03 de enero de 2024 - Tiempo de lectura 1 min
Subida del SMI en Espa帽a al 5%: desaf铆os e implicaciones para las pymes
El reciente acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5% ha generado un impacto significativo en las pequeñas y medianas empresas españolas. Según el informe de la patronal Cepyme, esta medida llevará el SMI al 70% del sueldo medio en estas empresas, generando un aumento de hasta 1.740 euros mensuales por trabajador para los empleadores. ¿Cómo afectará esta subida a la sostenibilidad de las pymes? ¿Cuáles son los riesgos para el empleo en este contexto? Exploramos estos desafíos y más.
¿Qué supone esta subida para las pymes?
El impacto del SMI por sectores se observa cuando esta subida se escala por tamaño de empresa, siendo la pequeña la que registra un salario medio más bajo debido a su menor productividad y, por tanto, mayor impacto del SMI. Con las subidas del SMI que ha habido en España en los últimos años, las pymes no han tenido tiempo suficiente para tener una ganancia en productividad que reduzca el impacto de estas subidas.
Al analizar los costes para las empresas del incremento del SMI, el cálculo sitúa en un coste mínimo salarial al mes de entre 1.740 y 1.824 euros, dependiendo del tipo de cotización de accidentes de trabajo. Todo ello es el resultado de sumar el SMI con las cotizaciones sociales, y supone entre un 67% y un 75% más que el SMI. «El coste salarial efectivo mensual se disparará realmente entre un 67% y un 75% más alto que la cifra conocida del salario mínimo», apuntan desde la patronal, lo que supondría un incremento real del SMI de casi el 58% desde 2018, alcanzando la cuota del 61% del salario promedio neto de jornada completa.
Uno de los puntos negativos que han destacado las pymes sobre esta subida es su impacto diferenciado por territorios, con comunidades como Extremadura, donde el nuevo SMI se situaría en un 72,8% del salario medio, seguida por Canarias (68,5%), Murcia (67,4%) y Andalucía (66,5%). Un argumento que también se utiliza es la comparativa con los países de la OCDE. El crecimiento del SMI español del 47% entre el 2018 y el 2023, es muy superior de la media de estos países, que se queda en el 30%.