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12 de abril de 2023 - Tiempo de lectura 4 min

4 tecnologías imprescindibles para sobrellevar el aumento del coste de la vida

Descubre las tecnologías que podrían ayudarte a ahorrar en los momentos de subida de precios.

Si buscas la forma de ahorrar a largo plazo, las nuevas tecnologías podrían ayudarte a conseguirlo. Descubre el tipo de soluciones que deberías adoptar ante la crisis provocada por el aumento de los costes.


¿La subida de los precios te quita el sueño?

Aunque no sabemos cuánto va a durar la crisis o qué impacto tendrá a largo plazo, hay algunas cosas que puedes hacer desde ya para ayudar a tu empresa. Para empezar, utiliza la tecnología.
 
En momentos de recorte de presupuestos sabemos que la idea de adoptar nuevas tecnologías puede sonar un poco extraña, pero lo cierto es que si damos prioridad a las soluciones más adecuadas, conseguiremos reducir costes y aumentar las ventas en momentos tan complejos como los actuales. ¿Cómo? Sigue leyendo para averiguarlo.


Vender a través de las redes sociales

Invertir en redes sociales es una solución ideal en situaciones en las que hay que apretarse el cinturón. Por una parte, su uso es gratuito y todo el mundo tiene acceso a ellas, pero lo mejor es que tienen la capacidad de atraer más clientes a tu negocio.
 
TikTok, por ejemplo, puede ser una herramienta empresarial de enorme potencial. Tras su rápido despliegue por toda Europa, la plataforma está ayudando a las empresas a conectar cada día con nuevos clientes. De hecho, el 81% de las pymes españolas que la utilizan confiesa que TikTok les ha permitido llegar a más clientes. Por ello, merece la pena que la utilices si aún no lo has hecho.
 
No obstante, aunque merezca la pena dedicar tiempo a explorar nuevos canales de redes sociales, es importante que trabajes también en ampliar tu presencia en otros de eficacia probada como Facebook, plataforma a la que accedieron diariamente unos 307 millones de consumidores europeos durante los primeros meses de 2022. Lo más probable, por tanto, es que tus clientes se encuentren también allí.
 
Independientemente de las redes sociales en las que promociones tu negocio, lo importante es que te diferencies de la competencia, lo que podría hacer que tus ventas se multiplicaran antes de lo que crees.


Aprovechar al máximo los programas cloud

Los documentos físicos forman parte del pasado. Ahora los documentos digitales que se guardan en la nube mejoran la eficiencia de las plantillas porque ahorran tiempo a la hora de buscar los archivos. Además, todos tienen acceso a los mismos documentos desde dondequiera que trabajen. Y, por supuesto, sólo necesitan contar con una conexión a Internet para poder trabajar de forma conjunta en tiempo real.
 
Por otra parte, manejar toda la documentación en un entorno online aporta también ahorros inmediatos, pues evita la necesidad de papel, material de oficina, impresoras y almacenamiento. Aunque pueda parecer que no se ahorra mucho con esto, todo suma.
 
Y, lo que es mejor aún, muchas de estas plataformas suelen ser de uso gratuito al principio. Tras el periodo de prueba y, para aprovechar su máximo potencial, algunas requieren una pequeña tarifa de suscripción mensual o anual. Algunas de las opciones a tener en cuenta son Google, Apple o Microsoft.


Gestión online de las operaciones

Si se te acumulan las facturas de los suministros, podrías plantearte llevar algunas de las operaciones de la empresa al entorno online. Reducir la cantidad de espacio físico en la oficina o en la tienda podría ser también una fuente de ahorro.
 
Si os comunicáis de forma online con plataformas como WhatsApp, Skype o Microsoft Teams, la factura telefónica también se verá reducida. Además, estas soluciones de audio y videoconferencia reducirán significativamente la factura en el caso de que tengáis que hablar mucho en el trabajo. De igual manera, ya no se necesitarían teléfonos fijos en el trabajo, pues todo estaría en los ordenadores.
 
Estas soluciones ofrecen otras muchas posibilidades de ahorro, ya que reducen también los costes de transporte. En lugar de desplazarte para asistir a una reunión, sólo tienes que conectarte a Internet y hablar con tu interlocutor de manera instantánea. Aunque algunas plataformas cobran una pequeña tarifa por utilizar sus funcionalidades más avanzadas, puedes probar las versiones gratuitas antes de invertir en ellas.


Liberar a tus empleados de las tareas que se pueden automatizar

Al igual que buscas la manera de reducir costes, es importante también que los empleados tengan tiempo para mejorar su desarrollo, y la tecnología puede ser de ayuda. A pesar del coste inicial que pueda suponer esto, el beneficio a largo plazo hace que merezca la pena.
 
Uno de los objetivos de la automatización de procesos es permitir que la plantilla pueda dedicarse a tareas más enriquecedoras o que aporten más ingresos a la empresa. El tiempo que se ahorrarán merecerá la pena porque podrán invertirlo en el desarrollo de la empresa, en mejorar sus competencias y en sentirse más realizados en su trabajo.
 
Si no tienes claro hasta qué punto podrían ayudar a tu personal las automatizaciones, prueba las demos gratuitas o los periodos de prueba que ofrecen muchas herramientas para ver si éstas resultan útiles antes de invertir en ellas. Para enviar correos electrónicos o elaborar informes de ventas puedes empezar probando Mailchimp, Zapier o Katalon.
 
Las soluciones tecnológicas para el ahorro de costes ayudan al crecimiento de las empresas

Si la crisis provocada por el aumento de costes hace que tu empresa se resienta o estás empezando a sufrir las consecuencias, entra inmediatamente en acción y toma el control de los gastos.
 
No olvides tampoco mantener la comunicación con tu personal durante todo el proceso, ya que de esta manera podrás saber el tipo de tecnologías que podrían ayudar a tu plantilla y cuáles serían las más adecuadas para el crecimiento del negocio.

¿Quieres explorar las tecnologías que pueden hacer ahorrar costes a tu empresa, pero necesitas más información al respecto? Nuestros Asesores Digitales de V-Hub están a tu disposición para ayudarte y ofrecerte asesoramiento gratuito e imparcial.
O si quieres saber cómo mantener un flujo de efectivo constante en momentos de dificultad, sigue leyendo aquí.

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