19 de julio de 2022 - Tiempo de lectura 4 min
驴C贸mo ser铆a una experiencia de empleado excepcional?
Proteger el futuro de tus empleados y el éxito de tu empresa
Respaldar la carrera profesional de los empleados y escuchar cuáles son sus expectativas ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una cuestión crucial para crear una experiencia de empleado positiva.
Por tanto, ¿qué es la experiencia del empleado? Es el viaje que los individuos emprenden en una empresa, desde el momento en el que encuentran la oferta de empleo hasta el momento en que dejan de trabajar en ella. Como empresario es tu responsabilidad crear una experiencia válida, agradable y gratificante para cada una de las personas que trabajan para ti.
Por ello, tanto si das empleo a 1 como a 100 personas, sigue leyendo para saber cómo crear la mejor experiencia para todos.
Satisfacer las expectativas
Para contratar y retener al mejor equipo tienes que estar atento al cambio de expectativas de tus empleados, sobre todo porque contratar personal cualificado y experto, resulta cada vez más complicado en un momento en el que gran parte de la mano de obra se está yendo.
El primer paso para retener a tu plantilla y crear una mejor experiencia de empleado es desarrollar una cultura favorable. ¿Cómo? Empieza por trabajar en las siguientes puntos:
- Flexibilidad
Cada vez más personas demandan condiciones de trabajo flexibles y muchos empresarios ya han empezado a satisfacer estas necesidades. Piensa muy bien en cómo puedes ofrecer a tus empleados la flexibilidad que necesitan, ya sea a través del teletrabajo o de la flexibilidad horaria.
- Progreso profesional
No permitas que tus empleados se estanquen. Invierte en oportunidades de crecimiento y desarrollo para ellos. Si les ayudas a progresar, estarás ayudando también a tu empresa, sobre todo si te enfocas en la mejora de sus competencias digitales.
- Sentido de comunidad
Tu empresa no debería ceñirse sólo a un espacio físico. Asegúrate de que tus valores transcienden en la oficina anteponiendo el bienestar de tus empleados por encima de todo, ofreciendo soporte y asesoramiento contínuo e incluyendo iniciativas de diversidad e inclusión en tu estrategia.
Sigue estos pasos y crearás un entorno donde tu equipo pueda crecer y desarrollarse en una empresa a la que quieran ir a trabajar. A cambio comprobarás que la productividad sube como la espuma.
Bueno para tu plantilla y para tu empresa
¿Sabías que sustituir a un empleado puede costar una media de 6 a 9 meses de su salario? El proceso es bastante complejo: la gestión del despido, la selección y la contratación de un nuevo empleado, cubrir el puesto mientras se tramita la vacante y la formación y periodo de adaptación de la nueva incorporación. Para minimizar estos gastos, invierte en los empleados que ya tienes en la empresa en lugar de invertir en nuevos talentos. Esto tiene aún más implicaciones cuando se contrata a personal con conocimientos especializados, pues la demanda de conocimientos digitales y de datos es cada vez mayor.
El 61% de los empleados opina que al sentirse bien en la empresa mejora la productividad laboral y también los resultados económicos. Y otro 60% confiesa que el bienestar mejora la retención, ya que es más probable que el empleado se quede en la empresa si se siente apoyado e involucrado. Por tanto, crear experiencias positivas para el empleado no sólo es esencial para subir los ánimos, sino que es también vital para el éxito del negocio.
Enfoque de prioridad para el personal
Como empresario, siempre miras hacia delante y tienes que asegurarte de que tu equipo se ha embarcado correctamente en el viaje. Pero, para conseguirlo, tienes que dar un paso atrás y observar los procesos de forma holística.
Cuando sea viable, el trabajo se digitalizará pero esto no significa que se obvien las experiencias de persona a persona. Al fin y al cabo, no hay dos empleados iguales y la mejor experiencia de empleado variará de una persona a otra. Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta para crear la mejor experiencia en todos los sentidos:
- Organizar encuentros sociales: ya sea con una comida o pasando un día fuera de la oficina, recompensa a tu equipo por su trabajo.
- Propiciar oportunidades de colaboración: desde tormentas de ideas hasta proyectos en equipo, fomenta la colaboración tanto virtual como presencial.
- Desarrolla un proceso fluido de incorporación y seguimiento: prepara a tus empleados para el éxito desde el día cero y anímalos en todo momento a aprender y desarrollarse.
- Crea un espacio de comunicación abierta: anima a tu equipo a dar feedback y escúchalos de forma activa. Después prioriza los cambios que te planteen.
Llevar esto a la práctica
Los días en los que la experiencia de empleado no se tenía en cuenta forman parte del pasado. Aunque esto no significa que sea fácil implementarla, sobre todo en las empresas de nueva creación.
Tanto si cuentas con los recursos para ir a por todas o simplemente para ponerte en marcha, lo más importante es que incluyas la tarea en tu agenda. Mantente en sintonía con tus colaboradores y asegúrate de que tu estrategia está en línea con la cultura y los valores que quieres inculcar en tu empresa. Estarás haciendo crecer a tus trabajadores y a tu empresa sin darte cuenta.
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