11 de junio de 2019 - Tiempo de lectura 5 min
Herramientas gratuitas para analizar tu competencia
Internet ha permitido que entren en escena nuevos competidores que no tienen que estar en el mismo barrio o ciudad que tu negocio y que ofrecen los mismos servicios. Sin embargo, las nuevas tecnologías también juegan a tu favor: puedes valerte de ellas para conocer mejor a tus competidores. Te dejamos con 4 herramientas que te ayudarán a conocerles mejor y poder tomar decisiones de negocio.
El mundo digital nos ofrece un buen número de herramientas gratuitas desde las que analizar a la competencia. Te mostramos las principales:
1. Análisis web: SimilarWeb
La versión gratuita de SimilarWeb te permite analizar una web o comparar dos sites. Utilizarla es muy sencillo, simplemente tienes que introducir la página sobre la que quieres indagar en su buscador o las dos que desees comparar y obtendrás la siguiente información:
Su posicionamiento a nivel global, nacional y sectorial (denominado en la herramienta como “global rank”, “country rank”, y “category rank”).
Los datos principales de navegación, esto es, el número de visitas recibidas, el tiempo promedio, el número de páginas vistas y el porcentaje de rebote.
Los países desde donde proceden sus visitas.
Las diferentes fuentes de tráfico.
Otras webs similares con las que conocer a más competidores.
2. Análisis SEO: Woorank
Si tu objetivo es conocer con qué palabras están posicionados en los buscadores tus competidores, es decir, cómo los encuentran en Internet antes que, a ti, necesitas analizar su SEO. En este sentido, Woorank cuenta con una extensión gratuita para Chrome que te dará toda la información que necesitas.
Su uso no es nada complejo: Una vez instalada la extensión, solo tienes que introducir la URL de tu competidor. Gracias a esta herramienta podrás conocer su estrategia SEO, descubrir cómo estructuran su sitio web, qué palabras clave utilizan y los aspectos a mejorar -para evitar cometer sus mismos errores-.
Algunos de los datos que muestra:
‘Etiqueta título’ y ‘meta description’: analizan el título y la descripción de la página principal de la web, muy útil para saber con qué keyword quieren posicionarse.
‘Encabezados’: el reparto de etiquetas de encabezado, esto es, cuál es la jerarquía de la página.
‘Nube de palabras clave’: recoge las palabras más utilizadas y el número de veces que aparecen cada una de ellas.
‘Coherencia de palabras clave’: el uso que se hace de las keywords.
‘Páginas indexadas’: el número de páginas rastreadas por Google. Que este número sea elevado indica que tu competidor está trabajando bien el SEO de su web.
‘Enlaces en página’: muestra la estrategia de enlaces de la web, tanto internos como externos, es decir, si reciben backlinks de otras webs con las que podrían haber llegado a un acuerdo.
3. Análisis de la competencia en Twitter: Followerwonk
Followerwonk es la plataforma gratuita de Moz. Cuenta con dos funcionalidades interesantes para el análisis de la competencia: ‘Compare User’ (comparación de usuarios) y ‘Analyze’ (analizar).
‘Compare Users’ te permite comparar hasta tres perfiles de Twitter a la vez con datos como seguidores en común, influencia, tasa de engagement, tweets publicados y media diaria de tweets. Eso sí, en cuentas de menos de 50.000 seguidores.
Por su parte, ‘Analyze’ posibilita obtener información sobre los seguidores de la competencia tales como su ubicación geográfica, las horas en las que son más activos, las temáticas más utilizadas, los hashtags principales y las características demográficas de la audiencia.
4. Análisis de reputación online: SocialMention
La plataforma SocialMention indica los medios sociales donde se cita una palabra clave, como puede ser tu propia marca, el nombre de un competidor, un producto concreto, un término o una temática. Su principal funcionalidad es el análisis de la reputación en internet.
Funciona como un buscador. Insertas el término a rastrear y te muestra por fecha los sitios web en los que se ha mencionado, incluyendo otros 4 parámetros como son:
La fuerza o ‘strenght’: número de usuarios que han usado el término en las últimas 24 horas.
El sentimiento o ‘sentiment’: la connotación de los contenidos, si es positivo, neutral o negativo.
La pasión o ‘passion’: probabilidad de que los usuarios que han mencionado el término vuelvan a hacerlo y la cantidad total de personas que la han mencionado.
El alcance o ‘reach’: rango de influencia o actividad social de los contenidos.
Con todas estas herramientas podrás tener “controlada” a tu competencia en el mundo digital, tanto a nivel web como en redes sociales, sin tener que invertir ni un solo euro.
Además, recoge un listado con las palabras relacionadas más utilizadas, los usuarios que más han citado el término, el top de hashtags y el top de canales desde los que se ha sido mencionada la palabra clave.
Con estas herramientas gratuitas ya no hay excusa para no saber lo que está haciendo tu competencia. Analizar sus estrategias, te dará grandes pistas sobre lo que funciona y lo que no, ayudándote a crecer y, con un poco de suerte, poder ampliar tu base de clientes.