La transformación de Páginas Amarillas en una ayuda para posicionar pequeños negocios
El 90% de las compras se inician hoy en internet pero el 70% de la información de las pequeñas empresas y profesionales en internet es incorrecta o está incompleta. Y esto les penaliza porque los buscadores deciden quién existe y quien no existe en internet. Además, mientras España es líder en la implantación de banda ancha fija y móvil en Europa, la digitalización de las empresas continúa por detrás. Por eso, y más aún en la situación actual, sólo quienes estén a la altura digital de sus clientes podrán salir fortalecidos de esta situación de crisis económica. Para Javier Castro, «Páginas Amarillas era Google antes de existir internet». Ahora la versión digital de esta marca icónica es BeeDIGITAL. Pero su misión sigue siendo la misma: ayudar a las empresas a generar clientes a través del posicionamiento en internet. En esta entrevista, el CEO de la compañía nos explica con qué propuesta de valor multiplican el número de clientes de las pequeñas empresas con resultados fácilmente medibles.
JAVIER CASTRO CEO de BeeDIGITAL
Castro es Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, Master en Ingeniería de Telecomunicaciones y MBA por ESADE. Durante más de treinta años de carrera en el sector digital y de las telecomunicaciones, ha sido CEO de Terra, Miembro del comité de dirección en otras “telco”, en las que además ocupó otros puestos de alta dirección en las áreas digitales y comerciales en España, Latinoamérica y a nivel global. Es miembro del Consejo Asesor de Ingeniería Informática de la UPV, y tiene experiencia como miembro de los Consejos de ESADE Alumni, TISSAT, TELYCO y Axonix. Es además inversor en startups digitales. Actualmente es el CEO de BeeDIGITAL.
Disponer de una buena cobertura WiFi es fundamental para garantizar la continuidad del negocio de una pyme. Y es que una óptima calidad de la cobertura WiFi permite que la productividad de los empleados no se resienta.
Lejos de lo que pudiera parecer, muchas de las pequeñas y medianas empresas, con frecuencia, se encuentran con problemas relacionados con la cobertura, la estabilidad y la velocidad de su red inalámbrica. Esa mala conectividad afecta de forma negativa a la operativa diaria de las empresas, sobre todo en un contexto en el que la dependencia de aplicaciones en la nube, las videoconferencias o las transferencias de grandes archivos es cada vez mayor. Por este motivo, es importante tener en cuenta distintos parámetros que permiten mejorar la señal WiFi para que el negocio de una pyme no se vea afectado.
Aunque la fecha inicial era el próximo 1 de Julio, la obligatoriedad de emitir factura electrónica se ha retrasado hasta 2026. A partir de entonces, todas las empresas deberán emitir sus facturas en formato electrónico, independientemente de su tamaño o volumen de operaciones. Esta medida, impulsada por la Ley Crea y Crece (Ley 18/2022), busca combatir el fraude fiscal, mejorar la transparencia y reducir la morosidad en las relaciones comerciales.
Este cambio va a suponer una transformación radical en los departamentos de contabilidad y afectará especialmente a las empresas más pequeñas, ya que requiere el uso de sistemas y aplicaciones que cumplan con estándares específicos.
Para facilitar la transición, la Agencia Tributaria tendrá lista a partir de verano una aplicación que permitirá a autónomos y pequeñas empresas emitir facturas electrónicas adaptadas al nuevo reglamento sin necesidad de pagar ningún software. Sin embargo, esta solución sólo será válida para quienes emitan hasta 100 facturas al año. Para el resto, será necesario contar con una solución específica que cumpla con la normativa.
En este caso, para cumplir con la legislación, los autónomos y micropymes deberán utilizar un programa de facturación compatible con la plataforma en línea Verifactu, un sistema impulsado por la Agencia Tributaria que garantiza la trazabilidad de las facturas y evita la alteración de los datos generados
Las pequeñas y medianas empresas deben ser cada vez más competitivas, aunque no siempre disponen de tantos recursos como las grandes empresas. Por este motivo, necesitan herramientas que les permitan optimizar sus procesos. La facturación online, es una de esas herramientas que se ha convertido en una solución indispensable para lograr estos objetivos.
