El llamado
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lanzado por el Gobierno español con Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea, se propone, entre otros objetivos, relanzar las empresas del continente a base de financiar su transformación digital, en lo que han llamado
el Programa Kit Digital. De este plan, España lanzará distintas partidas este año 2022; la primera de ellas consta de 500 millones de euros que irán encaminados a ayudar a pymes de entre 10 y 49 empleados. Cada una de esas empresas podrá recibir hasta 12.000 euros. Así lo cuenta Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business España.
¿Para qué son las ayudas? Para financiar lo que se ha llamado ‘Kits Digitales’. Hay 4 tipos: (1) Marketing digital y e-commerce, (2) Ciberseguridad, (3) Digitalización de procesos y (4) Teletrabajo y Puesto de trabajo digital. Lo bueno es que pueden combinarse varios tipos de ‘kits’, siempre que la suma total de esos servicios contratados no superen los 12.000 euros. También puedes contratar cada ‘kit’ con un proveedor diferente. Ahora bien, tu pyme debe estar al día en los pagos a la Seguridad Social y en el Impuesto de Sociedades.
¿Cómo pedir las ayudas? Hay que vistar la web
www.acelerapyme.gob.es/kit-digital y realizar un test de digitalización pata conocer el estado y las necesidades de modernización de cada empresa (no es un examen para concederlas o no). Cuando lo hayas hecho, puedes solicitar los Fondos Europeos por tu cuenta o hacerlo mediante ayuda gratuita. Para esa asistencia, el Gobierno ha creado dos tipos de figuras: los Agentes Facilitadores (todo tipo de empresas y organismos que te ayudan con las gestiones) y los Agentes Digitalizadores (grandes y pequeños proveedores de servicios que, además, te prestarán los servicios que necesites contratar). Vodafone ejercerá ambas funciones.
Por último, Jiménez comenta que durante el año 2022 se lanzarán nuevos paquetes de ayuda para pymes entre 3 y 9 empleados (máximo 6.000 €), y para las más pequeñas aún: entre 1 y 2 empleados (máximo 2.000 €). Eso sí, los ‘kits digitales’ serán similares a los actuales. Con ellos se podrán financiar hasta 12 meses de servicio.