Saltar al contenido principal

06 de noviembre de 2023 - Tiempo de lectura 10 min

Nintendo Switch OLED: caracter铆sticas y opiniones a tener en cuenta

El tema de la Nintendo Switch OLED y las opiniones que suscita nos daría para escribir un libro del tamaño de la guía telefónica. Sin embargo, como sabemos que no tienes ni un minuto que perder, vamos a dártelo todo bien masticado. Así te será mucho más fácil saber si esta videoconsola es una buena opción para ti o sales de dudas y la descartas. Ahora en Vodafone tienes el pack Nintendo Switch OLED con MK8 Super Mario Bros Wonder y Mando MK8 a un descuento increíble.

Todos sabemos que Nintendo no cosechó el éxito que esperaba con la Wii U. De resultas de aquello, la empresa nipona salió reforzada con un nuevo proyecto: la Switch clásica, que se encuentra entre las consolas Nintendo más vendidas de su historia. Más tarde llegaría la Switch Lite, la portátil que conquistó nuestros corazones. Una buena racha que auspiciaba próximos lanzamientos con gran acogida entre los consumidores y que no defraudó. La versión mejorada llegó, y llegó con fuerza: la Nintendo Switch OLED.
Desde que se lanzó al mercado el 8 de octubre de 2021, han corrido ríos de tinta sobre ella. Las reviews y comparativas con sus «hermanas» se multiplicaban por doquier. ¿Estamos ante un modelo digno de ser llamado premium? ¿Introduce novedades relevantes con respecto a sus predecesoras? ¿Merece la pena comprarla? ¡Acompáñanos para descubrirlo!

Nintendo Switch OLED: características que la definen

La pantalla: el buque insignia de Nintendo Switch OLED

Al analizar la Nintendo Switch OLED, las opiniones sobre su pantalla son unánimes. Es más, todo el mundo ve en ella el gran aporte de este nuevo modelo. Y hasta tal punto es así que no extraña que esta mejora figure en el nombre mismo de la videoconsola. En el mundo de los videojuegos, la calidad de imagen es tan importante que la convierte en su indiscutible gancho comercial.

Colores más vívidos y negros absolutamente puros se combinan con una notable mejora en el contraste y la iluminación. A lo dicho hay que añadir que se han reducido los problemas que daban los reflejos al jugar en exterior. La calidad de imagen que brinda una pantalla OLED como esta queda fuera de toda duda.

Más allá del novedoso sistema OLED, el mayor tamaño de la pantalla (7") es otra de las características más aplaudidas por la comunidad. Nintendo ha logrado introducir esta mejora sin aumentar apenas las dimensiones y el peso del dispositivo, lo que nos da un claro indicio de la apuesta de compañía por nuevas soluciones tecnológicas.

Mayor calidad de sonido

Si la imagen es un factor de peso en los videojuegos, el sonido no se queda atrás para quienes buscamos las experiencias más inmersivas posibles cuando estamos jugando. Y en Nintendo lo saben. La Switch OLED ha optimizado considerablemente la calidad de sus altavoces hasta el punto de hacer que todo se escuche alto y con una claridad total, por lo que ya puedes poner a un lado los auriculares si quieres disfrutar de todos los matices sonoros de tus juegos favoritos.

Puerto Ethernet en el dock

La inclusión de un puerto Ethernet es la principal novedad que ha recibido la base de la Switch OLED. Gracias a él podremos conectarnos por cable para jugar online sin necesidad de comprar el adaptador Wi-Fi USB, con todo lo que eso conlleva: una experiencia de juego online más estable, la posibilidad de jugar a títulos más exigentes en cuanto a requisitos y poder considerar la consola como una opción casera totalmente funcional. La única pincelada negativa en ese aspecto es que que esta mejora se ha llevado por delante el puerto USB trasero que traía el modelo original.


Mejoras estéticas y en el soporte

El rediseño del modelo OLED ha sabido exprimir a tope el frontal de la pantalla a base de reducir los amplios marcos de sus predecesores. Por lo demás, la distribución de los puertos, las conexiones y los botones se queda intacta.

