Saltar al contenido principal

11 de septiembre de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

C贸mo teletrabajar con 茅xito: Estrategias efectivas para mantener la cohesi贸n y productividad

En la conciliación de la vida laboral y familiar, el teletrabajo no solo es una gran herramienta (para empleados y empleadores) sino una de las principales demandas de las personas. Tanto es así que quienes pueden trabajar fuera de la oficina renuncian mucho menos de sus puestos de trabajo que aquellos que no tienen esa opción. Y en un momento de grave crisis de atracción y retención del talento, esta opción puede ser de gran ayuda.


El sueño de la pandemia

Los cambios impulsados a nivel mundial por la pandemia de COVID-19 han conllevado una popularización del teletrabajo. En España, antes de la pandemia, solo el 4,8% de los trabajadores teletrabajaban de forma habitual. Sin embargo, con la llegada del confinamiento y las restricciones sanitarias, este porcentaje se disparó.

Pero a medida que las restricciones se relajaron, el porcentaje de teletrabajadores se estabilizó. En estos momentos, y según el ONTSI, el 14,4% de los trabajadores (3.057.400) trabajan desde fuera de la oficina.

Hay que tener en cuenta que el grupo de 35 a 44 an虄os es el que ma虂s teletrabaja (16,5%), seguido del de 25 a 34 an虄os (14,8%) y el de 45 a 54 an虄os (14,6%). Esta modalidad es menos comu虂n entre las personas de 55 y ma虂s an虄os (13,5%) y, sobre todo, de 16 a 24 (6,3%). Algo que también está impulsando que muchas empresas adopten modelos híbridos, combinando trabajo presencial y remoto.

A lomos de la productividad

Uno de los grandes temores de los empresarios es que la productividad y la cultura se resientan como consecuencia de esta menor presencia en el puesto de trabajo.

Por eso, y para que esta modalidad sea un éxito, se recomienda tener un plan definido en la implantación y disfrute del teletrabajo, de manera que se establezcan unos objetivos claros para toda la plantilla y que sean unos retos medibles. Además, la comunicación constante y transparente entre los equipos y los managers debe ser aún más prioritario, teniendo en cuenta las diferentes vías de comunicación (asíncrona, presencial, escrita…). El reto es que los responsables puedan no solo motivar a los empleados sino detectar cualquier aspecto que pueda surgir, independientemente de si se emplea el correo electrónico o una llamada.

En este sentido, cabe mencionar el papel tan destacado que juegan las aplicaciones como Zoom, Teams o Slack para favorecer esta comunicación de los empleados entre sí, independientemente de su jerarquía. Unas aplicaciones que también pueden servirnos para mantener esas reuniones periódicas con todo el personal, independientemente de su situación geográfica.

Cabe señalar que estas reuniones no tienen porqué ser únicamente de cuestiones laborales puras y duras, a modo de seguimiento de las tareas y los objetivos marcados. Como ya ocurriera con la pandemia, que muchos trasladaron esos ratos de café por descansos programados, la videoconferencia también puede usarse para momentos de dispersión.

También son aptas para sesiones de brainstorming (o lluvia de ideas) para fomentar la creatividad y la colaboración. Especialmente si un miembro de un equipo es el que menos acude a la oficina o cuando se incorpora alguien nuevo, estas herramientas tecnológicas también son de gran valor para la sensación de pertenencia a un equipo y, por tanto, para mantener el compromiso y la colaboración.

Y por supuesto, el teletrabajo debe suponer un respeto y fomento del equilibrio entre la vida personal y la laboral. Tener horarios flexibles y respetar el tiempo personal de los empleados para evitar el agotamiento son una de las máximas para implantar con éxito esta modalidad de trabajo.

Otras herramientas para teletrabajar

Aunque con el cloud computing es mucho más sencillo que todos los documentos de un trabajo o proyecto estén en un repositorio común y al alcance de todos los trabajadores, independientemente de su lugar de trabajo, tener una política de teletrabajo a largo plazo puede conllevar el cambio de algunas operativas y del uso de determinadas aplicaciones.

Por ejemplo, para la correcta gestión de los proyectos, cada vez más empresas recurren a aplicaciones como Asana, Trello o Notion. Como siempre, al principio pueden resultar complicadas de utilizar, pero el seguimiento de las tareas asignadas a cada trabajador suele ser más sencillo, lo que también facilita este establecimiento de objetivos claros y medibles.

Con el fin de garantizar la confidencialidad de las comunicaciones y los datos, también es clave que la compañía cuente con medidas de seguridad, como redes VPN y aplicaciones como antivirus o cortafuegos, además de una doble autenticación del acceso. La formación en seguridad es clave si se quieren evitar sustos mayores.

Además, para garantizar esa buena comunicación entre todos los empleados, también es básico que todos ellos cuenten con sistemas de videoconferencia (como cámaras, auriculares y micrófonos) que garanticen una buena interlocución. También las salas de reuniones de las oficinas deben estar equipadas perfectamente y acorde a sus medidas (no es lo mismo una pequeña sala para dos o tres personas que una reunión donde puede haber 10 personas o más).

Consideraciones finales

Aunque hay horarios que quizá se deban respetar, implantar un sistema de teletrabajo implica asumir que los empleados no solo pueden trabajar desde cualquier localización (incluso fuera de nuestras fronteras, con las debidas precauciones especialmente en la conectividad), sino también con flexibilidad en los horarios que mejor se adapten a su productividad.

Las políticas de teletrabajo son vistas por las nuevas generaciones no solo como un beneficio adicional sino también como un elemento imprescindible al considerar oportunidades laborales. Valoran enormemente la flexibilidad que ofrece el teletrabajo para integrar sus vidas personales y profesionales de manera armoniosa.

Por ello, para la implementación de un sistema de teletrabajo efectivo, Vodafone te ofrece las siguientes soluciones, que pueden ayudar en el día a día de tu plantilla para hacer que todos estéis conectados y a funcionar como un equipo bien sincronizado en el desempeño de sus tareas:

  • Infinity Workplace: la herramienta idónea para gestionar distintos perfiles de trabajo dentro de la misma organización.
  • One Net Unite con RingCentral: esta plataforma alojada en la nube te ofrece un servicio completo de comunicaciones por voz (red fija y móvil) y colaboración (llamadas, chat, video, reuniones, etc.)
  • Microsoft Office 365: adaptado al número de licencias que necesites para tu empresa, con esta solución podrás disponer de las herramientas necesarias para trabajar en equipo, colaborar en tiempo real y acceder a los documentos siempre que lo necesites. Todo ello con una conectividad segura, rápida y fiable.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF