Saltar al contenido principal

13 de septiembre de 2024 - Tiempo de lectura 4 min

Último cuatrimestre de 2024: Estas son tus obligaciones fiscales y laborales como autónomo

Aún no hemos cerrado el tercer trimestre del año y muchos autónomos están pensando ya en todo lo que está por llegar en los últimos meses.

El último trimestre del año es crucial para muchos negocios porque muchos hacen balances, agotan los presupuestos anuales y analizan el cumplimiento de resultados. Es más, estos últimos meses son, en muchos casos, determinantes para alcanzar los objetivos establecidos al inicio del ejercicio o para conseguir unos ingresos extra.

En base a todo ello, los autónomos también suelen hacer una planificación de cómo puede ir el siguiente ejercicio, estableciendo objetivos e identificando las posibles necesidades para conseguirlos.

Además, la cercanía con las fiestas navideñas hace que muchos autónomos realicen un gasto adicional en representación y marketing, teniendo detalles con aquellos clientes y proveedores con los que se ha mantenido una relación especial y sin los que el negocio sería viable.


Obligaciones fiscales autónomos

Pero más allá de estas operativas internas y propias de cada negocio, los autónomos encaran la última parte del año con una serie de obligaciones que deben cumplir.

Por ejemplo, y como cada trimestre, hay que realizar la declaración del IVA con el Modelo 303 de la Agencia Tributaria. Recuerda que la autoliquidación del IVA correspondiente al cuarto trimestre debes presentarla antes del 30 de enero de 2025.

Si además tienes empleados o has contratado los servicios de algún otro profesional autónomo, también tienes que cumplimentar el Modelo 111 con la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de trabajadores y profesionales. Es la manera en que la Agencia tributaria también certifica que todos los autónomos han cotizado en su IRPF por parte de las empresas a las que han prestado sus servicios.

Hablando de IRPF, en función de si estás en régimen de estimación directa u objetiva, deberás presentar el Modelo 130 o el 131, respectivamente. La propia Agencia Tributaria explica cuándo puedes acogerte a uno u otro sistema, pero lo normal es que, siendo autónomo, tengas el método de estimación directa simplificada del IRPF, en el que se calcula la diferencia entre gastos e ingresos ventas. Además, la estimación directa simplificada es la opción mayoritaria entre aquellos profesionales que facturan menos de 600.000 euros al año.

En caso de que estés desarrollando tu actividad empresarial en una oficina o local de trabajo alquilado, debes declarar a Hacienda estas retenciones que practicas en el pago del alquiler. Algo que se realiza con el Modelo 115.

Obligaciones laborales autónomos

Mantenerse al día con las obligaciones laborales es igual de crucial para evitar sanciones y asegurar el buen funcionamiento del negocio.

Uno de los aspectos más importantes para cualquier autónomo es la cotización a la Seguridad Social. Asegúrate de que tus cotizaciones estén al día y revisa si necesitas ajustar tu base de cotización según tus ingresos reales. Esto no solo te permitirá estar al corriente con tus obligaciones, sino que también te ayudará a evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Si tienes empleados, es fundamental que revises las cotizaciones y te asegures de que todas las retenciones y pagos estén correctamente realizados. Una gestión adecuada de las cotizaciones no solo garantiza el cumplimiento de la ley, sino que también contribuye a mantener un ambiente laboral saludable y motivado.

Cómo cumplir con las obligaciones y no morir en el intento

Puede parecer menor, pero son muchos los trámites que los autónomos deben cumplir para estar al día de todas sus obligaciones fiscales, laborales y legales.

Un asesor fiscal puede ser tu mejor aliado para asegurarte de que todos tus trámites estén en orden y evitar posibles sanciones. La experiencia de un profesional te proporcionará la tranquilidad de saber que estás cumpliendo con todas tus obligaciones de manera correcta.

Aunque confiar en un buen gestor puede ser una solución, muchos profesionales prefieren ser como Juan Palomo. Si eres de los que confías en tus habilidades para llevar todo esto al día, puedes utilizar un calendario fiscal para no olvidar ninguna fecha límite importante. Un calendario bien organizado te permitirá planificar con antelación y evitar el estrés de las fechas límite.

Recuerda, además, que cada vez existen más y diversas herramientas y software de gestión que pueden facilitarte la presentación de impuestos y la gestión de tus obligaciones fiscales y laborales. La tecnología puede ser tu gran aliada para simplificar procesos y ahorrar tiempo.

Cumplir con las obligaciones fiscales y laborales puede parecer una tarea abrumadora, pero con la planificación adecuada y el uso de las herramientas correctas, es posible gestionarlas de manera eficiente. Mantén tus cotizaciones al día, revisa las retenciones de tus empleados, y no dudes en consultar con un asesor fiscal. Con estos consejos, estarás en el camino correcto para llevar tu negocio al éxito sin preocupaciones.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos