La ciberseguridad ya no es una opción para tu empresa conectada. A mayor número de dispositivos conectados, mayor número de riesgos. El teletrabajo o el despliegue de Internet de las Cosas ha aumentado exponencialmente el número de puntos de acceso que pueden ser vulnerables y poner en riesgo no solo la privacidad de tus datos, sino la misma productividad.
Las cifras son indiscutibles: hasta el 91% de los responsables de ciberseguridad tuvieron que hacer frente a algún incidente de seguridad en el último año, de los cuales el 47% se consideraron graves. Así lo refleja el estudio “Preparadas para un futuro seguro” que hemos elaborado en Vodafone Business junto a Omdia, empresa de investigación con amplia experiencia en tecnología.
La ciberseguridad como core de tu negocio
Lo apuntábamos al inicio, hoy la conectividad es esencial para la operatividad de cualquier industria. Ya no solo las comunicaciones personales son móviles, y no solo el ordenador de tu oficina se conecta a un servidor de red. Las empresas están hiperconectadas a sensores, herramientas automatizadas, puntos de venta, drones, wearables… la tecnología de red es lo que mueve el mundo empresarial hoy, y lo que no puede parar. Garantizar la ciberseguridad es clave, y sin embargo, el citado informe revela que solo el 33% de las empresa creen que serán víctimas de un ciberataque. Y si la concienciación de los responsables de seguridad es imprescindible, también lo es informar y difundir la cultura de ciberseguridad entre todos los empleados y colaboradores externos. De hecho, es a través de los dispositivos personales y las conexiones en casa o puntos de acceso público dónde más riesgos hay, según alertan los expertos. Es como poner puertas al campo, pero se puede.
En Vodafone Business somos conscientes y trabajamos activamente contigo para lograr que las empresas hiperconectadas estén hiperseguras.
Empresas preparadas para un futuro seguro
El informe presentado en el marco del Vodafone Lab de Madrid, se centra en lo que definimos desde 2020 como empresas denominadas Fit For The Future (FFTF), y está dedicado este año a cómo abordan la seguridad empresarial en sus comunicaciones. La encuesta se realizó a 3.101 directivos de empresas de diferentes tamaños en 13 mercados diferentes y se complementó con 25 entrevistas en profundidad con empresas del Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Italia y España, y 5 con periodistas e inversores.
El informe, que se puede consultar y descargar en nuestra web [https://www.vodafone.es/c/empresas/grandes-clientes/es/], destaca que estas empresas preparadas para el futuro lo están para los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertas a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.
Por qué no puedes esperar a estar ciberseguro
Durante el evento de presentación, que puedes volver a ver en nuestro canal ahora, Alfonso Campoy (Team Líder de Ciberseguridad, Vodafone Business) destacó que la ciber seguridad es un valor añadido para tu empresa porque “te da agilidad, te da flexibilidad y te centras en tu negocio”. Pero además, añade, retiene el talento porque “una empresa cibersegura y concienciada, involucra al empleado” y segundo, “las herramientas que tienen para funcionar, lo tienen enfocado”. Es por tanto, a su juicio, un tema reputacional que valorarán también tus clientes.
Sobre este punto de la reputación, José Luis Torregrosa (IT Manager, BeeDigital) explica que “Ahora mismo, todos nuestros clientes, todo el mercado, todas las necesidades que tenemos, nos obliga a tener que invertir en ciberseguridad por un tema reputacional”.
La ciberseguridad no es solo una cuestión empresarial, sino que afecta a todas las organizaciones, empezando por las mismas Administraciones Públicas que, como recuerda José Francisco García (Jefe de la División de Seguridad de la Información, Ministerio de Defensa): “En definitiva, se manejan con los mismos sistemas y redes que el propio sector privado”. Aunque la Administración cuenta con un real decreto que regula el esquema nacional de seguridad y en ese esquema se dan aquellas medidas que se deben de aplicar en todos los sistemas de cara a ser capaz de combatir todo este tipo de amenazas, explica: “Las propias tecnologías son las mismas, con lo cual las amenazas que aparecen en un hoy otro sector, pues son totalmente similares”.
Su empresa no espera, la ciberseguridad tampoco
La industria ilegal de la ciberdelincuencia trabaja 24 horas, 7 días a la semana y es una de las más rentables del mundo. Ellos no esperan ni un segundo y aguardan a encontrar la brecha de seguridad que les lleve hasta tus sistemas. Por eso, la misma agilidad que exiges en tus operaciones diarias para atender la demanda de tus clientes, debe tener correspondencia en las medidas de prevención de ciberataques. Precisamente, para que tu agilidad y productividad no se vea interrumpida. Así lo explica Jorge López (Director Global de Arquitectura de Ciberseguridad, Verisure) al hilo del informe FFTF [https://www.vodafone.es/c/empresas/es/informes-y-estudios/informes/empresas-fit-for-the-future/ cuando dice que “las empresas que son maduras en ciberseguridad incorporan en sus proyectos tecnológicos, actividades, procesos que ayudan a entregar servicios y productos al mercado que son mucho más robustos, más resistentes ante los ataques” y, por tanto, “que no tengan que enfrentarse a problemas y puedan invertir su esfuerzo, sus recursos y su tiempo en seguir innovando y entregando valor a los clientes”.
La seguridad ya no es un nicho
Volviendo al imperativo de la ciberseguridad en tu plan de operaciones, Carlos Becker (Director de Marketing y Desarrollo de Negocio, Vodafone Business) recuerda que ya no es cuestión de unos pocos en su empresa sino que “la seguridad ahora es algo mucho más holístico” Y añade que “fundamentalmente para elegir el partner de seguridad, necesitas un partner que atienda a todos los aspectos de la tecnología.”
La virtualización de las redes, el cloud, el Internet de las cosas o la inteligencia artificial van a ser conectadas en un mundo de 5G. Lo están siendo ya, y por eso Laura Iglesias (CISO de Vodafone) afirmó durante la presentación del Informe sobre empresas ciberpreparadas para el futuro que “el reto para todos nosotros es conseguir tener un nivel de madurez de ciberseguridad más o menos similar para poder enfrentarnos de manera conjunta al reto que presenta el cibercrimen a nivel global”. Y, en este entorno, resume: “una empresa como Vodafone Business, siendo como somos además una gran operadora de telecomunicaciones, podemos funcionar de pegamento y podemos ayudar a las empresas que estén empezando a caminar este viaje de la ciberseguridad a enfrentarse al reto”.
Descubre con expertos de Vodafone , Ericsson y del Parque Tecnológico de Álava que ventajas aporta las redes privadas 5G a las empresas y Administraciones publicas: Capacidad de conexión, rapidez, baja latencia y seguridad. Estos atributos son los que distinguen a estas nuevas redes en su salto de capacidades con la llegada de 5G. Imagina tener la capacidad de red de una empresa como Vodafone Business solo para ti. Eso es una Red Privada 5G. Por ejemplo, gracias a ellas puede existir el IoT masivo, que permite dar soporte a procesos críticos de negocio con unas comunicaciones más seguras y mínimas latencias. Te lo contamos esto y mucho más en nuestro webinar. ¡Te invitamos a dar el salto!
Tanto si ya disfrutas de un entorno cloud para tu negocio como si estás pensando en subirte a esa nube, en Vodafone Business tenemos la solución que estabas esperando y que pondrá tu empresa en todo lo alto. Ya está disponible para nuestros clientes corporativos y AAPP Google Cloud Platform. Con el lanzamiento de GCP podemos presumir de la oferta de servicios Multicloud más completa e integrada del mercado, permitiendo a tu empresa aprovechar lo mejor de los entornos Cloud, tanto público como privado. Ahora podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades entre los tres líderes de la industria en servicios en la nube, como son Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Google (Google Cloud Platform). Pero hay más, también tienes la posibilidad de utilizar los propios data centers de Vodafone para diseñar una estrategia cloud flexible y segura, y al mismo tiempo dotar de resiliencia y continuidad de negocio a los procesos de la organización.
Presumir de ser líderes en IoT está bien, pero que te lo reconozca una consultoría independiente es aún mejor. Y eso es lo que estamos orgullosos de anunciar, por décimo año consecutivo, encabezando el ranking del prestigioso informe anual Gartner Magic Quadrant.
La edición 2024 del Mobile Word Congress en Barcelona cerró sus puertas después de cuatro días que volvieron a convocar a los principales actores de la industria de las telecomunicaciones. Entre ellos, Vodafone ofreció su visión inclusiva en un stand en el que se pudieron conocer las grandes apuestas más allá de la red y los dispositivos. De hecho, la realidad es que de todos los participantes a este gran evento que comenzó como un escaparate de la tecnología móvil, el 59% ya representaron a industrias adyacentes o convergentes, según la propia organización. Si no pudiste visitar la feria, que este año reunió a más de 100.000 asistentes de 205 países, aquí te contamos lo más destacado.
Descubre cómo el data fabric está revolucionando la digitalización del sector público. En un contexto de creciente demanda ciudadana y transformación tecnológica, esta herramienta emerge como clave para automatizar procesos, garantizar seguridad y mejorar la eficiencia en la gestión de datos gubernamentales. ¿Cómo puede el data fabric revolucionar la digitalización del sector público, automatizando procesos y garantizando la seguridad de los datos?
El teletrabajo o, mejor dicho, trabajo en remoto, es una realidad en todos los sectores más allá de las tareas meramente administrativas. Con ello, el uso de aplicaciones profesionales en dispositivos conectados y la experiencia adquirida durante el periodo de confinamiento han dado lugar a un escenario empresarial en el que, sea cual sea el tamaño de un negocio, la adopción de tareas en movilidad es imparable. Lo que no es imparable es el aumento paralelo de los riesgos de seguridad que se multiplican con los nuevos puntos de acceso a la red y los usuarios que utilizan dispositivos propios. Es lo que se conoce como aumento de la superficie de contacto o riesgo y que despierta la pregunta de si estamos tomando las precauciones de seguridad adecuadas en casa o en el lugar que hayamos elegido para trabajar hoy fuera de la oficina. En este artículo vamos a presentarte algunos ciberconsejos para teletrabajar de manera segura.
El despliegue de la red 5G ya cubre la práctica totalidad del territorio y los nuevos dispositivos se benefician de sus ventajas mientras empresas de todo el mundo presentan aplicaciones concretas de uso efectivo, tanto doméstico como empresarial o industrial. La quinta generación de conectividad móvil está generado nuevas oportunidades de negocio y ha permitido servicios fluidos de realidad virtual y aumentada, o el despliegue masivo de Internet de las Cosas. Mientras nos adaptamos a esa nueva realidad, las redes de sexta generación (6G) ya se encuentran en fase de I+D con miras a su implementación en 2030.
El Mobile World Congress Barcelona 2024 está a punto de abrir sus puertas, y entre la multitud de innovaciones y tecnologías revolucionarias, el stand de Vodafone destaca como una visita imperdible. Bajo el lema 'Progreso a través de la tecnología', Vodafone se presenta con 19 demostraciones distribuidas en cuatro zonas interconectadas: Smarter Networks, Business, Communities e Innovation.
Desde el 1 de diciembre de 2023 todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a contar con un canal interno de denuncias.
Se trata de una nueva obligación a la que hacer frente de forma inapelable, pero para la que ya existen herramientas digitales que te permiten cumplirla de forma rápida, eficaz y asequible. Te contamos en qué consiste la nueva ley y cómo puedes adecuar tu empresa a este nuevo requisito.
Un año más hemos analizado todas las noticias y opiniones de los principales expertos en el mundo de la tecnología y los negocios para adelantarnos al futuro y entender cuáles serán las claves a lo largo del 2024. Un año que volverá a ser sorprendente casi a diario y que, pese a que hayamos recopilado hasta 24 tendencias emergentes, seguro que nos ofrece más de un titular inesperado hasta para los más visionarios.
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una mera promesa para convertirse en una realidad palpable, que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. En 2024, podemos anticipar que varios sectores experimentarán cambios significativos gracias a los avances continuos en la IA. Te contamos en qué cinco sectores supondrá una revolución.
La escucha social ha emergido como una herramienta esencial que conecta a las empresas con sus clientes de manera íntima y eficaz. Esta tecnología va más allá de simples interacciones, proporcionando una visión profunda de las opiniones, necesidades y expectativas de los clientes. En este artículo, exploraremos cómo la escucha social se ha convertido en un puente tecnológico que permite a las empresas entender y responder de manera proactiva a las demandas cambiantes de sus clientes. Desde la monitorización de redes sociales hasta el análisis de datos, descubriremos cómo esta práctica redefine la relación entre empresas y consumidores, creando un lazo invaluable de comprensión mutua y satisfacción del cliente.
La sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en imperativos para las empresas, que cada vez más se comprometen con los propósitos establecidos en la Agenda 2030. Para abordar esta necesidad de reducir la contaminación derivada de sus actividades, las empresas deben convertirse en agentes activos del cambio, implementando estrategias que pongan un precio a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por su operación. A continuación, presentamos las claves para que las empresas disminuyan significativamente su huella de carbono.