Infografía sobre Conectividad Aumentada
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26 de junio de 2023 - Tiempo de lectura 3 min
Si estás navegando por Internet y ves un enlace con este aspecto:
https://www.mybusiness.co.uk/?utm_source=instagram&utm_medium=social&utm_campaign=promo2023
se trata de un enlace UTM.
¿Qué significa UTM?
Para los expertos en marketing, UTM son las siglas de “Urchin Tracking Module". Y aunque suena como algo sacado de una película de ciencia ficción, en realidad es una forma sencilla de realizar un seguimiento de la eficacia de tus esfuerzos de marketing.
Un enlace UTM es un enlace web normal al que se ha añadido un código adicional denominado “parámetros UTM”. Este código indica al software de análisis de tu sitio web de dónde procede el tráfico y a qué campaña está conectado.
Por ejemplo, supongamos que envías un correo electrónico a tus clientes. En lugar de poner un simple enlace en tu correo, añade un enlace UTM. Esto te da un enlace específico, rastreable, de modo que te permita ver cuántos visitantes has tenido específicamente de ese correo electrónico frente a cuántos te han encontrado de casualidad.
En nuestro ejemplo de código UTM anterior, los parámetros UTM son todo lo que hay después del signo de interrogación. La parte "utm_source=instagram" indica a tu software de análisis que el tráfico procede de tu cuenta de Instagram. La parte "utm_medium=social" le dice que el canal es social media, y la parte "utm_campaign=promo" le dice que está asociado a tu campaña de marketing 'Promo 2023'.
¿Cuáles son los mejores lugares para utilizar el seguimiento de enlaces UTM?
En cualquier lugar donde compartas un enlace promocionando tu sitio web como, por ejemplo:
● Redes sociales:
Tanto si promocionas un nuevo producto como si compartes una entrada de blog, un enlace UTM realiza un seguimiento de tu tráfico en las redes sociales. Puedes ver qué plataformas están llevando más tráfico a tu sitio web y ajustar tu estrategia en consecuencia. También es una buena idea incluir enlaces UTM en tu "Enlace en la biografía" en varias redes sociales.
● Correos electrónicos:
Si envías contenidos periódicos por correo electrónico, utiliza el seguimiento de enlaces UTM en tus botones de llamada a la acción para saber cuáles atraen a los usuarios a tu sitio web y cuáles no.
● Publicidad:
Cuando pagamos por anuncios todos queremos el máximo rendimiento. Un enlace UTM te permitirá saber exactamente de dónde proceden los clics, conversiones e ingresos. De este modo, podrás saber dónde invertir más tiempo y dinero
¿Cómo creo y rastreo mis enlaces UTM?
Existe una gran variedad de herramientas analíticas gratuitas y de pago que te resultarán de ayuda. Algunas de las más conocidas son UTM tracking de Google Analytics, Bitly y Hootsuite.
Así es cómo funcionan los parámetros UTM:
● Cómo crear enlaces UTM:
Antes de poder rastrear tu enlace UTM, necesitas crearlo. ¿Por qué no descargas este creador de enlaces UTM y lo pruebas? Sólo tienes que introducir el nombre de la campaña, la fuente y el medio para generar un enlace único. Es importante ser lo más específico posible al describir el nombre de tu campaña. Por ejemplo, llámala "instagram-story-1-enero-2023" en lugar de "instagram-2023". Esto te ayudará a identificar exactamente de qué publicación procede el tráfico.
● Cómo utilizar los enlaces UTM:
Empieza a utilizar el enlace en tus campañas de marketing. Asegúrate de utilizarlo de forma coherente en todas las plataformas para poder realizar un seguimiento preciso del tráfico y la participación.
● Rastrea tu enlace UTM:
Utiliza la herramienta de análisis que hayas elegido para obtener información sobre el número de clics en un enlace, la procedencia del tráfico y las visitas.
● Analiza tus resultados:
Una vez hayas rastreado tu enlace UTM, analiza los resultados. Busca patrones y tendencias en el tráfico y la participación de los usuarios, y utiliza esa información para tomar decisiones más concretas sobre tu estrategia de marketing.
Crea tus propios enlaces UTM con esta plantilla descargable generadora de enlaces UTM.
● Sólo tienes que elegir el medio y la fuente en el menú desplegable.
● Añade la URL habitual de tu empresa.
● Observa cómo se genera tu nuevo enlace UTM, listo para copiar y pegar.
También puedes añadir tus propios medios y fuentes si no los ves en el desplegable.
● Haz clic en el botón "editar" situado al pie de cada desplegable.
● Añade tus opciones a la lista en la segunda pestaña del documento.
● Edita la validación de datos para modificar las listas desplegables seleccionando las celdas que has añadido
Para obtener más ayuda sobre parámetros UTM o asesoramiento empresarial personalizado gratuito, también puedes hablar por teléfono con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub.
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