09 de agosto de 2023 - Tiempo de lectura 3 min
Apoyo a la salud mental de los hombres en el lugar de trabajo
Incluso hoy en día, los hombres pueden tener fama de reprimir las cosas y no pedir ayuda porque es "poco masculino". Por eso y, con motivo del Mes de la Salud Masculina, analizamos las herramientas digitales que puedes utilizar para ayudar a tus empleados masculinos con su salud mental.
Apoyo a la salud mental
Todos sabemos que la salud y el bienestar son muy importantes en el lugar de trabajo. Pero, seamos sinceros, hablar de salud mental puede resultar complicado. Incluso en las empresas más pequeñas, donde todos están más unidos, a menudo los empleados son expertos en poner buena cara y fingir que todo va bien.
Es especialmente cierto en el caso de los hombres que, en algunas ocasiones, creen que siempre tienen que mostrarse fuertes en público o dudan a la hora de compartir sus sentimientos. Existe la creencia errónea de que abrirse, en cierto modo, les hace débiles, cuando en realidad hace falta mucho valor para hacerlo.
Sin embargo, dado que los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de suicidarse que las mujeres y son menos propensos a decir cuándo se sienten deprimidos o ansiosos, es absolutamente necesario apoyar su salud mental en el trabajo.
Estas herramientas digitales pueden ayudar a que el apoyo a la salud masculina en el lugar de trabajo sea una parte clave de tu estrategia de bienestar.
Guías de salud y bienestar
Crea guías o recursos digitales específicamente adaptados a la salud y el bienestar de los hombres. Si no tienes los conocimientos necesarios, colabora con expertos en salud. Abarca el apoyo a la salud mental, las técnicas de gestión del estrés y la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la forma física y la nutrición para obtener una guía completa de salud masculina.
Plataformas de salud en línea
Plataformas como Lyra Health y Limeade ofrecen a los hombres acceso digital a especialistas, asesoramiento sanitario y apoyo confidencial a través de videoconferencias o chats online. Aumenta la concienciación destacándolas en tu intranet o en otros medios de comunicación dentro de tu organización. Incluso puedes incluir una suscripción o afiliación como prestación para tus empleados.
Recursos de salud mental
Las herramientas digitales también pueden proporcionar otro tipo de apoyo, como evaluaciones de salud mental, aplicaciones de meditación como Headspace, técnicas de reducción del estrés o terapia online. Para obtener más ayuda y sugerencias locales, consulta Spur.
Programas de Asistencia al Empleado (PAE)
Como parte fundamental de tu paquete de prestaciones para empleados, los PAE pueden ser realmente eficaces para solucionar posibles problemas antes de que éstos surjan. Elige un programa que ofrezca herramientas y recursos digitales confidenciales, como por ejemplo médicos de cabecera a distancia 24 horas al día durante toda la semana; servicios de asesoramiento, grupos de apoyo online y gestión del estrés. Y no olvides asegurarte de que todo el mundo lo conoce (los estudios sugieren que sólo la mitad de los empleados conocen bien sus prestaciones).
Días de salud mental y horario flexible
Todos tenemos responsabilidades. El cuidado de los niños, de los mayores, las citas con el médico, etcétera; la lista es interminable. A veces, compaginar todo esto con el trabajo puede resultar abrumador. Promoviendo días de salud mental o siendo flexible con el trabajo híbrido o los horarios adaptados, puedes aliviar la presión e inspirar un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal.
Talleres y formación virtuales
Colabora con expertos para crear sesiones online que ofrezcan consejos prácticos sobre el bienestar masculino. Piensa en la gestión del estrés, la atención plena, la mejora del sueño y la conciliación de la vida laboral y familiar. Las sesiones interactivas funcionan mejor.
Comunicación abierta
Todavía existe cierto estigma en torno a la salud mental, así que crea espacios confidenciales y acogedores donde los hombres puedan hablar abiertamente de sus preocupaciones con RR.HH. o con un directivo sin sentirse juzgados. Y pon de relieve la importancia del bienestar mental en el trabajo participando en iniciativas organizadas como el Día Mundial de la Salud Mental.
Cuando la salud mental es un tema de conversación habitual, la gente se siente más cómoda al pedir ayuda.
Recuerda que la creación de un entorno saludable requiere un enfoque integral. Con las herramientas adecuadas se puede crear una cultura en el lugar de trabajo que favorezca la salud y la felicidad de todos.
Mes de la salud masculina
Descubre aquí más información sobre el Mes de la Salud Masculina y accede a todo tipo de recursos que te ayudarán a sensibilizar a tu empresa.
Para obtener más ayuda sobre la salud mental de los hombres y cómo se les puede apoyar en el lugar de trabajo, también puedes utilizar nuestro servicio gratuito y hablar por teléfono con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub.