Saltar al contenido principal

19 de mayo de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

¬ŅQu√© son los programas de acceso remoto y por qu√© son tan importantes para la seguridad de tu empresa?

Sin herramientas de acceso remoto, el trabajo híbrido o desde casa sería prácticamente imposible.

Teniendo en cuenta que forman parte de nuestra vida cotidiana, analizamos qué son, cómo y cuándo se utilizan, y qué peso tienen para la seguridad de tu empresa.

El genio ha salido de la lámpara. Desde aquella época en la que la Covid-19 convirtió los centros de trabajo en auténticas ciudades fantasma, el trabajo a distancia ha pasado de ser una ventaja ocasional a formar parte de nuestra vida laboral. Y tiene pinta de que no volveremos atrás. 
Antes de la pandemia, en diciembre de 2019, el 15% de los empleados trabajaba a distancia en todo el mundo. Se avanzó muy rápido en un año y esa cifra se disparó hasta el 74%. En junio de 2022, la cifra se estabilizó en el 36% que esperaba seguir trabajando de forma híbrida en el futuro.
Esta realidad sería inviable sin los programas de acceso remoto, aunque a veces tendemos a dar su existencia por sentado. Pero, ¿qué son estas herramientas? ¿Cómo y cuándo debemos utilizarlas? ¿Son seguras? 


¿Qué son los programas de acceso remoto? 

Como intuías, se trata de herramientas que nos dan acceso remoto a un ordenador, una red o un sistema central. Lo mejor es que podemos usarlos desde cualquier lugar con conexión a Internet.  

Estas herramientas no sólo nos permiten trabajar como si estuviéramos en el ordenador de nuestra oficina, sino que también permiten a los equipos trabajar juntos en proyectos y compartir ideas y recursos en todo el mundo. Además de productos basados en sistemas como Microsoft o Google Workspace, puedes conseguir una amplia gama de herramientas de trabajo remoto especialmente diseñadas y de primera categoría para tu empresa, como puede ser el caso de Slack, Asana y Trello, entre otras. 

Los equipos de IT pueden utilizar herramientas de asistencia remota para proporcionar asistencia técnica, tomando el control de nuestro ordenador o portátil para diagnosticar y resolver problemas técnicos mientras vemos cómo el cursor recorre la pantalla y los archivos se abren por arte de magia. El software de acceso remoto también es ideal para el mantenimiento de rutina, ya que permite a los administradores de sistemas instalar actualizaciones de software, organizar la configuración de red y supervisar el rendimiento del sistema.


¿Son iguales las herramientas de acceso basadas en la nube y las herramientas de acceso remoto?  

La respuesta rápida y corta es no. Aunque ambas permiten trabajar de forma colaborativa y acceder a los archivos, el acceso remoto basado en la nube te permite obtener tus archivos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Sin embargo, con el programa de escritorio remoto, puedes acceder a un ordenador concreto y a todo lo que éste contiene desde un dispositivo con el mismo software instalado. La opción que elijas dependerá de tu sistema informático, de tus requisitos de seguridad y de cómo quieras trabajar con tu equipo. 


¿Cómo se utilizan las herramientas de acceso remoto?

Para equipar tu empresa y trabajar a distancia sólo debes seguir estos cinco sencillos pasos:  

  1. Elige tu software de acceso remoto. Algunas de las herramientas más populares son LogMeIn Pro, TeamViewer, Remote Desktop Manager, Splashtop, RemotePC, etc. Elige una en función de tus necesidades y presupuesto. 

  1. Instálalo en los ordenadores locales y remotos.  

  1. Pruébala a conciencia antes de ponerla en marcha. 

  1. Los usuarios inician la herramienta en su ordenador o dispositivo local y se conectan.  

  1. Trabaja como si estuvieras en la oficina (pero en pijama y pantuflas). 


¿Cómo pueden las empresas mantenerse seguras cuando trabajan a distancia? 

Nos hemos acostumbrado tanto a trabajar a distancia que es fácil olvidar que la gestión del acceso y la seguridad son vitales.  

Los piratas informáticos y los ciberdelincuentes suelen utilizar estos programas para obtener acceso no autorizado a un ordenador o una red, robar información confidencial e incluso hacerse con el control de un sistema y pedir un rescate a tu empresa.  

Asegúrate de que tu herramienta de acceso remoto procede de un lugar de confianza y utiliza contraseñas seguras, autenticación en dos pasos y una VPN

 

Una VPN (red privada virtual) ayuda a mantener la confidencialidad de tu conexión a Internet y de tus datos, enviándolos a través de una conexión cifrada a un servidor controlado por el proveedor de la VPN. Aquí tienes una selección de las más recomendadas

Recuerda a tus trabajadores que cierren la sesión cuando terminen la jornada. Y si creen que el sistema ha sido atacado, asegúrate de que saben a quién dirigirse. Cuando el tiempo apremia, lo último que necesitas es que la gente pierda tiempo en buscar estos detalles en la intranet. 


¿Cómo pueden beneficiar a tu empresa las herramientas de acceso remoto?  

Las herramientas de acceso remoto son cada vez más populares por varias razones:  

  • Suponen un ahorro de costes. Las herramientas de acceso remoto pueden ahorrarte dinero en alquiler, servicios y material de oficina, y te permiten reducir el espacio de oficina (o incluso no tenerla).  

  • Dan mayor acceso al talento. Recluta y contrata a los mejores en cualquier parte del mundo, en lugar de limitarte sólo a tu área local. 

  • Facilitan una mejor colaboración. Conéctate con miembros de tu equipo, con socios y con clientes desde cualquier lugar para mejorar la comunicación, compartir conocimientos y potenciar la innovación. 

  • Logran mayor productividad. El 47% de los españoles afirma que es más productivo cuando trabaja a distancia. Las herramientas de acceso remoto también reducen el tiempo de desplazamiento y ayudan a las personas con responsabilidades de cuidado de niños o ancianos a flexibilizar las horas de trabajo.  

  • Dan continuidad al negocio. Te permiten que tu equipo siga trabajando en situaciones inesperadas como cortes de electricidad u otras interrupciones que no afecten a todos al mismo tiempo.  

  • Proporcionan una tecnología mejorada. A medida que avanza la tecnología, las herramientas de acceso remoto son más fáciles de usar, fiables y seguras, lo que las hace más atractivas.  

Está claro que el trabajo híbrido y el teletrabajo han llegado para quedarse, ayudándote a trabajar de forma más eficiente y eficaz en un entorno tan cambiante y acelerado como el actual. 

¿Quieres más consejos sobre cómo pueden ayudar las herramientas remotas a tu empresa? Habla con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub para obtener más información. 

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos