Saltar al contenido principal

30 de enero de 2025 - Tiempo de lectura 4 min

C贸mo mejorar la comunicaci贸n interna en una empresa


La comunicación interna en una empresa debe ser prioritaria en la organización y en la estrategia de cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño y del sector en el que opere. Y es que, crear un entorno en el que la comunicación fluya de la manera adecuada impactará de forma positiva en la productividad y en la motivación de los empleados para desempeñar sus funciones. Todo ello redunda en un mayor compromiso por parte de los trabajadores, lo que favorecerá la atracción y retención del talento.
C贸mo mejorar la comunicaci贸n interna en la empresa


¿Qué es la comunicación interna dentro de una empresa?

La comunicación interna es el flujo de información que se produce dentro de una empresa. Bajo su paraguas se incluyen todas las formas de comunicación que se utilizan para transmitir mensajes entre los empleados, los responsables de los distintos departamentos y la dirección de la organización. El objetivo de la comunicación interna en la empresa es garantizar que toda la plantilla esté alineada con los objetivos y valores de la empresa. Asimismo, la comunicación interna permite que los empleados tengan acceso a la información necesaria para realizar su trabajo de manera más eficiente.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de tener una comunicación interna en la empresa, ya que es la fórmula adecuada para fomentar la transparencia y la confianza, así como para evitar malentendidos y conflictos. Todo ello redunda en el desarrollo de un ambiente de trabajo cohesionado y productivo.

¿Cuáles son los tipos de comunicación interna? 

El objetivo de la comunicación interna es mejorar las interacciones efectivas entre los miembros de una empresa. En este sentido, se integra cualquier tipo de mensaje incluyendo desde los mensajes diarios hasta el anuncio de nuevas políticas o estrategias. Así, la comunicación interna en la empresa se divide en diferentes tipos según la dirección del flujo de información y los medios utilizados: 

  • Comunicación descendente: es la información que se transmite desde la dirección hacia los empleados. En este tipo de comunicación interna se incluyen anuncios, políticas, procedimientos o directrices, y es esencial para mantener a los empleados informados sobre los objetivos y estrategias de la empresa.
  • Comunicación ascendente: es la comunicación que viaja desde los empleados hasta la alta dirección. En esta categoría se incluyen sugerencias y reportes que permitirán a los máximos directivos conocer las necesidades y preocupaciones de sus empleados.
  • Comunicación horizontal: es la comunicación interna que se produce entre empleados de un mismo departamento. Es esencial para mejorar la colaboración y la coordinación entre empleados.
  • Comunicación informal: aunque no forma parte de la estrategia empresarial, este tipo de comunicación interna, que se produce en conversaciones casuales, es esencial para mejorar el ambiente de trabajo.

Ventajas de una centralita virtual para la comunicación interna

La comunicación interna en una empresa se puede llevar a cabo a través de distintos canales. Habitualmente, salvo en el caso de la comunicación informal, los medios para que se produzcan las diferentes interacciones suelen ser el correo electrónico, las reuniones presenciales y virtuales, las intranets corporativas, los boletines informativos o los tablones de anuncios entre otros.

Uno de los medios que permitirá mejorar la comunicación interna es la adopción de una centralita virtual, ya que ofrece una gestión eficaz de las llamadas y de los mensajes. 

En este sentido, la centralita virtual One Net de Vodafone permite gestionar de manera efectiva las llamadas de una organización a través de una plataforma única de comunicaciones basada en la nube. Gracias a ella, los empleados, independientemente de su ubicación, podrán contactar en todo momento con sus compañeros de departamento, lo que agilizará la toma de decisiones y la productividad de los equipos de trabajo. Además, el departamento de dirección de la empresa podrá transmitir los mensajes necesarios de una forma rápida. La principal ventaja de One Net es que la empresa no necesita realizar ningún tipo de inversión en hardware y, además, es muy fácil de configurar, por lo que se adapta de forma rápida a las necesidades de comunicación interna de la empresa. 

También es posible integrar las centralitas virtuales con otras herramientas de comunicación y colaboración, como el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería instantánea y de colaboración, lo que facilita los procesos de comunicación interna.

¿Qué controla la centralita?

Una centralita virtual controla varios aspectos fundamentales para la comunicación interna de una empresa. El más evidente de todos es el de la gestión de llamadas. Gracias a esta funcionalidad, se gestionan todas las llamadas, tanto internas como externas, y se dirigen al destinatario correcto. Esto incluye la capacidad de transferir llamadas, ponerlas en espera o redirigirlas a otros números o extensiones.

Asimismo, estas soluciones permiten que los usuarios puedan dejar mensajes de voz a otros empleados cuando no pueden atender una llamada y facilitan la realización de conferencias telefónicas y llamadas grupales, lo que mejora la comunicación de los distintos equipos de trabajo.

En definitiva, la comunicación interna debe formar parte de la estrategias empresarial, ya que favorece el incremento del rendimiento de los trabajadores y mejora la cohesión de los equipos. Por su parte, la implantación de una centralita virtual ayudará a incrementar los medios para que se produzcan los flujos necesarios de la comunicación interna.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos

Contacta con nosotros: Centro de conocimiento de V-Hub