Cómo digitalizar un pequeño comercio o negocio de modo sencillo y gratuito
Según datos de la Seguridad Social, durante los dos primeros meses del confinamiento cerraron definitivamente más de 130 mil empresas en España y la situación sigue siendo muy dura para las pequeñas y medianas empresas ya que los gastos se mantienen pero los ingresos han bajado considerablemente. Por eso, y mientras dure la pandemia, es hora de reinventarse y dicha reinvención para especialmente por la transformación digital y más cuando un 86% de las pequeñas empresas españolas no tenían un plan de digitalización a principios de 2020 . Para contribuir a esta digitalización nace la campaña «Impulso digital» de Google y el Ministerio de Industria, turismo y comercio. Y es que se trata de unos sectores y negocios clave en la economía española ya que el que turismo y hostelería representan un 14% del PIB y el comercio minorista otro 12%. Para ellos van especialmente destinadas las herramientas gratuitas y de fácil uso que Google ha implementado. Los cursos de formación online que pone a su disposición así como herramientas como Google My Business, Grow My Store, Test My Site o Google para Pymes les permitirán afrontar de una forma sencilla este proceso, como explica Caroline Luengo, Marketing Brand Manager en Google España.
CAROLINE LUENGO Marketing Brand Manager en Google España
Luengo es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza y posee un MBA por el IESE. Durante su carrera profesional ha trabajado en el Grupo Samca y en compañías como Vodafone, Globeducate o Boston Consulting Group. En julio de 2018 se incorporó a Google España en donde actualmente es Marketing Brand Manager.
Tener presencia en redes sociales se ha convertido en una obligación para todo tipo de empresas, independientemente del tamaño que tenga y del sector en el que operen. También los autónomos deben considerar la obligación de incorporarlas en su estrategia si quieren crecer y ganar en visibilidad.
Las redes sociales ofrecen a los autónomos una plataforma inmejorable para construir una marca personal y atraer y fidelizar posibles clientes. El problema al que se enfrentan es que gestionar las redes sociales implica dificultades concretas como elegir las plataformas que mejor se adapten a los objetivos de negocio o crear contenido relevante que atraiga a los usuarios.
Las centralitas, esos puntos de encuentro en los que se gestionan y redirigen las llamadas, son un activo valioso para cualquier negocio.
Las virtuales, además, hace tiempo que dejaron atrás a las chicas del cable para permitir gestionar todas las llamadas y comunicaciones desde un solo dispositivo, sin importar la ubicación del equipo ni la complejidad de la estructura de la empresa.
Seguro que has oído hablar de la inteligencia artificial y de todas las posibilidades que esta tecnología tiene, pero muy probablemente te preguntes cómo puedes usarla para tu día a día y que te ayude en tu negocio.
Porque, además, te gustaría poder sacar partido de todo el potencial sin necesidad de tener que dedicarle horas y horas a entender cómo funciona y a generar los mejores “prompts” (instrucciones que se les da a las IA) para que te ayuden. No en vano el tiempo es, literalmente, dinero.
Vamos a proponerte algunas formas en las que ChatGPT, el modelo conversacional de OpenAI, puede serte de ayuda como autónomo.
Sin apenas darnos cuenta, cada día miles de millones de dispositivos diferentes se conectan a Internet. El llamado Internet de las Cosas (IoT) gana cada vez más protagonismo y es fundamental para que empresas, industrias, ciudades e incluso hogares funcionen con normalidad. En este escenario, las SIM IoT se han convertido en un elemento esencial. A diferencia de las SIM tradicionales, las SIM IoT están diseñadas específicamente para conectar dispositivos entre sí de forma segura y remota, y ofrecen capacidades de gestión, escalabilidad y control en tiempo real.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los autónomos y pequeñas empresas es la dificultad que tienen para disfrutar de unos días de vacaciones y que el negocio siga funcionando. Sin embargo, contar con la ayuda de herramientas digitales adecuadas hace que estos negocios puedan seguir operativos durante esos días de asueto.
Gracias a las herramientas digitales las operaciones pueden seguir avanzando, los clientes no quedan desatendidos y las oportunidades de negocio se siguen produciendo. Y es que, estas soluciones tecnológicas te permiten mantener el negocio en funcionamiento sin necesidad de que estés presente. A continuación, te contamos cuáles son las principales herramientas digitales que se necesitan para que una empresa pueda seguir funcionando.
Tener una presencia digital es, hoy en día, una obligación para cualquier tipo de negocio. Que una empresa, independientemente de su tamaño, esté presente en Internet o en redes sociales permite atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes, desarrollar estrategias de marketing digital y mejorar tanto la reputación online como la física.
Las pymes necesitan soluciones de conectividad que se adapten a los ritmos del mundo globalizado, donde la flexibilidad y la movilidad marcan el trabajo diario. Los problemas de conexión pueden frenar operaciones, limitar la productividad e incluso afectar a la experiencia del cliente, aspectos fundamentales en cualquier negocio. Por eso, el internet portátil o WiFi portátil se ha convertido en una herramienta clave para mantener la eficiencia empresarial desde cualquier lugar, ya que permite mantenerse conectado de forma segura y estable.
La gestión de inventarios es un pilar fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad económica de muchas empresas en diversos sectores: agrícola, transporte, almacén, hostelería, farmacia, etc.
Para las pequeñas y medianas empresas un control deficiente de los inventarios puede acarrear problemas graves como pérdidas económicas, insatisfacción de los clientes e incluso el cierre del negocio. Por este motivo, optimizar este proceso no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad.
Al crear una empresa, los empresarios se enfrentan a diferentes retos. Más allá de todos los trámites burocráticos, es necesario contar con el equipamiento tecnológico adecuado para empezar a funcionar, y la conectividad es uno de los factores más importantes. Contar con una conectividad de calidad no solo facilita la comunicación interna y externa, sino que también aumenta la productividad e incrementa las posibilidades de negocio.
Crear una tienda online es uno de los objetivos que se plantean muchas empresas para ampliar su negocio y llegar a un mayor número de usuarios. Se trata de uno de los pasos más importantes en la digitalización de un negocio para poder competir en un mercado cada vez más global.
Iniciar cualquier proceso para digitalizar tu negocio puede parecer abrumador, pero en el caso de la digitalización de tiendas, con una estrategia bien estudiada y unos pasos sencillos se puede crear una tienda online exitosa.
Los marketplaces y las redes sociales se han convertido en escaparates virtuales imprescindibles para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas.
Muchas empresas españolas ya se encuentran en redes sociales y en diferentes marketplaces, pero se enfrentan al reto de hacer que sus productos destaquen.
Aunque algunos patrones pueden ser parecidos, las empresas deben afinar sus estrategias en uno y otro sentido.
Entre los objetivos de cualquier empresa se encuentra el de ampliar la base de clientes con la que trabaja. Tradicionalmente, esa ampliación se lograba de diferentes maneras, pero la digitalización y la aparición de herramientas de e-commerce y de las redes sociales han permitido que las organizaciones alcancen un mayor número de usuarios.
Sin embargo, el problema al que se enfrentan muchas de estas empresas radica en las dificultades que tienen para desarrollar una estrategia que les permita atraer a más clientes y lo que es más importante, fidelizar a los que ya tienen.
En realidad, la forma de conseguir el objetivo no dista mucho de la realizada desde siempre en el comercio tradicional, sobre todo en las tiendas de barrio más pequeñas que saben que su punto fuerte es la atención personalizada que no pueden ofrecer las grandes superficies. En el entorno físico, las empresas llevaban a cabo diferentes campañas de marketing para atraer a más clientes. La forma de actuar en el mundo digital debe ser similar y, para ello, es necesario incorporar herramientas de e-commerce y definir una línea de actuación en redes sociales que permitan, entre otras cosas, mejorar la experiencia de compra digital, establecer estrategias de experiencia del cliente, ofrecer una experiencia omnicanal y mejorar la satisfacción del cliente. Todo ello se traducirá en un aumento de la base de clientes y una mejor fidelización de los mismos.
Cada día se acumulan y generan millones de datos. No somos conscientes de ello, pero toda esa información es vital para el funcionamiento de las empresas. También de las pymes. Sin embargo, almacenar y generar datos no tiene ningún sentido si no se les saca el valor necesario para tomar las decisiones correctas que permitan a las organizaciones seguir avanzando y creciendo. Por eso, el Big Data es una herramienta fundamental y el buen uso del Big Data en pymes es lo que marcará la diferencia entre unas y otras.