Cómo ser distribuidor oficial de Vodafone y por qué es una buena oportunidad de negocio
Si has pensado alguna vez entrar en el sector de las telecomunicaciones, este artículo te interesa. Vodafone Business está en pleno proceso de expansión y busca nuevos distribuidores. En palabras de Manuel Domínguez (Director Segmento Pyme en Vodafone): “crecemos y damos la oportunidad a otros emprendedores de crecer juntos en un modelo de probada rentabilidad”. Pero, empecemos por el principio y sepamos qué es exactamente un distribuidor oficial de Vodafone y qué responsabilidades tiene.
Distribuidores Vodafone: el canal natural de atención a las pymes
Las comunicaciones, soluciones de conectividad y la digitalización representan a día de hoy una de las esencias de cualquier negocio o sector. Estar permanentemente actualizado en dispositivos y aplicaciones es una exigencia de cualquier empresa de prácticamente todos los tamaños para competir y crecer. Pero mientras una gran compañía puede disponer de departamentos especializados, para una pyme es imprescindible contar con un proveedor que sea más que eso y se convierta en un socio de confianza que le resuelva las dudas y le agilice las decisiones. Un especialista que le atienda de persona a persona más allá de las gestiones rutinarias que se pueden realizar desde una app, la web o una llamada al call center. “Personas trabajando para personas”, eso es un distribuidor tal y como lo entiende Vodafone Business. Vodafone es ya reconocido como el operador de referencia en la consultoría digital y de telecomunicaciones para las pymes en España, gracias a este canal de distribución que trabaja con una organización que llega a todo el territorio y con agentes con más de 20 años de antigüedad.
Las oportunidades de ser un Distribuidor Oficial de Vodafone
Los distribuidores son la voz y la acción de Vodafone en cada relación de un cliente pyme a la búsqueda de soluciones para su negocio. Por ello, como canal de referencia, lo primero que hacemos es acreditarles como tal y formarles en todo lo relativo a este segmento. Un segmento, por cierto, en constante crecimiento y de enorme proyección de futuro. Sólo en 2023 las pequeñas y medianas empresas han representado el 30% del volumen de negocio de la unidad de Empresas de Vodafone Business. La demanda de soluciones de valor añadido para el trabajo en movilidad, IoT o Cloud Computing crece al 39% en el último año, y la oportunidad de satisfacer esa demanda significa que la atención presencial se ve reflejada en un 78% de nuevos clientes que llegan a través de este canal.
“Estamos hablando de un modelo de negocio rentable con un camino trazado y acompañamiento constante” dice Manuel Domínguez.
Requisitos para convertirse en Distribuidor Oficial de Vodafone
Para convertirse en Distribuidor Oficial es necesario contar con dos cosas esenciales: compromiso y cierta experiencia previa en distribución de productos o servicios propios o de terceros y ambición. El compromiso se traduce en la firma de una exclusividad total, tanto frente a otros operadores como a otro tipo de actividad. Es decir, un Distribuidor Vodafone se compromete a dedicar el 100% de su tiempo, recursos y capacidad a esta actividad. Queremos que los distribuidores se vuelquen en sus clientes como nosotros lo hacemos con ellos. En cuanto a la experiencia previa, necesitamos que los gerentes hayan demostrado anteriormente que son capaces de dirigir equipos, de trabajar por objetivos de acuerdo con planes de actuación, mentalidad estratégica y ciertas dosis de “ambición por los números”. Por ello, el perfil de un candidato a Distribuidor Oficial encaja con quien haya dirigido equipos, si bien se valoran proyectos con otras fortalezas.
Plan de Carrera para un Distribuidor Vodafone
Construir una relación sólida que garantice los niveles de servicio que ofrecemos a nuestros clientes empresas tanto como los resultados económicos del negocio, sólo es posible trasladando esa filosofía de “personas hablando con personas” hasta los nuevos distribuidores, desde el primer contacto a la gestión diaria. Por eso lo podríamos llamar un plan de carrera, porque en todo momento se fijan unos objetivos y se acompaña en el proceso en sus distintas fases como Plan de Acogida:
•Diseño del Plan de Negocio conjunto. •Estrategia de personas asignadas a nivel local como desarrolladores de canal. •Plan de Formación para su fuerza de ventas.
En definitiva, no se trata de una aventura individual, sino una mentorización y acompañamiento constante y un apoyo completo en el que, como explica Manuel Domínguez “nada ocurre por casualidad”.
¿Quieres ser Distribuidor Oficial de Vodafone?
Como ya hemos dicho, nos encontramos en un momento de fuerte expansión en la que la estrategia de Vodafone Business pasa por reforzar su red de distribuidores en España. Para ello buscamos emprendedores con las características descritas que quieran apostar por nosotros tanto como nosotros por ellos. Si es tu caso, puedes ponerte en contacto a través de este formulario.
En octubre ya estamos trabajando a pleno ritmo. Las vacaciones de verano están completamente olvidadas y estamos metidos de lleno ya en nuestro quehacer diario. No hay que olvidar, sin embargo, la importancia de seguir formándonos para continuar progresando en nuestra vida laboral o, simplemente, actualizarnos y estar al día. Vamos con algunas propuestas que pueden resultar interesantes para este mes.
La facturación electrónica ha ganado terreno en España, convirtiéndose en una herramienta esencial para la modernización y eficiencia de las transacciones comerciales. La implementación de la facturación electrónica no solo busca simplificar los procesos administrativos, sino también combatir el fraude fiscal y mejorar la transparencia en las operaciones comerciales.
De hecho, en breve será un proceso de obligado cumplimiento para todas las empresas, tal y como establece la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, también conocida como la "Ley Crea y Crece". Esta normativa establece que todas las empresas y profesionales que realicen transacciones comerciales entre empresas (B2B) deben emitir facturas electrónicas, asegurándose de que estas cumplan con los estándares y requisitos establecidos para la presentación de informes digitales.
La implementación de la facturación electrónica se ha realizado de manera gradual, con plazos específicos según el volumen de operaciones de las empresas. Aquellas que tienen un volumen de operaciones superior a los 8 millones de euros tenían un año para emitir facturas electrónicas. El resto de empresas y autónomos (con un volumen de operaciones inferior a esos 8 millones de euros) tenían un plazo de dos años para adaptarse a la nueva normativa.
Dado que el texto se aprobó el 28 de septiembre de 2022, el toque de campana está a la vuelta de la esquina, como quien dice.
Esta normativa establece que todas las empresas y profesionales que realicen transacciones comerciales entre empresas (B2B) deben emitir facturas electrónicas, asegurándose de que estas cumplan con los estándares y requisitos establecidos para la presentación de informes digitales.
España igual a PYMES. Aunque en otras economías europeas el peso de las pequeñas empresas no es tan abultado, en la nuestra tienen un papel clave.
De hecho, son el 99,8% del tejido empresarial en España, según la patronal Cepyme. Esta cifra, que puede parecer abrumadora, refleja la diversidad y la capilaridad de estas empresas en todos los sectores económicos: desde pequeñas tiendas familiares hasta empresas tecnológicas emergentes, las PYMES abarcan una amplia gama de actividades que son esenciales para el desarrollo regional y nacional.
Pero hay más datos que denotan su importancia, como que el 75% de los trabajadores en España lo hacen en una pequeña y mediana empresa, quienes contribuyen con el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Aún no hemos cerrado el tercer trimestre del año y muchos autónomos están pensando ya en todo lo que está por llegar en los últimos meses.
El último trimestre del año es crucial para muchos negocios porque muchos hacen balances, agotan los presupuestos anuales y analizan el cumplimiento de resultados. Es más, estos últimos meses son, en muchos casos, determinantes para alcanzar los objetivos establecidos al inicio del ejercicio o para conseguir unos ingresos extra.
En base a todo ello, los autónomos también suelen hacer una planificación de cómo puede ir el siguiente ejercicio, estableciendo objetivos e identificando las posibles necesidades para conseguirlos.
Además, la cercanía con las fiestas navideñas hace que muchos autónomos realicen un gasto adicional en representación y marketing, teniendo detalles con aquellos clientes y proveedores con los que se ha mantenido una relación especial y sin los que el negocio sería viable.
España es un país de pymes: según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, si hay 2.884.795 empresas en nuestro país, un 99,84% son PYME. Es decir, que los autónomos y emprendedores juegan un papel crucial en la creación de empleo y la innovación y más en un país como España.
Sin embargo, cualquier pequeño empresario sabe los numerosos desafíos a los que tiene que hacer frente para subsistir y progresar en su negocio. Por eso, en muchas ocasiones se hace imprescindible la existencia de ayudas específicas para este tejido empresarial.
Septiembre es, sin duda, el mes de la vuelta al cole y, para muchos, el inicio del verdadero año, cuando se hacen los verdaderos propósitos de aprender nuevas cosas o mejorar algunas de las que ya sabemos. Te proponemos una serie de cursos para que te animes a seguir mejorando tus destrezas y habilidades.
Agosto es, en el imaginario colectivo, un mes de vacaciones. Sin embargo, ya muy poca gente descansa todo agosto. Así que podemos aprovechar también este mes para continuar con nuestra formación, para lograr un mejor desempeño laboral a lo largo de todo el curso que comienza en septiembre. Os presentamos algunas propuestas interesantes para este mes.
Si estabas buscando ayuda para implementar tu plan de ciberseguridad, este es el momento. El programa Agentes del Cambio - Kit Consulting forma parte de la Agenda España Digital 2026 y está financiado por los fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con un presupuesto de 300 millones de euros, su objetivo es apoyar a 15.000 pymes, facilitando su transformación digital mediante ayudas para contratar servicios de asesoramiento en áreas cruciales como la ciberseguridad.
La ciberseguridad es un pilar esencial para la protección de datos y operaciones en cualquier empresa. Ahora, con las ayudas del programa Kit Consulting, tienes la oportunidad de invertir en los servicios de asesoramiento en ciberseguridad de Vodafone Business. Descubre cómo nuestros planes pueden fortalecer la seguridad de tu empresa y aprovecha al máximo estas subvenciones.
En julio mucha gente ya no trabaja por las tardes, por lo que puede ser un buen momento para profundizar en nuestra formación, realizando alguno de los cursos online gratuitos disponibles en las diversas plataformas. Vamos a ver qué propuestas tenemos para este mes.
Ya casi estamos en verano, pero no por ello vamos a dejar de aprender, formarnos y crecer en nuestro desempeño laboral. Hacer crecer nuestras habilidades profesionales no sabe de meses ni estaciones del año. Para este mes seleccionamos algunas propuestas informativas muy interesantes.
¿Eres una pyme española que destaca por su capacidad de innovación e impacto en la sociedad? ¿Estás a otro nivel y quieres que se sepa? ¡Entonces esta es tu oportunidad!
Vodafone Business ha lanzado un concurso para poner en valor a las pequeñas y medianas empresas del país, reconociendo aquellas que sobresalen por sus proyectos innovadores y transformadores. Hay tres categorías en las que puedes destacar, además de cinco galardones directos otorgados por nuestro jurado de expertos. Si crees que tu pyme merece ser reconocida, sigue leyendo.