Saltar al contenido principal

12 de mayo de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

驴El aumento del coste de la vida est谩 afectando a la salud mental de tus empleados? Aqu铆 te mostramos c贸mo puedes ayudarlos

Guía para apoyar la salud mental de tus empleados en momentos de crisis ocasionados por el aumento del coste de la vida

Nuestra salud mental se resiente debido a la crisis provocada por la subida del coste de la vida. Aquí te explicamos cómo puedes apoyar a tu personal en momentos tan complicados.

¿No es cierto que cuando escuchas las palabras «crisis del coste de la vida» te vienen a la cabeza cosas como la subida del precio de los alimentos y de las facturas de los suministros?  

Lo más probable es que nos quedemos absortos pensando en cómo va a bajar la cuenta corriente, pero esta situación puede afectar también nuestra salud mental de distintas maneras, ya sea por el estrés, la ansiedad, el agotamiento o la depresión.

Con tanta gente trabajando a distancia y teniendo la sensación de que la jornada laboral es cada vez más frenética, puede resultar complicado llevar un control de tu propia salud mental y velar también por la salud de tu personal. Es por ello que hemos seleccionado algunas herramientas digitales que pueden ayudarte. 
 

Consigue el asesoramiento de organizaciones benéficas dedicadas a la salud mental

Algunos focos en los que puedes fijarte para encontrar información gratuita son organizaciones benéficas como la Confederación Salud Mental España y la Fundación Lealtad. En ellas encontrarás ayuda como pautas de actuación para tratar el tema de la salud mental en el trabajo. 

Invierte en cursos de formación sobre primeros auxilios en salud mental

¿Tienes un título de Primeros Auxilios? Mucha gente lo tiene pero, sin embargo, poca gente está preparada para dar respuesta a los problemas de salud mental. 

Los cursos de primeros auxilios en salud mental te ofrecen los conocimientos necesarios para detectar las señales y síntomas de los problemas relacionados con este tema, con el fin de ofrecer apoyo sin prejuicios y entender cuándo y cómo asesorar a una persona que busca ayuda profesional.

Encuentra las herramientas de bienestar más adecuadas para los empleados

¿Tus empleados utilizan la aplicación de mensajería instantánea Slack? Si es así, Kona podría ser un complemento genial para tu empresa, pues actúa como un «responsable virtual del bienestar», realizando una comprobación para conocer los niveles de estrés y agotamiento del personal. Si no trabajáis con Slack no importa, dado que hay un montón de opciones entre las que elegir como Modern Health y Lyra, que ofrece soporte personalizado en salud mental e incluye terapia y consejos sobre el uso de medicamentos.  

Puede que te interese ofrecer a tus empleados una suscripción a aplicaciones móviles de bienestar como Calm, Talkspace o Headspace , las cuales cuentan con planes para empresas. Gracias a estas aplicaciones sobre medicación y autocuidado, los empleados pueden gestionar su salud mental cuándo y dónde lo deseen. 

Empieza hablando sobre ello

Esto implica empezar a hablar sobre salud mental desde el minuto cero. Haz que forme parte de los valores y la cultura de tu empresa, sacando el tema a colación durante las entrevistas de trabajo y las incorporaciones. El objetivo de todo esto es hacer que tu personal sepa que su salud mental es una prioridad para la empresa y que no hay por qué avergonzarse de hablar sobre ello. Asegúrate de que todos saben cómo les puedes ayudar y las herramientas que puedes ofrecerles para ayudarlos.

Demuéstrales que te preocupas por el tema

Mostrar tu preocupación no tiene por qué salir caro y hará que tus empleados se sientan valorados y apoyados en momentos de subida de precios. Piensa en pequeñas cosas que puedes hacer para que se sientan bien como, por ejemplo, pagarles la comida o negociar descuentos con los restaurantes de la zona. Sé también todo lo flexible que puedas con respecto al lugar desde donde pueden trabajar, ya que los desplazamientos en transporte público pueden resultar caros. 

Puedes enviarles también algún refrigerio o un paquete con productos de autocuidado a través de un servicio de envío de regalos corporativos. No hace falta que te gastes mucho; la idea es realizar pequeños gestos para demostrar que comprendes que son momentos difíciles y que estás ahí para ayudar. 

El bienestar de tus empleados es crucial para el éxito del negocio. La realidad es que, aunque la actividad empresarial en su conjunto sea frenética, es importante darle la atención que merece a la salud mental. Afortunadamente tienes a tu alcance las herramientas, las organizaciones y el asesoramiento necesarios para ayudar a tu personal a superar estos momentos tan complicados. ¿Y qué conseguirás con ello? Empleados sanos y felices, menos ausencias por enfermedad, trabajo mejor hecho, mejora en la retención de los empleados y menor rotación, entre otras cosas.

¿No sabes muy bien por dónde empezar? Ponte en contacto con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub para conseguir asesoramiento gratuito.

O si prefieres saber cómo reducir los costes de la empresa para dedicar más recursos a tu plantilla, sigue leyendo aquí.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos