06 de marzo de 2025 - Tiempo de lectura 3 min
Cómo mejorar la gestión de empleados con herramientas digitales
Aunque la gestión de empleados es un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier empresa, las pymes se enfrentan a retos más complejos. En este contexto, las herramientas digitales se han convertido en un aliado perfecto para optimizar procesos, mejorar la comunicación y fomentar un entorno de trabajo más eficiente y productivo.
Las herramientas digitales para la gestión de empleados permiten que las empresas más pequeñas puedan gestionar de manera eficiente procesos como la selección y la contratación del personal, automatizar tareas repetitivas para que los departamentos de recursos humanos puedan dedicar más tiempo a tareas estratégicas o disponer de información concreta sobre el rendimiento y la productividad de los empleados.
Además de estas ventajas, las herramientas digitales incluyen otras funcionalidades que permiten mantener la competitividad de las pymes. Una de las más importantes es la mejora de la comunicación, ya que facilita la interacción entre los miembros del equipo, independientemente de su ubicación. También mejoran el rendimiento de los trabajadores, ya que permiten establecer objetivos claros, realizar evaluaciones periódicas y proporcionar retroalimentación constructiva, lo que fomenta su desarrollo profesional.
Microsoft 365: una herramienta clave
De entre las diferentes soluciones para mejorar la gestión de empleados una de las más completas para las pymes es Microsoft 365 de Vodafone. Esta solución la ofrece Vodafone con distintos packs adaptados a las necesidades de cada empresa.
Se trata de una plataforma de colaboración en la nube que integra las aplicaciones de Office de siempre con las herramientas que las empresas necesitan para trabajar en equipo, colaborar en tiempo real y acceder a los documentos siempre que lo necesiten.
Microsoft 365 ofrece un amplio ecosistema de herramientas digitales que engloba todas las áreas de la gestión de empleados, desde la comunicación y la colaboración hasta la gestión del rendimiento y la seguridad de la información. Entre este conjunto de soluciones destacan las siguientes:
Microsoft SharePoint
Microsoft SharePoint tiene un impacto significativo en la gestión de empleados ya que mejora la eficiencia, la comunicación y la colaboración dentro de las empresas. Entre sus capacidades, SharePoint permite crear portales del empleado e intranets corporativas para facilitar una comunicación más fluida y eficaz. También ofrece herramientas para automatizar y simplificar procesos como la solicitud y aprobación de vacaciones y ausencias, la gestión de nóminas o la realización de exámenes de formación.
Microsoft Teams
Una de las herramientas más utilizadas dentro de Microsoft 365 es Microsoft Teams. Gracias a ella, los empleados pueden comunicarse, compartir archivos y colaborar en proyectos en tiempo real. Esto es especialmente valioso para las pymes con equipos distribuidos o que trabajan de forma remota.
Microsoft Outlook
Ampliamente conocido como gestor de correo, Microsoft Outlook, incorpora numerosas funcionalidades. Entre otras cosas, permite programar reuniones y eventos, crear flujos de trabajo para procesos de recursos humanos, incorporar nuevos empleados y compartir calendarios para mejorar la coordinación entre equipos.
Microsoft Planner
Es una herramienta de gestión de tareas y proyectos que forma parte de la suite Microsoft 365. Entre sus principales funcionalidades destacan la creación y asignación de tareas a los miembros del equipo, el seguimiento de las tareas y los proyectos y la colaboración en tiempo real entre miembros del equipo.
Microsoft Power BI
El análisis y la visualización de datos son características que tienen cada vez más valor. En este sentido, Microsoft Power BI permite la creación de cuadros de mando interactivos con indicadores clave de desempeño rendimiento (KPIs) de recursos humanos, analizar tendencias en contrataciones, rotación de personal y satisfacción de empleados, así como identificar patrones en los procesos de reclutamiento y rendimiento laboral. Y todo ello de forma muy visual, a través de gráficos y tablas interactivas que permiten representar los datos de los empleados de forma clara.
Microsoft OneDrive
Esta funcionalidad proporciona a las pymes almacenamiento en la nube para compartir y colaborar de forma segura con documentos, vídeos, imágenes y otro tipo de archivos, asegurando que la información esté siempre disponible.
Microsoft Viva
Es una plataforma diseñada para mejorar la experiencia digital de los empleados. Esta solución, integrada con Microsoft 365 y Teams, se enfoca en cuatro áreas clave: comunicación, bienestar, aprendizaje y conocimiento. Su impacto es significativo, ya que centraliza recursos y herramientas, facilitando el trabajo remoto e híbrido.
Microsoft Dynamics 365
Es una solución que centraliza la información de los empleados, y automatiza tareas administrativas. Se trata de una herramienta fundamental, ya que facilita el reclutamiento y/o el análisis del rendimiento de los trabajadores. Sus capacidades analíticas permiten a los responsables de recursos humanos tomar decisiones basadas en datos, optimizando la gestión del capital humano.