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03 de marzo de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

驴C贸mo se realiza la optimizaci贸n web para m贸viles?

Guía para tener una página web optimizada para dispositivos móviles

Hoy en día, el público accede cada vez más a tu página web desde el teléfono móvil que desde el ordenador. ¿Has adaptado tu página para pantallas pequeñas?
Según Statista, el 59% del tráfico web mundial durante el primer trimestre de 2022 procedía de los teléfonos móviles.
¿Qué significa esto? Los teléfonos se han adueñado de la navegación online y, en la mayoría de los casos, la gente visita tu negocio a través de la pantalla del teléfono. Pero esto plantea un serio problema si no cuentas con un sitio web optimizado para teléfonos móviles. Los ordenadores de sobremesa, los portátiles y las tablets tienen pantallas diez veces más grandes que las de los móviles, por tanto, todo se va a ver de forma muy diferente cuando el tamaño de la pantalla se reduzca drásticamente. Y seguro que no va a ser para mejor.
Contar con una página web optimizada para teléfono móvil garantizará que, independientemente del tamaño de la pantalla, el sitio seguirá teniendo un aspecto profesional, será fácil de usar y no afectará negativamente a la imagen de tu empresa.
Lo bueno de llevar a cabo un diseño y maquetación web de tipo «Mobile-first», en el que se prima la visualización en dispositivos móviles, es que no es necesario empezar desde cero, pues existen un montón de plantillas en sitios como Squarespace, Wix o incluso Canva. O si tu página web ya está montada y funcionando, utiliza la prueba gratuita de Google de optimización para móviles para ver qué aspectos necesitan mejorarse.
De cualquier modo, existen algunas reglas generales que hay seguir si quieres que tu página web se vea perfectamente en los teléfonos móviles.


Regla 1: Menos es más

Esto no significa que tengas que ofrecer menos información o menos productos o servicios; simplemente significa que tu diseño web debería estar organizado de forma inteligente para mostrar inicialmente menos información. Intenta simplificar la página inicial publicando la información más importante y colocando el resto en secciones desplegables e hipervínculos. El objetivo es no sobrecargar al usuario a primera vista y mantener los contenidos claros y concisos.
Asegúrate de que todo el texto que dejas tiene un objetivo y es lo suficientemente grande como para que se pueda leer bien en una pantalla de teléfono.


Regla 2: Es necesario que la navegación sea rápida

El tiempo de carga de las páginas lo es todo en los smartphones, pues el acceso instantáneo a la información es la norma principal de su uso. Una alta tasa de rebote (la cantidad de personas que acceden al sitio web y luego abandonan en lugar de seguir leyendo) está directamente relacionada con el tiempo de carga de la página, lo que significa que, en lugar de esperar a que se cargue algo, el usuario preferirá buscar otra página que le muestre la información más rápidamente. No olvides que, si pones demasiadas imágenes, vídeos y elementos interactivos en un sitio web, aumentará el tiempo de carga y, por eso, la regla número 1 es tan importante.
La velocidad también puede afectar la forma en que el sitio web aparece en los motores de búsqueda, puesto que Google prioriza las páginas web que se cargan más rápidamente. Por tanto, una velocidad de carga lenta no solo espantará a los clientes, sino que puede impedir que aparezcas ante otros nuevos. Existen algunas técnicas muy eficientes para aligerar la carga, como comprimir todas las imágenes (lo puedes conseguir con plataformas gratuitas como Kraken.io) o alojando vídeos en sitios externos como YouTube.


Regla 3: Realiza todas las pruebas que sean necesarias

Pide a la gente de tu entorno (cuantos más mejor) que pruebe la velocidad de tu página web, tanto desde el ordenador como desde el teléfono móvil, para detectar cualquier fallo y para que te cuenten cómo fue su experiencia general como usuarios. Asegúrate de que las partes cruciales del sitio web, como el carrito de la compra, funcionan perfectamente antes del lanzamiento, de tal forma que no pierdas ventas porque se produzcan errores. Presta la misma atención a todas las páginas, pues los errores, las erratas y los enlaces no comprobados pueden menoscabar la legitimidad de tu negocio ante los ojos de posibles clientes y enviarlos directamente a la competencia.


Regla 4: Diseño prioritario para la visualización desde el teléfono móvil

Adopta un enfoque «mobile-first» en todos los contenidos que crees. Esto significa establecer un proceso mediante el cual, todo lo que publicas en la web, se diseña siempre pensando en la visualización desde el móvil. La experiencia de visualización desde el teléfono móvil debe ser algo a tener en cuenta desde el principio y no a posteriori.
Para dar un aspecto profesional, tu sitio web tiene que ser perfecto, independientemente del dispositivo desde el que navegue el cliente. Al fin y al cabo, no tiene sentido invertir tiempo y energía en desarrollar una página web que es fabulosa, pero que no funciona para los usuarios que la ven desde el móvil.

¿Te gustaría recibir más consejos sobre cómo desarrollar un sitio web optimizado para móviles? Habla con nuestros Asesores Digitales de V-Hub para que te asesoren de forma gratuita.

O, si estás listo para hacer que tu negocio online vaya un paso más allá, descubre si desarrollar una app sería beneficioso para tu empresa.

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