5 programas de facturación electrónica que tienes que conocer
Ahora que la facturación electrónica es obligatoria, escoger el programa adecuado es más importante que nunca
La facturación electrónica entre diferentes organizaciones va a ser obligatoria a nivel nacional, después de que el pasado 30 de noviembre de 2021 se aprobara el proyecto de ley sobre factura electrónica entre empresas y autónomos en España. Las compañías que facturen más de ocho millones de euros anuales tendrán un año, a contar desde enero de 2022, para adaptarse a esta situación, período que se extiende a tres en el resto de empresas, pymes y trabajadores por cuenta propia.
Que los procesos que tiene que llevar a cabo una empresa tienen que adaptarse a la digitalización, no es ningún secreto. De hecho, el Gobierno ha creado y puesto en marcha un ambiciosos proyecto que pretende ayudar a todos los negocios a implantar metodologías y procesos digitales con el fin de crear un ecosistema más competitivo y moderno.
Si hace unas semanas hablábamos sobre la nueva normativa a la que tendrían que adaptarse las Pymes y autónomos sobre la adaptación que deberían hacer a la facturación electrónica, ahora queremos mostraros los mejores programas de facturación electrónica que existen ahora mismo.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la facturación electrónica se diferencia de la de papel por su gestión informática y por el envío de un sistema de comunicaciones que garantizan la autenticidad e integridad del documento electrónico emitido. Ante la previsión de que su uso en el futuro más inmediato va a ser preceptivo, vamos a repasar los cinco programas de facturación electrónica que tienes que conocer:
Billin
Esta empresa que todavía no ha cumplido una década, es ya una de las más importantes en cuanto a facturación electrónica. La herramienta desarrollada por Billin permite controlar "la creación, el envío, la recepción, el estado, el almacenamiento, la comunicación y la gestión de las facturas en un único espacio común", por lo que en un mismo software encontrarás todas las comodidades que necesitas para la gestión de facturas.
Según los fundadores de la empresa, la plataforma ayuda a las Pymes y autónomos con dos aspectos clave: el ahorro del tiempo a la hora de encargarse de la facturación y la mejora de la gestión y la toma de decisiones, por la capacidad de análisis a partir de los datos aportados por la herramienta. Sin duda, elementos clave a la hora de contratar un gestor online.
Además, ofrece una serie de servicios que complementan las tareas que tienen que llevar a cabo los profesionales, como la creación y el envío de proformas, un gestor de productos y servicios o un gestor de clientes.
Quipu
Quipu es un programa de facturación centrado específicamente en autónomos y pymes, ya que tiene como objetivo solucionar la gestión administrativa y fiscal de estos dos colectivos. Este software online permite emitir facturas y enviarlas a clientes desde las plataformas, así como la creación de facturas periódicas y de rectificación. También es capaz de rellenar diferentes modelos tributarios de autónomos de manera automática, subiendo exclusivamente los ingresos y los gastos. Es el caso del 303, el 130, el 390, el 180 o el 190. Asimismo, posibilita conectar con cualquier banco de España con hasta tres cuentas bancarias al mismo tiempo y tiene un lector de tickets y facturas que el programa de Quipu procesa y computa en tu cuenta con tus ingresos y gastos. En cuanto a las facturas electrónicas tiene dos modalidades que pueden resultarte de interés: una para autónomos que incluye presupuestos y facturas personalizables, además de otros servicios por 12 de euros; y otro paquete de servicios por 32€, que además de la facturación como empresario podrás tener a tu disposición albaranes y documentos comerciales, entre otros elementos.
