16 de enero de 2025 - Tiempo de lectura 3 min
¿Cuáles son las habilidades más demandadas por una empresa?
De todos es sabido que con la pandemia se produjo un cambio de mentalidad empresarial respecto al trabajo en remoto. Ahora es el momento de analizar con un poco más de perspectiva qué otros cambios significativos en la forma de trabajar y en la cultura corporativa se están produciendo. En Australia, por ejemplo, han llegado a la conclusión de que la demanda de habilidades interpersonales, como comunicación y creación de redes ha seguido aumentando desde entonces.
En concreto, un estudio de CSIRO publicado en Nature Human Behavior informa que la demanda de estas habilidades interpersonales, conocidas como Soft Skills, es mayor en los trabajos remotos. Los resultados pueden guiar el desarrollo de habilidades de las personas e informar a los proveedores de educación y capacitación.
Los investigadores analizaron más de 12 millones de anuncios de empleo en línea capturados por Adzuna Australia entre 2015 y 2022, informando que la pandemia aceleró aún más la demanda de empleados que puedan trabajar bien con otros, especialmente cuando trabajan desde casa.
Efectos inesperados en el empleo
El autor principal y científico de CSIRO, David Evans, dijo que los resultados fueron inesperados dado que la tasa de desempleo alcanzó un mínimo histórico del 3,5 por ciento entre 2021 y 2022.
"Los períodos de bajo desempleo suelen estar asociados con una disminución de las expectativas de habilidades de los empleadores", dijo el Sr. Evans, y añadió: “A pesar de este mercado de demandantes de empleo tras la pandemia, nos sorprendió observar una mayor aceleración de la demanda de habilidades interpersonales en muchas ocupaciones.
“También se podría pensar que el aumento de los acuerdos de trabajo remoto podría ser adecuado para los introvertidos o los trabajadores más independientes. Pero los datos muestran que trabajar desde casa no es trabajar solo. Observamos que las ofertas de trabajo que ofrecían trabajo remoto tenían 1,2 veces más probabilidades de mencionar habilidades interpersonales que los roles cara a cara”.
La demanda acelerada de habilidades interpersonales fue impulsada principalmente por un aumento en las ofertas de trabajo que buscaban habilidades de comunicación y colaboración.
Habilidades blandas vs. habilidades duras: ¿Cuáles son y por qué son importantes?
Las habilidades blandas (soft skills) y las habilidades duras (hard skills) son dos tipos de competencias esenciales en el ámbito laboral y personal, pero se diferencian en su naturaleza, forma de adquisición y aplicación.
Las habilidades duras son competencias técnicas y específicas que se aprenden a través de la formación y la práctica. Estas habilidades son más medibles y tangibles, por lo que se pueden evaluar fácilmente mediante exámenes, certificados o resultados. Por su parte, las habilidades blandas son competencias más personales y de relación social que influyen en cómo interactuamos con los demás y nos adaptamos a diferentes entornos. Estas habilidades son más subjetivas y están vinculadas a la personalidad, las actitudes y las formas de comunicación.
Ejemplos de habilidades duras son el manejo de herramientas o técnicas, los conocimientos de especialidades como el marketing, la contabilidad o las leyes o hablar idiomas. Por otro lado, las habilidades blandas son cuestiones como las dotes de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, gestión del tiempo, empatía o capacidad de resolución de conflictos.
Más de 13.000 habilidades descritas
Las habilidades interpersonales se definieron en el estudio citado utilizando la jerarquía europea de Habilidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones (ESCO), que agrupa más de 13.000 habilidades detalladas en cuatro grandes clases: interpersonales, digitales, manuales y analíticas.
Evans dijo que los hallazgos pueden ayudar a los solicitantes de empleo a adaptar sus solicitudes y entrevistas, así como informar al sector de educación y capacitación: “Este hallazgo puede ayudar a las personas a priorizar en qué habilidades invertir para desarrollar. También sabemos que cuando las habilidades de los empleados están alineadas con las expectativas de los empleadores, hay empleados más felices, menor rotación y mayor productividad”, afirmó.
“Nuestros resultados también respaldan la relevancia actual de los llamados a los proveedores de educación y capacitación de Australia para que se concentren en el desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes. Los datos sugieren que estas 'habilidades interpersonales' están cada vez más presentes en la mente de los empleadores y es fundamental no pasarlas por alto”, afirmó.
El estudio también informó de un aumento en la demanda de habilidadesdigitales después de la pandemia, como el acceso y el análisis de datos digitales. Por otro lado, la demanda de habilidades manuales disminuyó después de la pandemia y la demanda de habilidades analíticas aumentó constantemente en línea con las predicciones anteriores a la pandemia.