Radiografía de los ‘centennials’, los consumidores incipientes
Los ‘centennials’ o Generación Z son los jóvenes nacidos entre mediados de los años 90 y principios del siglo XXI mientras los ‘millennials’ o Generación Y son los jóvenes adultos que nacieron desde 1980 a 1995. Mientras estos crecieron en una época de bonanza económica, la mayoría de los ‘centennials’ han vivido en una España en crisis y en un entorno de precariedad que ha configurado su comportamiento como personas y consumidores. Los ‘millennials’ tienen espíritu emprendedor, son una generación impaciente y con más características de liderazgo que el resto. Por su parte, los ‘centennials’ representan un desafío en términos de educación para los gobiernos, las universidades y las empresas que los van a incorporar a sus plantillas en aproximadamente cinco años. Lo que tienen en común ‘centennials’ y ‘millennials’ es que la tecnología y las redes sociales son omnipresentes. La diferencia es el modo en que cada generación aborda la tecnología. Mientras los ‘millennials’ consumen lo último que les ofrece el mercado, los ‘centennials’ abordan la tecnología de un modo mucho más pragmático. Los ‘centennials’ realmente son nativos digitales al cien por ciento. Todavía no están en el mercado laboral pero tienen amplia consciencia de la necesidad de la educación universitaria y post-universitaria para entrar al mundo del trabajo. Según Amaya Acero, los ‘centennials’ son más pragmáticos y menos idealistas que los ‘millenials’. Son trabajadores, generosos y más abiertos a la diversidad que otras generaciones anteriores. Su acceso a la información y a los contenidos es mucho más abierto que antes, consumen mayoritariamente formatos audiovisuales especialmente a través de YouTube y su afición a los videojuegos les otorga un respiro temporal frente a la presión del mundo adulto ya que les permite fallar sin consecuencias. Pese a que como consumidores los ‘centennials’ aún no tienen la autonomía económica de sus padres, Pablo Pérez considera que sí influyen decisivamente como prescriptores sobre los procesos de compra de sus progenitores. Por ello las marcas deben tenerlos muy en cuenta para estar presentes en sus vidas en unos años en los que están configurando su personalidad. Además, esta generación tiene una conciencia social y ecológica muy marcada que las empresas deben tener en cuenta a la hora de dirigirse hacia ellos
AMAYA ACERO Y PABLO PÉREZ Responsables de Investigación en Google España
Amaya Acero es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid e Ingeniera Química por la Escuela Superior de Ingeniería Química de Estrasburgo. Comenzó su carrera en Procter&Gamble y, tras más de una década en L'Oréal, aterrizó en Google en 2015 como Responsable de Investigación para España y Portugal. Por su parte, Pablo Pérez es licenciado en Físicas por la Universitat de Valencia y MBA por la China Europe International Business School. Después de haber desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en distintos departamentos de Procter&Gamble, se incorpora en Google en 2017 como Responsable de Investigación de audiencias de Google España.
Cada día se acumulan y generan millones de datos. No somos conscientes de ello, pero toda esa información es vital para el funcionamiento de las empresas. También de las pymes. Sin embargo, almacenar y generar datos no tiene ningún sentido si no se les saca el valor necesario para tomar las decisiones correctas que permitan a las organizaciones seguir avanzando y creciendo. Por eso, el Big Data es una herramienta fundamental y el buen uso del Big Data en pymes es lo que marcará la diferencia entre unas y otras.
Vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, por lo que el papel que juega el marketing digital en las estrategias empresariales es cada vez más relevante. En este contexto, las pymes deben priorizar el desarrollo de planes de marketing digital para aumentar el alcance de sus modelos de comercialización y que les permita fidelizar y atraer nuevos clientes.
Es cierto que las pymes tienen unos recursos, tanto económicos como humanos, más limitados que otro tipo de organizaciones, pero, a pesar de esa idiosincrasia pueden adoptar diferentes técnicas asequibles y de bajo coste que tengan un gran impacto en sus clientes.
Aunque las pymes tienen una idiosincrasia particular, necesidades específicas, el aumento de la productividad es un objetivo común para todas ellas. Por ello, la incorporación de diferentes herramientas digitales está permitiendo a las pequeñas y medianas empresas que puedan mejorar sus procesos y, con ello, aumentar su productividad.
La digitalización es ya una realidad y no llevar a cabo procesos de transformación digital en un contexto como el actual puede suponer que cualquier empresa pierda competitividad. Incorporar herramientas digitales para empresas no sólo incrementa la productividad, sino que también reduce los costes al optimizar los recursos técnicos y humanos de una pyme.
Cómo destacar en un mercado cada vez más saturado. Muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) se preguntan cómo mejorar sus ventas, la relación que mantienen con los clientes (actuales y potenciales) y cómo diferenciarse de la competencia. Tener una visibilidad de marca digital es fundamental para lograr estos objetivos. Algo en lo que el marketing digital tiene mucho qué decir para transformar la presencia de las pymes en el mercado.
No en vano, el marketing digital ha revolucionado la manera en que las empresas (tanto grandes como medianas y pequeñas) interactúan con sus clientes. Las pymes ya no están limitadas por barreras geográficas y pueden llegar a un público mundial con solo unos clics y son el primer paso para una mayor personalización de la oferta y el trato. De hecho, plataformas como Google Ads, Facebook Ads y las redes sociales ofrecen herramientas potentes para segmentar audiencias y personalizar mensajes. La capacidad de medir y analizar el rendimiento de las campañas en tiempo real permite a las empresas ajustar sus estrategias de manera rápida y eficaz.
Nos encontramos en un mundo en el que no sólo nosotros estamos conectados, sino que alrededor nuestro hay una innumerable cantidad de dispositivos en permanente conexión.
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Si tienes una pequeña o mediana empresa, es posible que te hayas topado con herramientas de auditoría de optimización de motores de búsqueda (SEO) o incluso que hayas descargado una lista de comprobación para auditoría SEO. Estos no son sólo términos técnicos; son una parte esencial para llegar a los clientes adecuados en relación con lo que ofrece tu negocio. Este artículo simplifica lo que es una auditoría técnica SEO, por qué es importante para tu negocio y qué papel desempeña una herramienta de auditoría técnica SEO.
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