‘Generación Z’: consumidores responsables y creativos, y prescriptores involucrados
La llamada ‘Generación Z’ es la que aglutina a los consumidores del futuro, los ‘centennials’, los verdaderos nativos digitales que ahora tienen entre 18 y 23 años. Para Myriam Younes, desde su puesto en Expedia, esta generación está muy influenciada por la publicidad y, a la vez, hambrienta de contenidos que sean relevantes para ellos. Pese a que la mayoría de ellos aún estudia y vive con sus padres, son un segmento de la población que las empresas no deben obviar en sus planes de marketing, por su capacidad de prescripción actual y por su potencial como consumidores. Para Melanie Mohr, fundadora de Yeay, una app que quiere revolucionar las compras a golpe de vídeos, esta generación se caracteriza por su autenticidad y honestidad por lo que buscan productos y empresas que transmitan valores con los que identificarse y, a la vez, ellos mismos son prescriptores para sus compañeros de generación. Por ello, su empresa pretende hacer partícipes a los propios ‘centennials’ a través de herramientas que permiten a los usuarios comprar y vender productos a través de vídeos con sus propias creaciones hechas desde sus smartphones. Nos lo contaron en la pasada feria FiturtechY 2018.
MELANIE MOHR Y MYRIAM YOUNES Directivas de Yeay y Expedia
Melanie Mohr estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Bonn y su carrera ha estado marcada por el emprendimiento tecnológico. Entre sus proyectos destaca especialmente la puesta en marcha de Yeay en diciembre de 2015, la app para comprar y vender productos a través de vídeos y que tiene más de doscientos mil usuarios activos. Myriam Jounes estudió Negocios en la Toulouse Business School y, tras haber desarrollado su trayectoria profesional en diferente empresas, desde junio de 2016 es directora de ventas de publicidad en la región europea, Oriente Medio e India en el Grupo Expedia.
Cada día se acumulan y generan millones de datos. No somos conscientes de ello, pero toda esa información es vital para el funcionamiento de las empresas. También de las pymes. Sin embargo, almacenar y generar datos no tiene ningún sentido si no se les saca el valor necesario para tomar las decisiones correctas que permitan a las organizaciones seguir avanzando y creciendo. Por eso, el Big Data es una herramienta fundamental y el buen uso del Big Data en pymes es lo que marcará la diferencia entre unas y otras.
Vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, por lo que el papel que juega el marketing digital en las estrategias empresariales es cada vez más relevante. En este contexto, las pymes deben priorizar el desarrollo de planes de marketing digital para aumentar el alcance de sus modelos de comercialización y que les permita fidelizar y atraer nuevos clientes.
Es cierto que las pymes tienen unos recursos, tanto económicos como humanos, más limitados que otro tipo de organizaciones, pero, a pesar de esa idiosincrasia pueden adoptar diferentes técnicas asequibles y de bajo coste que tengan un gran impacto en sus clientes.
Aunque las pymes tienen una idiosincrasia particular, necesidades específicas, el aumento de la productividad es un objetivo común para todas ellas. Por ello, la incorporación de diferentes herramientas digitales está permitiendo a las pequeñas y medianas empresas que puedan mejorar sus procesos y, con ello, aumentar su productividad.
La digitalización es ya una realidad y no llevar a cabo procesos de transformación digital en un contexto como el actual puede suponer que cualquier empresa pierda competitividad. Incorporar herramientas digitales para empresas no sólo incrementa la productividad, sino que también reduce los costes al optimizar los recursos técnicos y humanos de una pyme.
Cómo destacar en un mercado cada vez más saturado. Muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) se preguntan cómo mejorar sus ventas, la relación que mantienen con los clientes (actuales y potenciales) y cómo diferenciarse de la competencia. Tener una visibilidad de marca digital es fundamental para lograr estos objetivos. Algo en lo que el marketing digital tiene mucho qué decir para transformar la presencia de las pymes en el mercado.
No en vano, el marketing digital ha revolucionado la manera en que las empresas (tanto grandes como medianas y pequeñas) interactúan con sus clientes. Las pymes ya no están limitadas por barreras geográficas y pueden llegar a un público mundial con solo unos clics y son el primer paso para una mayor personalización de la oferta y el trato. De hecho, plataformas como Google Ads, Facebook Ads y las redes sociales ofrecen herramientas potentes para segmentar audiencias y personalizar mensajes. La capacidad de medir y analizar el rendimiento de las campañas en tiempo real permite a las empresas ajustar sus estrategias de manera rápida y eficaz.
Nos encontramos en un mundo en el que no sólo nosotros estamos conectados, sino que alrededor nuestro hay una innumerable cantidad de dispositivos en permanente conexión.
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