Saltar al contenido principal

10 de enero de 2022 - Tiempo de lectura 2 min

C贸mo calcular la base reguladora de tu pensi贸n

La sede electrónica de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los trabajadores una nueva herramienta a través de la cual puedes calcular la base reguladora de las pensiones.

El nuevo servicio utiliza unas reglas de gestión y tablas asociadas que permiten realizar el cálculo deseado. Detallamos los aspectos que forman este nuevo servicio para que puedas utilizarlo de manera segura y sin dudas.  

Todos los trabajadores, desde los autónomos y empresarios a los empleados de grandes corporaciones, comparten una misma inquietud: el futuro de las pensiones. Concretamente la fecha de jubilación y la cuantía aproximada a recibir cuando llegue el momento. 

Cualquier trabajador que llega a la edad de jubilación, que actualmente en España es de 67 años, y haya cotizado el periodo mínimo que exige la Seguridad Social (15 años, con dos de ellos necesariamente entre los últimos 15) tiene derecho a la prestación.  

La cuantía, al igual que con otras prestaciones, se calcula en función de la base reguladora, pero no todos los trabajadores tienen claro cómo hacerlo, por eso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado en su sede electrónica un nuevo servicio de autocálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación indicando las bases de cotización.

Cómo funciona el servicio

El servicio, que no requiere identificación previa, está fundamentalmente dirigido a profesionales, como gestores administrativos y graduados sociales, pero es útil para todos los ciudadanos que quieran efectuar un cálculo aproximado de la cuantía de la base reguladora de la futura pensión de jubilación. 

Tan solo tendrá que introducir: 

  • Nombre y apellidos 

  • Fecha de jubilación. 

  • Ley por la cual opta para efectuar el cálculo (la de 2011 o la legislación anterior). 

En la Ley 27/2011 del 1 de agosto, la base reguladora se calculará a partir de las bases cumplimentadas por las que haya cotizado el trabajador durante los 300 meses (25 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. La legislación anterior, la Ley 40/2007 del 4 de diciembre calculará la base reguladora a partir de las bases cumplimentadas por las que haya cotizado el trabajador durante los 180 meses (15 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. 

En el siguiente paso se puede elegir entre completar las bases de cotización individualizadas o por periodos (con dos decimales separados por comas) y rellenar las casillas con bases máximas, mínimas o personalizadas. También existe la posibilidad de indicar si se trabajaron jornadas a tiempo parcial.  

A partir de estos estos datos, el sistema determinará la base reguladora del interesado.

Además, se dispone de una opción de ayuda que se puede utilizar en caso de ser necesario. 

Hay que tener en cuenta que el servicio es un simulador de carácter meramente informativo, es decir, opera con los datos que introduzca el usuario, si estos son incorrectos, el resultado también lo será. 

Y recuerda, que simulador de jubilación que ya estaba disponible en el portal Tu Seguridad Social, sigue estando en funcionamiento y sí que requiere de cl@ve para utilizarla, por lo que esta nueva calculadora servirá para complementar a la ya existente.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos