‘Generación Z’: consumidores responsables y creativos, y prescriptores involucrados
La llamada ‘Generación Z’ es la que aglutina a los consumidores del futuro, los ‘centennials’, los verdaderos nativos digitales que ahora tienen entre 18 y 23 años. Para Myriam Younes, desde su puesto en Expedia, esta generación está muy influenciada por la publicidad y, a la vez, hambrienta de contenidos que sean relevantes para ellos. Pese a que la mayoría de ellos aún estudia y vive con sus padres, son un segmento de la población que las empresas no deben obviar en sus planes de marketing, por su capacidad de prescripción actual y por su potencial como consumidores. Para Melanie Mohr, fundadora de Yeay, una app que quiere revolucionar las compras a golpe de vídeos, esta generación se caracteriza por su autenticidad y honestidad por lo que buscan productos y empresas que transmitan valores con los que identificarse y, a la vez, ellos mismos son prescriptores para sus compañeros de generación. Por ello, su empresa pretende hacer partícipes a los propios ‘centennials’ a través de herramientas que permiten a los usuarios comprar y vender productos a través de vídeos con sus propias creaciones hechas desde sus smartphones. Nos lo contaron en la pasada feria FiturtechY 2018.
MELANIE MOHR Y MYRIAM YOUNES Directivas de Yeay y Expedia
Melanie Mohr estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Bonn y su carrera ha estado marcada por el emprendimiento tecnológico. Entre sus proyectos destaca especialmente la puesta en marcha de Yeay en diciembre de 2015, la app para comprar y vender productos a través de vídeos y que tiene más de doscientos mil usuarios activos. Myriam Jounes estudió Negocios en la Toulouse Business School y, tras haber desarrollado su trayectoria profesional en diferente empresas, desde junio de 2016 es directora de ventas de publicidad en la región europea, Oriente Medio e India en el Grupo Expedia.
Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, debe estar en Internet. No obstante, son las pequeñas y medianas empresas las que más se pueden beneficiar de este escaparate, ya que no cuentan con una marca tan reconocida como las grandes empresas que, además, tienen equipos especializados y departamentos completos que diseñan y ejecutan sus estrategias de marketing digital.
Precisamente por esta falta de recursos, cada vez más pymes consideran la opción de externalizar estas funciones para que las haga un socio especializado y con experiencia, y decida contratar una agencia de marketing.
Confiar el marketing digital a un equipo externo permite a las pymes equilibrar mejor sus recursos y proyectar su negocio con una estrategia adaptada a sus necesidades reales.
Estar en Internet puede suponer para muchos negocios la diferencia entre crecer o ir perdiendo cuota de mercado. La presencia online permite ser visible, competir en igualdad de condiciones y, en última instancia, mantenerse en el radar de sus clientes.
Contar con una web, aparecer en los resultados de búsqueda de Google o estar activo en redes sociales es, hoy en día, una garantía de futuro para las pymes.
Sin embargo, aún estamos muy lejos de que todos los pequeños negocios españoles estén en Internet. Hoy día, apenas el 31% dispone de página web y solo el 16% utiliza las redes sociales. Además, menos del 60% tiene perfil de empresa en Google y la posibilidad real de que un negocio local aparezca en la primera página de resultados del buscador es de un 25%. En cuanto al comercio electrónico, las cifras son aún más dramáticas: solo el 2% de las pymes españolas vende a través de su web (1).
“La escasa presencia digital de las pymes no solo limita su crecimiento, sino que también les hace perder oportunidades de negocio. Hoy en día, no se trata únicamente de vender online, sino de ser visibles para esos potenciales clientes que buscan un negocio cercano y necesitan información básica como su ubicación, horario o servicios. Estar en Internet marca la diferencia entre existir o no para los ojos de muchos consumidores”.
Carmen San Emeterio, Directora Comercial y de Marketing de Beedigital.
Tener presencia en redes sociales se ha convertido en una obligación para todo tipo de empresas, independientemente del tamaño que tenga y del sector en el que operen. También los autónomos deben considerar la obligación de incorporarlas en su estrategia si quieren crecer y ganar en visibilidad.
Las redes sociales ofrecen a los autónomos una plataforma inmejorable para construir una marca personal y atraer y fidelizar posibles clientes. El problema al que se enfrentan es que gestionar las redes sociales implica dificultades concretas como elegir las plataformas que mejor se adapten a los objetivos de negocio o crear contenido relevante que atraiga a los usuarios.
Las centralitas, esos puntos de encuentro en los que se gestionan y redirigen las llamadas, son un activo valioso para cualquier negocio.
Las virtuales, además, hace tiempo que dejaron atrás a las chicas del cable para permitir gestionar todas las llamadas y comunicaciones desde un solo dispositivo, sin importar la ubicación del equipo ni la complejidad de la estructura de la empresa.
Seguro que has oído hablar de la inteligencia artificial y de todas las posibilidades que esta tecnología tiene, pero muy probablemente te preguntes cómo puedes usarla para tu día a día y que te ayude en tu negocio.
Porque, además, te gustaría poder sacar partido de todo el potencial sin necesidad de tener que dedicarle horas y horas a entender cómo funciona y a generar los mejores “prompts” (instrucciones que se les da a las IA) para que te ayuden. No en vano el tiempo es, literalmente, dinero.
Vamos a proponerte algunas formas en las que ChatGPT, el modelo conversacional de OpenAI, puede serte de ayuda como autónomo.
Sin apenas darnos cuenta, cada día miles de millones de dispositivos diferentes se conectan a Internet. El llamado Internet de las Cosas (IoT) gana cada vez más protagonismo y es fundamental para que empresas, industrias, ciudades e incluso hogares funcionen con normalidad. En este escenario, las SIM IoT se han convertido en un elemento esencial. A diferencia de las SIM tradicionales, las SIM IoT están diseñadas específicamente para conectar dispositivos entre sí de forma segura y remota, y ofrecen capacidades de gestión, escalabilidad y control en tiempo real.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los autónomos y pequeñas empresas es la dificultad que tienen para disfrutar de unos días de vacaciones y que el negocio siga funcionando. Sin embargo, contar con la ayuda de herramientas digitales adecuadas hace que estos negocios puedan seguir operativos durante esos días de asueto.
Gracias a las herramientas digitales las operaciones pueden seguir avanzando, los clientes no quedan desatendidos y las oportunidades de negocio se siguen produciendo. Y es que, estas soluciones tecnológicas te permiten mantener el negocio en funcionamiento sin necesidad de que estés presente. A continuación, te contamos cuáles son las principales herramientas digitales que se necesitan para que una empresa pueda seguir funcionando.
Tener una presencia digital es, hoy en día, una obligación para cualquier tipo de negocio. Que una empresa, independientemente de su tamaño, esté presente en Internet o en redes sociales permite atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes, desarrollar estrategias de marketing digital y mejorar tanto la reputación online como la física.
Las pymes necesitan soluciones de conectividad que se adapten a los ritmos del mundo globalizado, donde la flexibilidad y la movilidad marcan el trabajo diario. Los problemas de conexión pueden frenar operaciones, limitar la productividad e incluso afectar a la experiencia del cliente, aspectos fundamentales en cualquier negocio. Por eso, el internet portátil o WiFi portátil se ha convertido en una herramienta clave para mantener la eficiencia empresarial desde cualquier lugar, ya que permite mantenerse conectado de forma segura y estable.
La gestión de inventarios es un pilar fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad económica de muchas empresas en diversos sectores: agrícola, transporte, almacén, hostelería, farmacia, etc.
Para las pequeñas y medianas empresas un control deficiente de los inventarios puede acarrear problemas graves como pérdidas económicas, insatisfacción de los clientes e incluso el cierre del negocio. Por este motivo, optimizar este proceso no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad.
Al crear una empresa, los empresarios se enfrentan a diferentes retos. Más allá de todos los trámites burocráticos, es necesario contar con el equipamiento tecnológico adecuado para empezar a funcionar, y la conectividad es uno de los factores más importantes. Contar con una conectividad de calidad no solo facilita la comunicación interna y externa, sino que también aumenta la productividad e incrementa las posibilidades de negocio.
Crear una tienda online es uno de los objetivos que se plantean muchas empresas para ampliar su negocio y llegar a un mayor número de usuarios. Se trata de uno de los pasos más importantes en la digitalización de un negocio para poder competir en un mercado cada vez más global.
Iniciar cualquier proceso para digitalizar tu negocio puede parecer abrumador, pero en el caso de la digitalización de tiendas, con una estrategia bien estudiada y unos pasos sencillos se puede crear una tienda online exitosa.
Los marketplaces y las redes sociales se han convertido en escaparates virtuales imprescindibles para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas.
Muchas empresas españolas ya se encuentran en redes sociales y en diferentes marketplaces, pero se enfrentan al reto de hacer que sus productos destaquen.
Aunque algunos patrones pueden ser parecidos, las empresas deben afinar sus estrategias en uno y otro sentido.