¡Atención, autónomos! Se acerca ese momento del año que todos esperamos con una mezcla de anticipación y, claro, un poco de preocupación: la declaración de la renta. Pero no os preocupéis, porque este 2025 viene con novedades que, con suerte, harán que el proceso sea más sencillo.
Uno de los elementos que más priorizan las empresas en sus estrategias de negocio es el de la reputación online. Si este aspecto es relevante para las empresas, en el caso de los trabajadores autónomos, su valor se multiplica. Vivimos en un mundo en el que hay exceso de información que se comparte y donde las opiniones influyen en cómo percibimos un negocio y en la decisión de compra.
Los profesionales de Recursos Humanos y gestión de equipos pueden contar con un aliado perfecto que les proporciona las herramientas necesarias para optimizar su trabajo diario y mejorar la experiencia laboral de sus empleados: Vodafone Gestión Laboral.
Aunque la gestión de empleados es un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier empresa, las pymes se enfrentan a retos más complejos. En este contexto, las herramientas digitales se han convertido en un aliado perfecto para optimizar procesos, mejorar la comunicación y fomentar un entorno de trabajo más eficiente y productivo.
Todas las empresas están sometidas a una dependencia tecnológica cada vez mayor. De esta forma, cualquier incidencia que pueda surgir con los equipos (dispositivos, ordenadores…) o la conectividad puede provocar una interrupción en la operativa diaria de un negocio. Por este motivo, es esencial definir una estrategia que minimice el impacto de los imprevistos tecnológicos que pudieran producirse.
Los imprevistos tecnológicos pueden provocar una pérdida importante de la productividad, afectar de forma negativa a la relación con los clientes, e impactar en la cadena de suministro, lo que producirá pérdidas económicas. Estas pérdidas serán mayores si la solución de estas incidencias técnicas se alarga en el tiempo.
Vodafone Gestión Laboral se presenta como el aliado perfecto para todos los profesionales de Recursos Humanos y gestión de equipos, especializado en dar a los managers y profesionales de RRHH las herramientas necesarias para mejorar su día a día y crear una experiencia laboral a medida para sus empleados
Si cada vez que se aproxima la fecha de final de trimestre tienes sudores fríos al pensar en todas las tareas que tienes pendientes (recopilar facturas, pedidos, entregas, albaranes…) para completar tu obligación con Hacienda, debes saber, en primer lugar, que no estás solo y que muchos más emprendedores y autónomos están en tu misma situación.
Pero, y más importante aún, que estos días de estrés pueden tener sus horas contadas si sigues los consejos que te vamos a dar en esta guía definitiva para organizar la facturación trimestral sin perder la cabeza en el intento.
Uno de los retos más importantes para cualquier empresa es mantener una comunicación fluida y efectiva con sus clientes. Aunque, en la actualidad, existen diferentes métodos para comunicarse con los clientes, la gran mayoría prefiere entablar la comunicación a través de una llamada telefónica. Por este motivo, tener un teléfono 900 es fundamental para prestar una atención personalizada a cada cliente.
La comunicación interna en una empresa debe ser prioritaria en la organización y en la estrategia de cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño y del sector en el que opere. Y es que, crear un entorno en el que la comunicación fluya de la manera adecuada impactará de forma positiva en la productividad y en la motivación de los empleados para desempeñar sus funciones. Todo ello redunda en un mayor compromiso por parte de los trabajadores, lo que favorecerá la atracción y retención del talento.
Aunque en un primer momento parecían una cosa trivial y sin importancia, más para la faceta personal de cada uno que para una rentabilidad empresarial, lo cierto es que con el paso del tiempo todo el mundo es más o menos consciente de que las redes sociales pueden tener un impacto muy importante en cualquier empresa, por lo que su gestión no puede dejarse en manos de un sobrino o de un cuñado.
De hecho, tener un perfil de nuestro negocio en las diferentes plataformas de redes sociales se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de marketing de cualquier empresa. Las redes sociales no solo permiten conectarte con tu audiencia, sino que también son una excelente plataforma para promocionar productos y servicios, interactuar con tus clientes y construir una marca sólida.
Sin embargo, para lograr todo esto debemos tener un plan claro y definido y no lanzarnos a la aventura. Aunque ser flexibles e ir amoldando nuestros pasos también son importantes, tener una política definida de redes sociales es fundamental.