
Ciberseguridad: protege los datos de tus clientes y evita sanciones
La ciberseguridad y la protección de datos son dos pilares fundamentales sobre los que debe sustentarse la estrategia de cualquier tipo de empresa. Sin embargo, los autónomos suelen dejar este aspecto en un segundo plano, lo que no solo pone en riesgo su negocio, sino que también puede conllevar sanciones por incumplimiento de las distintas normativas legales.
Es fundamental que tanto pymes como autónomos comprendan que la protección de datos no es solo una recomendación, es una obligación legal. Cualquier entidad que gestione información personal de clientes, proveedores o empleados está obligada a cumplir con la normativa, independientemente de su tamaño o sector de actividad.
Y es que, las sanciones por incumplimiento de la legislación en materia de protección de datos pueden tener consecuencias muy negativas. En los casos más graves, las sanciones pueden alcanzar los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual. Incluso aquellas infracciones menores pueden derivar en sanciones importantes que afecten al negocio de cualquier pyme o autónomo.