‘Generación Z’: consumidores responsables y creativos, y prescriptores involucrados
La llamada ‘Generación Z’ es la que aglutina a los consumidores del futuro, los ‘centennials’, los verdaderos nativos digitales que ahora tienen entre 18 y 23 años. Para Myriam Younes, desde su puesto en Expedia, esta generación está muy influenciada por la publicidad y, a la vez, hambrienta de contenidos que sean relevantes para ellos. Pese a que la mayoría de ellos aún estudia y vive con sus padres, son un segmento de la población que las empresas no deben obviar en sus planes de marketing, por su capacidad de prescripción actual y por su potencial como consumidores. Para Melanie Mohr, fundadora de Yeay, una app que quiere revolucionar las compras a golpe de vídeos, esta generación se caracteriza por su autenticidad y honestidad por lo que buscan productos y empresas que transmitan valores con los que identificarse y, a la vez, ellos mismos son prescriptores para sus compañeros de generación. Por ello, su empresa pretende hacer partícipes a los propios ‘centennials’ a través de herramientas que permiten a los usuarios comprar y vender productos a través de vídeos con sus propias creaciones hechas desde sus smartphones. Nos lo contaron en la pasada feria FiturtechY 2018.
MELANIE MOHR Y MYRIAM YOUNES Directivas de Yeay y Expedia
Melanie Mohr estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Bonn y su carrera ha estado marcada por el emprendimiento tecnológico. Entre sus proyectos destaca especialmente la puesta en marcha de Yeay en diciembre de 2015, la app para comprar y vender productos a través de vídeos y que tiene más de doscientos mil usuarios activos. Myriam Jounes estudió Negocios en la Toulouse Business School y, tras haber desarrollado su trayectoria profesional en diferente empresas, desde junio de 2016 es directora de ventas de publicidad en la región europea, Oriente Medio e India en el Grupo Expedia.
Sin apenas darnos cuenta, cada día miles de millones de dispositivos diferentes se conectan a Internet. El llamado Internet de las Cosas (IoT) gana cada vez más protagonismo y es fundamental para que empresas, industrias, ciudades e incluso hogares funcionen con normalidad. En este escenario, las SIM IoT se han convertido en un elemento esencial. A diferencia de las SIM tradicionales, las SIM IoT están diseñadas específicamente para conectar dispositivos entre sí de forma segura y remota, y ofrecen capacidades de gestión, escalabilidad y control en tiempo real.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los autónomos y pequeñas empresas es la dificultad que tienen para disfrutar de unos días de vacaciones y que el negocio siga funcionando. Sin embargo, contar con la ayuda de herramientas digitales adecuadas hace que estos negocios puedan seguir operativos durante esos días de asueto.
Gracias a las herramientas digitales las operaciones pueden seguir avanzando, los clientes no quedan desatendidos y las oportunidades de negocio se siguen produciendo. Y es que, estas soluciones tecnológicas te permiten mantener el negocio en funcionamiento sin necesidad de que estés presente. A continuación, te contamos cuáles son las principales herramientas digitales que se necesitan para que una empresa pueda seguir funcionando.
Tener una presencia digital es, hoy en día, una obligación para cualquier tipo de negocio. Que una empresa, independientemente de su tamaño, esté presente en Internet o en redes sociales permite atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes, desarrollar estrategias de marketing digital y mejorar tanto la reputación online como la física.
Las pymes necesitan soluciones de conectividad que se adapten a los ritmos del mundo globalizado, donde la flexibilidad y la movilidad marcan el trabajo diario. Los problemas de conexión pueden frenar operaciones, limitar la productividad e incluso afectar a la experiencia del cliente, aspectos fundamentales en cualquier negocio. Por eso, el internet portátil o WiFi portátil se ha convertido en una herramienta clave para mantener la eficiencia empresarial desde cualquier lugar, ya que permite mantenerse conectado de forma segura y estable.
La gestión de inventarios es un pilar fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad económica de muchas empresas en diversos sectores: agrícola, transporte, almacén, hostelería, farmacia, etc.
Para las pequeñas y medianas empresas un control deficiente de los inventarios puede acarrear problemas graves como pérdidas económicas, insatisfacción de los clientes e incluso el cierre del negocio. Por este motivo, optimizar este proceso no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad.
Al crear una empresa, los empresarios se enfrentan a diferentes retos. Más allá de todos los trámites burocráticos, es necesario contar con el equipamiento tecnológico adecuado para empezar a funcionar, y la conectividad es uno de los factores más importantes. Contar con una conectividad de calidad no solo facilita la comunicación interna y externa, sino que también aumenta la productividad e incrementa las posibilidades de negocio.
Crear una tienda online es uno de los objetivos que se plantean muchas empresas para ampliar su negocio y llegar a un mayor número de usuarios. Se trata de uno de los pasos más importantes en la digitalización de un negocio para poder competir en un mercado cada vez más global.
Iniciar cualquier proceso para digitalizar tu negocio puede parecer abrumador, pero en el caso de la digitalización de tiendas, con una estrategia bien estudiada y unos pasos sencillos se puede crear una tienda online exitosa.
Los marketplaces y las redes sociales se han convertido en escaparates virtuales imprescindibles para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas.
Muchas empresas españolas ya se encuentran en redes sociales y en diferentes marketplaces, pero se enfrentan al reto de hacer que sus productos destaquen.
Aunque algunos patrones pueden ser parecidos, las empresas deben afinar sus estrategias en uno y otro sentido.
Entre los objetivos de cualquier empresa se encuentra el de ampliar la base de clientes con la que trabaja. Tradicionalmente, esa ampliación se lograba de diferentes maneras, pero la digitalización y la aparición de herramientas de e-commerce y de las redes sociales han permitido que las organizaciones alcancen un mayor número de usuarios.
Sin embargo, el problema al que se enfrentan muchas de estas empresas radica en las dificultades que tienen para desarrollar una estrategia que les permita atraer a más clientes y lo que es más importante, fidelizar a los que ya tienen.
En realidad, la forma de conseguir el objetivo no dista mucho de la realizada desde siempre en el comercio tradicional, sobre todo en las tiendas de barrio más pequeñas que saben que su punto fuerte es la atención personalizada que no pueden ofrecer las grandes superficies. En el entorno físico, las empresas llevaban a cabo diferentes campañas de marketing para atraer a más clientes. La forma de actuar en el mundo digital debe ser similar y, para ello, es necesario incorporar herramientas de e-commerce y definir una línea de actuación en redes sociales que permitan, entre otras cosas, mejorar la experiencia de compra digital, establecer estrategias de experiencia del cliente, ofrecer una experiencia omnicanal y mejorar la satisfacción del cliente. Todo ello se traducirá en un aumento de la base de clientes y una mejor fidelización de los mismos.
Cada día se acumulan y generan millones de datos. No somos conscientes de ello, pero toda esa información es vital para el funcionamiento de las empresas. También de las pymes. Sin embargo, almacenar y generar datos no tiene ningún sentido si no se les saca el valor necesario para tomar las decisiones correctas que permitan a las organizaciones seguir avanzando y creciendo. Por eso, el Big Data es una herramienta fundamental y el buen uso del Big Data en pymes es lo que marcará la diferencia entre unas y otras.
Aunque las pymes tienen una idiosincrasia particular, necesidades específicas, el aumento de la productividad es un objetivo común para todas ellas. Por ello, la incorporación de diferentes herramientas digitales está permitiendo a las pequeñas y medianas empresas que puedan mejorar sus procesos y, con ello, aumentar su productividad.
La digitalización es ya una realidad y no llevar a cabo procesos de transformación digital en un contexto como el actual puede suponer que cualquier empresa pierda competitividad. Incorporar herramientas digitales para empresas no sólo incrementa la productividad, sino que también reduce los costes al optimizar los recursos técnicos y humanos de una pyme.
Vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, por lo que el papel que juega el marketing digital en las estrategias empresariales es cada vez más relevante. En este contexto, las pymes deben priorizar el desarrollo de planes de marketing digital para aumentar el alcance de sus modelos de comercialización y que les permita fidelizar y atraer nuevos clientes.
Es cierto que las pymes tienen unos recursos, tanto económicos como humanos, más limitados que otro tipo de organizaciones, pero, a pesar de esa idiosincrasia pueden adoptar diferentes técnicas asequibles y de bajo coste que tengan un gran impacto en sus clientes.
Cómo destacar en un mercado cada vez más saturado. Muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) se preguntan cómo mejorar sus ventas, la relación que mantienen con los clientes (actuales y potenciales) y cómo diferenciarse de la competencia. Tener una visibilidad de marca digital es fundamental para lograr estos objetivos. Algo en lo que el marketing digital tiene mucho qué decir para transformar la presencia de las pymes en el mercado.
No en vano, el marketing digital ha revolucionado la manera en que las empresas (tanto grandes como medianas y pequeñas) interactúan con sus clientes. Las pymes ya no están limitadas por barreras geográficas y pueden llegar a un público mundial con solo unos clics y son el primer paso para una mayor personalización de la oferta y el trato. De hecho, plataformas como Google Ads, Facebook Ads y las redes sociales ofrecen herramientas potentes para segmentar audiencias y personalizar mensajes. La capacidad de medir y analizar el rendimiento de las campañas en tiempo real permite a las empresas ajustar sus estrategias de manera rápida y eficaz.