Saltar al contenido principal

17 de marzo de 2023 Tiempo de lectura 3 min

¿Sabías que puedes proteger tu empresa con ...

Formación sobre ciberseguridad. Maneras muy rentables que harán que tus empleados sepan cómo actuar.

¿Te gustaría que tus empleados tuviesen conocimientos en ciberseguridad, pero crees que esto te saldría demasiado caro? Descubre la mejor formación online que existe.
No es ningún secreto que los peligros cibernéticos son cada vez más frecuentes.
Por tanto, ¿cuál es la mejor manera de proteger la información que guardas online? Si tenemos en cuenta que el 43% de las filtraciones de datos que se producen están causados por errores internos (o lo que es lo mismo, cuando un empleado comete un error y accidentalmente pone en peligro la información de la empresa), hacer todo lo posible para mejorar sus conocimientos sobre ciberseguridad es un excelente punto de partida.
Si te estás preguntando cuánto presupuesto destinar para la formación de tus empleados, te alegrará saber que no tienes que gastar mucho para que tu equipo tenga un buen conocimiento básico sobre cómo proteger la información de la empresa.
Aquí te presentamos tres maneras rentables de formar a todos los empleados para que se conviertan en la primera línea de defensa frente a las amenazas cibernéticas.

​
1. Cursos de formación online gratuitos

Curso de Ciberseguridad, de EdApp
En primer lugar, se trata de un curso que se centra en explicar la importancia de la ciberseguridad y el efecto y coste que pueden suponer los ataques.
Abarca desde señalar los tipos de ciberamenazas más comunes hasta mostrar casos reales. Es una manera muy efectiva de enseñar a tus empleados a identificar los ataques y lo que tienen que hacer si se producen, todo en ocho breves lecciones.

Aspectos básicos sobre Ciberseguridad, de edX

Tras hacer un recorrido por la historia de la ciberseguridad, este curso explica cómo evolucionan los peligros cibernéticos y cómo se producen los ciberataques. Este curso tiene una duración de cuatro semanas y ofrece una visión general de los diferentes tipos de ataques no autorizados y de las herramientas que puedes utilizar como defensa.

Mejora la seguridad de tu negocio online, de Google

El tercer curso de la lista arroja algo de luz sobre la importancia de la privacidad y la seguridad. Mediante vídeos, enseña a tus empleados a proteger dispositivos (como portátiles o teléfonos) y programas, redes y sistemas de seguridad en la nube, con el fin de reducir el riesgo de comprometer cualquier tipo de información. Se trata, además, de un curso breve y de fácil realización, pues solo dura una hora.

Be a Scam Scanner (Aprende a detectar estafas), de Edapp

El último curso de formación de la lista muestra a los empleados los diferentes tipos de ciberataques y les enseña cómo deben reaccionar bajo presión. Al finalizar el curso, todos tus empleados sentirán que son expertos en la detección de estafas, lo cual repercutirá en la protección de tu empresa.


2. Cursos oficiales gratuitos

Una vez que los empleados hayan aprovechado al máximo los cursos de formación gratuitos, el siguiente punto de la agenda formativa serán los cursos oficiales.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA)

Si tu empresa se encuentra dentro de la Unión Europea, ENISA ofrece a los gobiernos recursos formativos para las empresas. El objetivo de esta formación es preparar a las empresas para hacer frente a las futuras amenazas cibernéticas. Funciona en colaboración con los Estados miembros de la UE, compartiendo consejos y soluciones para la mejora de la ciberseguridad.

Con la publicación online de prácticos vídeos y webinarios, ENISA ofrece todo tipo de información útil sobre ciberseguridad, desde lo que se debe y lo que no se debe hacer en materia de higiene cibernética hasta conocimientos sobre ciberseguridad. Incluye también una sección para la gestión de amenazas y riesgos que puede ayudar a tu personal a prepararse para amenazas presentes o futuras y los pasos a seguir en caso de que se produzca un ataque. 
 

Los podcasts son una manera estupenda de ponerse al día con los últimos avances sobre ciberseguridad y existe toda una gama donde elegir.

Smashing Security

Se basa en aprender divirtiéndose en el ámbito de la seguridad digital; el programa combina a la perfección noticias informativas sobre ciberseguridad y útiles píldoras formativas.

Security Now

Cubre toda una variedad de temas sobre ciberseguridad como software malicioso, protección de los datos, seguridad de los dispositivos y mucho más; los creadores de este podcast demuestran su conocimiento sobre los temas en cuestión y no utilizan un vocabulario demasiado técnico.

Malicious Life

Te embarca en un recorrido por la historia de la ciberseguridad desde la perspectiva de hackers reales, expertos en seguridad, periodistas y políticos; este podcast establece puntos de conexión entre los inicios del ciberdelito e historias reales de piratería y filtración de datos.

Risky Business

Publicación semanal exhaustiva que recoge las últimas noticias y su impacto en las tendencias de seguridad a nivel global.


El conocimiento sobre ciberseguridad es poder
 

La mejor manera de proteger tu empresa frente a los ciberataques es asegurarte de que tu personal está preparado para reconocer las amenazas y actuar frente a ellas. Por fortuna, tienes varios recursos a tu disposición que te ayudarán a ofrecerles la formación que necesitan a coste cero.

Conviene recordar que las amenazas cibernéticas están en constante evolución, por lo que conviene incentivar la formación continua para proteger tu negocio. Nuestros Asesores Digitales de V-Hub pueden ayudarte a implementar un programa de formación.

Ya has dado el paso para que tu personal se forme en materia de ciberseguridad, lee más sobre las amenazas de seguridad interna dentro de una empresa

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades