Cinco estrategias para negociar los precios con tus proveedores
Cuando las pequeñas empresas tratan con proveedores o comerciales, su prioridad básica es el tema del precio. Pero según Ian Johnson, experto con 20 años de experiencia en negociaciones comerciales, lo que no terminan de entender es que sus preocupaciones por el precio son realmente preocupaciones por el coste ya que el precio solo es una manera de reducirlo. Y para Johnson hay muchas formas de reducir costes más allá del precio que se acuerde por una compra determinada. Pero para ello hay que negociar buscando una colaboración con los proveedores que permita que ambos obtengan una ganancia en el proceso. ¿Cómo puede ayudarme mi proveedor a reducir costes? Ian Johnson nos ha contado cinco estrategias que pueden ayudar a pequeñas y medianas empresas o autónomos a tener éxito en las negociaciones.
IAN JAMES JOHNSON Director de negocio Element Materials Technology
Johnson es graduado en economía y negocios por la Concordia University de Montreal y lleva 20 años trabajando en proyectos relacionados con ventas, operaciones y gestión de la cadena de suministro de diferentes consultoras en Canadá y Estados Unidos. Actualmente es el Director de desarrollo de negocio de Element Materials Technology. De su vasta experiencia ha obtenido cinco exitosas estrategias de negociación para reducir los precios con proveedores que ha compartido con nosotros.
Los costes son una de las partidas económicas que más deben vigilar las empresas. Tanto los gastos fijos como los puntuales o imprevistos pueden marcar la línea de flotación de todo negocio.
La gestión eficiente de los recursos no solo es una cuestión de supervivencia, sino también de crecimiento sostenible. Las soluciones tecnológicas inteligentes permiten a las pymes optimizar sus procesos, reducir sus gastos y mejorar su posición en el mercado.
El comercio electrónico en España se encuentra en plena expansión, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la economía digital del país.
Según los últimos datos del informe E-commerce Report España de CBRE, el mercado de ecommerce alcanzará un valor superior a los 65.000 millones de euros en 2025, representando alrededor del 14% de las ventas totales. Este crecimiento refleja un aumento significativo desde el 8,7% registrado en 2020, impulsado por la comodidad y la variedad que ofrecen las compras online.
Además, más del 76% de los usuarios de Internet entre 16 y 74 años ya realizan compras online, lo que equivale a unos 30 millones de compradores activos. Este panorama ha llevado a que una de cada tres pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas vendan a través de Internet, situándose por encima de la media europea.
Pero para que el comercio electrónico sea justo y equitativo, también debe ser accesible para todas las personas. Es aquí donde entra en juego la nueva ley de accesibilidad que todos los autónomos deben tener en cuenta.
Disponer de conectividad en todo momento es una de nuestras prioridades. Por este motivo, tener wifi para clientes permite a las pequeñas y medianas empresas, no solo aumentar sus ventas y su crecimiento, sino que también mejoren su reputación. Proporcionar acceso gratuito a Internet, además de reforzar la experiencia de los visitantes, abre la puerta a nuevas oportunidades de marketing, fidelización y conocimiento del cliente.
Hay quien asegura que todas las empresas son ya tecnológicas, y no es para menos: la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para el día a día de cualquier negocio, y los autónomos no son ajenos a esta realidad. La digitalización ya no es exclusiva de las grandes empresas, sino que es una necesidad para que cualquier profesional pueda ser más competitivo, ágil y eficiente. De la misma manera que nadie se plantea hoy desplazarse en coche de caballos, ningún negocio debería seguir funcionando sin herramientas digitales. Incorporarlas permite ahorrar tiempo, reducir costes y centrarse en hacer crecer el negocio.
La buena noticia es que iniciativas como los fondos europeos y programas como Kit Digital están acercando esta transformación a quienes más lo necesitan, eliminando barreras económicas y facilitando el acceso a soluciones innovadoras y seguras.
Disponer de una buena cobertura WiFi es fundamental para garantizar la continuidad del negocio de una pyme. Y es que una óptima calidad de la cobertura WiFi permite que la productividad de los empleados no se resienta.
Lejos de lo que pudiera parecer, muchas de las pequeñas y medianas empresas, con frecuencia, se encuentran con problemas relacionados con la cobertura, la estabilidad y la velocidad de su red inalámbrica. Esa mala conectividad afecta de forma negativa a la operativa diaria de las empresas, sobre todo en un contexto en el que la dependencia de aplicaciones en la nube, las videoconferencias o las transferencias de grandes archivos es cada vez mayor. Por este motivo, es importante tener en cuenta distintos parámetros que permiten mejorar la señal WiFi para que el negocio de una pyme no se vea afectado.
Aunque la fecha inicial era el próximo 1 de Julio, la obligatoriedad de emitir factura electrónica se ha retrasado hasta 2026. A partir de entonces, todas las empresas deberán emitir sus facturas en formato electrónico, independientemente de su tamaño o volumen de operaciones. Esta medida, impulsada por la Ley Crea y Crece (Ley 18/2022), busca combatir el fraude fiscal, mejorar la transparencia y reducir la morosidad en las relaciones comerciales.
Este cambio va a suponer una transformación radical en los departamentos de contabilidad y afectará especialmente a las empresas más pequeñas, ya que requiere el uso de sistemas y aplicaciones que cumplan con estándares específicos.
Para facilitar la transición, la Agencia Tributaria tendrá lista a partir de verano una aplicación que permitirá a autónomos y pequeñas empresas emitir facturas electrónicas adaptadas al nuevo reglamento sin necesidad de pagar ningún software. Sin embargo, esta solución sólo será válida para quienes emitan hasta 100 facturas al año. Para el resto, será necesario contar con una solución específica que cumpla con la normativa.
En este caso, para cumplir con la legislación, los autónomos y micropymes deberán utilizar un programa de facturación compatible con la plataforma en línea Verifactu, un sistema impulsado por la Agencia Tributaria que garantiza la trazabilidad de las facturas y evita la alteración de los datos generados
Las pequeñas y medianas empresas deben ser cada vez más competitivas, aunque no siempre disponen de tantos recursos como las grandes empresas. Por este motivo, necesitan herramientas que les permitan optimizar sus procesos. La facturación online, es una de esas herramientas que se ha convertido en una solución indispensable para lograr estos objetivos.
¡Atención, autónomos! Se acerca ese momento del año que todos esperamos con una mezcla de anticipación y, claro, un poco de preocupación: la declaración de la renta. Pero no os preocupéis, porque este 2025 viene con novedades que, con suerte, harán que el proceso sea más sencillo.
Uno de los elementos que más priorizan las empresas en sus estrategias de negocio es el de la reputación online. Si este aspecto es relevante para las empresas, en el caso de los trabajadores autónomos, su valor se multiplica. Vivimos en un mundo en el que hay exceso de información que se comparte y donde las opiniones influyen en cómo percibimos un negocio y en la decisión de compra.
Los profesionales de Recursos Humanos y gestión de equipos pueden contar con un aliado perfecto que les proporciona las herramientas necesarias para optimizar su trabajo diario y mejorar la experiencia laboral de sus empleados: Vodafone Gestión Laboral.
Aunque la gestión de empleados es un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier empresa, las pymes se enfrentan a retos más complejos. En este contexto, las herramientas digitales se han convertido en un aliado perfecto para optimizar procesos, mejorar la comunicación y fomentar un entorno de trabajo más eficiente y productivo.
Todas las empresas están sometidas a una dependencia tecnológica cada vez mayor. De esta forma, cualquier incidencia que pueda surgir con los equipos (dispositivos, ordenadores…) o la conectividad puede provocar una interrupción en la operativa diaria de un negocio. Por este motivo, es esencial definir una estrategia que minimice el impacto de los imprevistos tecnológicos que pudieran producirse.
Los imprevistos tecnológicos pueden provocar una pérdida importante de la productividad, afectar de forma negativa a la relación con los clientes, e impactar en la cadena de suministro, lo que producirá pérdidas económicas. Estas pérdidas serán mayores si la solución de estas incidencias técnicas se alarga en el tiempo.
Vodafone Gestión Laboral se presenta como el aliado perfecto para todos los profesionales de Recursos Humanos y gestión de equipos, especializado en dar a los managers y profesionales de RRHH las herramientas necesarias para mejorar su día a día y crear una experiencia laboral a medida para sus empleados