23 de febrero de 2017 - Tiempo de lectura 3 min
Pagos en efectivo: el límite de 2.500 euros
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Es una de las máximas de todo ordenamiento jurídico. Te decimos esto porque si tienes un negocio puedes estar infringiendo las normas sin darte cuenta con los pagos en efectivo.
¿Sabías que existe un límite para hacer pagos en efectivo? Es de 1.000 euros, desde el 11 de julio de 2021 – antes era de 2.500 euros.
La Ley 11/2021, de 9 de julio v, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal es la norma que introdujo los cambios en la regulación en el momento de hacer pagos en efectivo. En ella se establece la prohibición de pagar cantidades en efectivo superiores a los 1.000 euros. Eso también incluye su contravalor en moneda extranjera, por si lo habías pensado o tu empresa suele trabajar con divisas.
Del mismo modo, con la finalidad de reforzar el control tributario sobre las monedas virtuales, esta ley establece dos nuevas obligaciones informativas referidas a la tenencia y operativa con las mismas.
Además de la divisa extranjera también se considera pago en efectivo el cheque al portador. De hecho es el sistema “al portador” el que queda enteramente afectado por la norma ya que hay medios electrónicos equivalentes a un cheque al portador que también son considerados como pago en efectivo y que, por tanto, obedecen al límite de los 1.000 euros.
Hay que tomárselo en serio porque la normativa afecta a cuando se vamos a hacer pagos en efectivo en los que participen al menos una empresa o un emprendedor. Las transacciones entre particulares no están incluidas en esta norma y por tanto no obedecen a ese límite.
La excepción al límite máximo de pagar en efectivo
El tope de 1.000 euros vigente en España tiene dos excepciones a tener en cuenta:
1. Las empresas y los autónomos pueden recibir pagos en efectivo de hasta 10.000 euros siempre que el pagador sea un particular (una persona física) que no tenga domicilio fiscal en España.
Es importante que cumpla esos requisitos: el comprador no debe ser empresario ni autónomo. Es una medida que favorece, entre otras cosas, las compras en España de los 76 millones de turistas que visitan cada año nuestro país. El gasto medio por turista fue, en 2016, de 1.023 euros.
2. Los pagos efectivos entre particulares, donde ninguna de las dos partes actúe como empresario o profesional independiente: en este caso, el importe máximo para abonar en efectivo es de 10.000 euros.
En el resto de las situaciones, cualquier cantidad que supere ese límite deberá ser abonada mediante transferencia bancaria o pago con tarjeta.
Infracciones si se supera el límite legal para hacer pagos en efectivo
Tómate en serio este asunto porque la ley prevé una serie de multas por infracción nada desdeñables. Por un lado, es importante saber que la sanción puede ser impuesta tanto al pagador como al receptor. Incluso los dos pueden entrar en ese saco. Además, quien se libra puede verse finalmente afectado ya que si el otro se declarase insolvente deberá asumir la sanción.
La sanción será del 25% de la cantidad pagada en efectivo de la operación que supere el importe de 1.000 euros. Existe la posibilidad por pago inmediate de obtener una reducción del 50% sobre esta cuantía.
La falta prescribe a los cinco años que comienzan a contar desde que se realizó la operación. Pero Hacienda premia al denunciante. Si uno de los dos intervinientes (empresa o pagador) denuncia la operación en un plazo de tres meses, se libra de la multa. Pero ¿qué pasaría si ambos denunciasen a la vez? En ese caso Hacienda castiga. “No se exonerará de la responsabilidad a ninguno de ellos”, dice la norma.
Qué hacer para no superar el máximo de pagos en efectivo
Si un cliente insiste en pagar en efectivo una cantidad superior al límite establecido por ley, es importante informarle de la norma. Puede que no la conozca y, entonces, quede todo solucionado ahí.
Hacienda recomienda siempre las transacciones con tarjetas de crédito o débito. Pero también valen las transferencias bancarias. En el caso de los cheques, son considerados pago en efectivo los que son al portador. Para un pago superior al límite la solución en este caso sería hacerlo nominativo.
Por último, también es importante señalar qué es lo que no se debe hacer en estos casos. Puede existir la tentación de fraccionar el pago. Esa “trampa” también está prohibida por la ley. A la hora de calcular si se ha superado el límite o no, Hacienda contabilizará todos los pagos en efectivo hechos para una misma operación. Así que, si se superan los 1.000 euros o los 10.000 en las dos excepciones comentadas, también estaremos vulnerando la ley.
¿Te has encontrado con una situación parecida con un cliente? ¿Se negó a efectuar la transacción por querer pagar en metálico? Deberíamos recordarle una máxima: si cumplimos con Hacienda, ganamos todos.
¿Cuánto es lo máximo que se puede pagar en efectivo en Europa?
El límite a las compras en efectivo en Europa está más extendido. En diciembre de 2022, los países miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para limitar a 10.000 € como máximo los pagos en efectivo, con el fin de luchar contra el blanqueo de capitales y de aplicar a las transacciones con criptoactivos las normas antibloqueo que ya se vienen aplicando en otros sectores.
Este acuerdo es la base para negociar la nueva directiva y regulación de lucha contra el blanqueo de capitales (AMLD6), que entrará en vigor una vez que se haya aprobado el texto definitivo final.