El dock ha sido objeto de sutiles retoques que le confieren un diseño más estilizado y práctico. Francamente, su hueco para extraer los cables nos parece una muy buena idea. También se han incluido unas pequeñas patas de goma para mejorar el agarre del dispositivo.

El nuevo soporte trasero ha sido una de las grandes sorpresas de esta Nintendo Switch OLED. Por un lado, tenemos su gran tamaño, que proporciona un soporte muy estable al dispositivo. Por otra parte, nos da la posibilidad de graduar su inclinación, lo que aumenta el confort y la versatilidad de la consola. Sin duda el salto que ha dado la marca japonesa en este modelo ha sido importante.

Otros detallitos que se han visto optimizados por el rediseño son:
  • La parte trasera presenta una nueva textura que se antoja más agradable al tacto y le confiere a la consola un aspecto más profesional.
  • Botones más accesibles: lo hemos apreciado en los botones de volumen y encendido del frontal y en el botón Home del Joy-Con.
  • Los Joy-Cons no incorporan nuevas características, pero Nintendo afirma que han mejorado su resistencia al desgaste para corregir el famoso problema del drift.

Empecemos por lo bueno. El modelo OLED amplía la capacidad interna de almacenamiento con respecto a la versión estándar. No obstante, sus 64 GB se nos siguen antojando un poco pobres si los comparamos con otras consolas de su misma generación. Aún así, siempre podemos ampliar la memoria con una tarjeta Micro SDXC de hasta 2 TB, que te aporta un espacio de almacenamiento más que considerable.

Ahora toca hablar de lo malo. Hay bastantes aspectos que la Switch OLED ha dejado iguales con respecto al modelo estándar. El rendimiento es uno de ellos: nada cambia con respecto a su potencia y prestaciones. Ahora bien, de todos es sabido que los juegos de Nintendo no se caracterizan por ser particularmente demandantes con respecto al hardware, lo que podría explicar este mantenimiento de las capacidades. Hemos probado este modelo de la Nintendo con el juego Super Mario Odyssey para ver cuánto da de sí esta nueva videoconsola. Aquí tienes nuestro diagnóstico:
  • La experiencia visual es altamente satisfactoria: los colores son más vivos y la pureza de los negros es muy de agradecer en los escenarios más oscuros del videojuego.
  • El mayor tamaño de la pantalla hace que la densidad de píxeles por pulgada se reduzca de 237 a 209. No obstante, es una diferencia que nos ha resultado imperceptible e irrelevante en cuanto a experiencia de juego.
  • Un detalle muy a tener en cuenta es que la mejora de la pantalla no merma ni el rendimiento de la batería ni la disipación del calor. De hecho, estos factores son idénticos a los que tendríamos con la Switch clásica.

Comparativa entre la Nintendo Switch OLED y la Switch estándar

Características que cambian:

  • La pantalla: mejora su sistema de LCD a OLED y amplía su tamaño de 6,2 a 7 pulgadas.
  • La parte trasera: un gran soporte articulado reemplaza a la pequeña pestaña de la Switch clásica, mejorando la experiencia en el modo semi-portátil.
  • La base dock incorpora un puerto LAN de serie. En cuanto a su diseño, ahora es más redondeado y la tapa puede quitarse porque se han suprimido las bisagras.
  • La memoria interna se duplica: de los 32 GB originales se pasa a 64 GB.
  • Los altavoces integrados en el dispositivo son más potentes en la nueva versión.
  • Los cambios en el peso y en el tamaño son prácticamente imperceptibles.

Características que no cambian:

  • La resolución sigue siendo la misma: HD (1280 x 720 píxeles). Finalmente, Nintendo no optó por hacer que este modelo fuera 4k.
  • La potencia se mantiene idéntica, pues ambos modelos cuentan con un procesador NVIDIA Tegra y 4 GB de RAM en su CPU.
  • La batería HEG-001 4310 mAh se mantiene con respecto a la revisión de la Switch clásica hecha en 2019. Así pues, conserva el mismo tiempo de carga (3 horas) y da para el mismo tiempo de juego (4,5-9 horas). Este sería otro de los principales reproches que se le han hecho al nuevo modelo.
  • La salida de vídeo (1920 x 1080 px a 60 FPS).
  • Los sensores (acelerómetro, giroscopio y brillo).
  • Los puertos (HDMI, USB tipo-C, slot MicroSD, Jack 3,5 mm y ranura para cartuchos).
Más allá de valorar la Nintendo Switch OLED con opiniones objetivas, es obligatorio cotejar este modelo y el anterior (con el que mantiene total retrocompatibilidad). Lo cierto es que estamos ante una tímida revisión de su predecesora. Eso sí, la escasa diferencia de precio entre ambas y las mejoras introducidas vuelcan la balanza a favor de este nuevo dispositivo.
 

¿Me la compro o no me la compro?

Todo esto de la Nintendo Switch OLED y sus características está muy bien, pero ¿sigue siendo buena idea apostar por ella 2 años después de su lanzamiento? En realidad, todo depende de la situación en la que te encuentres, aunque las dudas siempre van a ser menores si te encuentras en periodos de descuentos importantes como Black Friday o Cyber Monday.

Cuando se trata de saber hasta qué punto compensa comprar la Nintendo Switch OLED, las opiniones son unánimes. Estamos hablando de una videoconsola que, si bien mejora a la Switch estándar, no añade novedades revolucionarias. Es por ello que contar o no con el modelo precedente constituye un inconveniente. ¿En qué situación te encuentras?
  • Ya tienes la Nintendo Switch clásica: los cambios introducidos por la versión OLED no son suficientes como para justificar su compra. Sin embargo, si eres un purista, siempre puedes regalarle el modelo estándar a tu primito y echarle el guante al caballo ganador.
  • No tienes la Switch estándar, pero, al final, te ha acabado picando el gusanillo. En ese caso, ya que empiezas de cero, te recomendamos entrar por la puerta grande y optar por el modelo OLED.
  • Tienes la Switch Lite, te gusta más que comer con los dedos y quieres avanzar hacia la experiencia híbrida. Elige el modelo OLED para saborearla en todo su esplendor.
En cuanto a los modos de juego, tanto los jugadores online como los entusiastas del juego portátil sabrán apreciar las mejoras introducidas por el modelo OLED. Por contra, quienes sean más de jugar el multijugador local en el televisor no apreciarán grandes diferencias con el modelo clásico.
 

Consigue tu Nintendo Switch OLED en el Black Friday 2023 de Vodafone

¿Sabías que el pack Nintendo Switch OLED es una de las ofertas más irresistibles del Black Friday Vodafone 2023? En el pack se incluye el juego Nintendo Mario Kart 8 de Luxe, el juego Pokémon escarlata y un pack de accesorios (funda de la consola, protector de pantalla, funda para los cartuchos de juegos y auriculares gaming). Ciertamente, la posibilidad de obtener una videoconsola de este calibre con semejante descuentazo es una de esas oportunidades que no se pueden pasar por alto.

Además de llevarte la videoconsola más novedosa de Nintendo a un precio de derribo, se unen las ventajas de adquirirla en Vodafone. Así, si entregas tu viejo smartphone, te sale aún más barato gracias a Re-estrena. Del mismo modo, puedes integrar el precio del dispositivo en tu cuota mensual de móvil para fraccionar el pago.

¿Qué incluye el pack Nintendo Switch OLED de Vodafone?

  • Videoconsola Nintendo Switch modelo OLED. La consola propiamente dicha incluye la base y el mando Joy-Con izquierdo y derecho (con soporte y correa).
  • Dos juegos. Para que puedas disfrutar de tu Switch OLED desde el primer minuto, el pack incorpora dos de sus títulos más exitosos: Mario Kart 8 Deluxe y Pokémon Escarlata.
  • Kit de accesorios: en este pack también encontrarás unos prácticos auriculares gaming, una funda rígida edición Deluxe Elite, un protector de pantalla y las fundas de los cartuchos.
Desde luego, no hay nada como valorar la Nintendo Switch OLED con opiniones tan completas como las que aquí te hemos dado. Estamos seguros de que, a estas alturas, ya debes tener claro todo el potencial que encierra esta videoconsola. ¡Aprovecha el Black Friday 2023 de Vodafone para hacerte con ella!
 

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos