticia es que existen muchas herramientas de auditoría SEO disponibles que pueden ayudarte, tales como:  

  • Google Analytics: para ayudarte a entender cómo están utilizando tu sitio web los usuarios. 

  • Google Search Console: para ver cómo Google ve y clasifica tu sitio en los resultados de búsqueda. 

  • Screaming Frog: para encontrar errores en el sitio o en la página (más adelante te explicaremos qué significa "en la página" y "fuera de la página"). 

  • SEMRush: para una auditoría SEO completa. 

Cada herramienta tiene sus propias características especiales y puede ayudar de diferentes maneras. También puedes configurar prácticos informes semanales, mensuales o trimestrales por correo electrónico a través de estas herramientas, destacando cualquier nuevo problema de SEO que se deba solucionar con tal de mantener tu sitio web lo más alto posible en la clasificación de los motores de búsqueda.

¿Cuánto dura una auditoría técnica SEO?

Depende del tamaño y la complejidad de tu sitio web. Para sitios web pequeños, la auditoría puede durar solamente unas horas, mientras que para sitios web más grandes puede llevar días o incluso semanas. Aunque puede parecer mucho tiempo, los beneficios de una auditoría exhaustiva, como la mejora del rendimiento del sitio y una experiencia más agradable para tus posibles clientes, hacen que merezca la pena.

¿Cuándo es necesario realizar una auditoría técnica?

Hay ciertos momentos en los que una auditoría técnica SEO es especialmente importante; por ejemplo: 

  1. Cuando se lanza un sitio web nuevo es mejor asegurarse primero de que todo está configurado correctamente desde el principio. 

  1. Si notas que tu sitio web no funciona tan bien como antes o no aparece tan alto en los resultados de búsqueda, una auditoría puede ayudarte a averiguar por qué y solucionar cualquier problema. 

  1. Además, las revisiones periódicas siempre son una buena idea para mantener tu sitio web en la mejor forma posible. 

¿Qué es una auditoría técnica SEO fuera de página?

Una auditoría técnica SEO fuera de página es una comprobación de las cosas que suceden fuera de tu sitio web, pero que afectan a la facilidad con la que éste se encuentra. Esto incluye aspectos como los enlaces desde otros sitios web, la actividad en las redes sociales y otras formas de promocionar tu sitio. Una auditoría off-page adecuada debe incluir: 

  • Análisis de backlinks: es decir, analizar de dónde proceden los enlaces e identificar los "enlaces tóxicos", procedentes de fuentes de baja calidad o spam, lo que perjudicará tu posicionamiento. 

  • Participación en las redes sociales: ver qué tal funciona tu sitio en las redes sociales en términos de participación de los usuarios. 

Descarga nuestra Lista de comprobación para la auditoría técnica SEO a continuación, donde encontrarás nuestras recomendaciones sobre la comprobación de tu SEO dentro y fuera de la página. 

Esperamos haberte convencido de las ventajas de realizar una auditoría técnica SEO. Sabiendo qué buscar y utilizando las herramientas adecuadas, puedes hacer que tu sitio web sea más fácil de encontrar, lo que se traducirá en más visitas y más negocio para ti.

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