Sage Facturación
Sage Facturación es un software para la gestión de cualquier negocio, ya seas emprendedor, pyme o empresa con varios departamentos. Su funcionamiento permite, de una manera sencilla, la configuración de impuestos, descuentos e incluso la moneda al tener un apartado multidivisa. El programa genera contabilidad básica, con la emisión de modelos de IVA e IRPF, informes detallados de situación para la toma de decisiones en cualquier sector o la importación de datos de contactos, clientes y proveedores desde un fichero CSV. En el caso del software de facturación online, la organización ofrece varias opciones: una de 5€ al mes en el que incluye la posibilidad de poder realizar las facturas de manera electrónica además de otros servicios como la gestión de modelos como el 303 y el 390. Existe otra opción de 12,5€, con más prestaciones. Puedes probar ambas gratis durante un mes.
Factura Directa
FacturaDirecta ofrece detalles de conciliación bancaria, generación automática de impuestos y gestión de documentos. Está especialmente orientada a pymes y emprendedores que necesitan adaptarse de una manera rápida a la gestión de su negocio. El programa destaca por su integración con varias herramientas. Zapier facilita la carga automática de los datos de usuarios y proveedores en listas de correos y la contabilización de los pagos que hayan sido subidos a Google Drive. Asimismo, dispone de un sistema de escaneo por medio de sus aplicaciones móviles. Se trata de una app sencilla que permite empezar de manera gratuita, cuenta con una interfaz intuitiva y tiene lector de tickets y facturas.
Facturas Cloud
FacturasCloud es un programa gratis de facturación, especializado en pequeños negocios, que pretende solucionar de manera sencilla la problemática asociada a la emisión de facturas y al control de ingresos y gastos. Su objetivo es comprimir en un programa simple las necesidades básicas de un negocio que necesita emitir facturas. Permite generarlas de manera periódica, con el consiguiente ahorro de tiempo, y tiene un apartado denominado Resumen de Impuestos, que, aunque no rellena tus modelos tributarios, te da una idea de lo que te va a tocar pagar. En su apartado básico de informes podrás ver el resultado de beneficios, cobros y pagos, así como el flujo de caja.
Holded
Esta es una de las opciones más conocidas. Además de servicios extra como la personalización de los documentos con los colores corporativos de cada negocio o la conexión con otras herramientas digitales como PayPal, este software consultar en tiempo real las ganancias y pérdidas de las facturas emitidas y facturadas. Su compatibilidad con un número de bancos muy amplio permite a los autónomos y Pymes cobrar sin problema sus servicios. Como podemos observar, hay diferentes opciones adaptadas a tu negocio para que, si aún no lo has hecho, la transición a la factura electrónica en tu negocio sea lo más sencilla posible. Esta norma tendrá que ponerse en práctica en cuanto la Ley Crea Crece entre en vigor, por lo que adaptarte lo antes posible te otorgará ventaja para que no haya imprevistos cuando sea obligatorio.
¡Hola! Seguro que estás al tanto de los cambios en la legislación laboral. Con el anteproyecto de ley de 2025, en los próximos meses se esperan importantes novedades sobre el fichaje digital, y es crucial estar preparado. En este contexto, contar con una herramienta que te garantice el cumplimiento y simplifique la gestión es fundamental. Ante este contexto, Vodafone Gestión Laboral es el mejor aliado, puesto que se trata de una solución que te facilitará cumplir con la ley y, de paso, optimizará la gestión de tu equipo.
La ley de fichaje digital busca garantizar un registro horario transparente y preciso para todos los trabajadores. Su objetivo es asegurar el cumplimiento de las jornadas laborales, el pago correcto de horas extras y los descansos obligatorios. Esto implica que las empresas deben tener un sistema fiable para registrar la hora de entrada y salida de cada empleado, así como sus pausas. Además, la ley pone énfasis en la accesibilidad de los registros para los trabajadores y las autoridades laborales, y en la integridad y seguridad de los datos recopilados.
La facturación para las pymes es mucho más que un trámite administrativo: es el eje sobre el que gira su salud financiera y su relación con clientes y proveedores.
Sin embargo, en el día a día, la gestión de las facturas suele estar plagada de errores que pueden derivar en retrasos en el cobro (lo que puede poner en peligro la viabilidad del negocio), sanciones fiscales y pérdida de credibilidad.
En el caso de las pymes, que a menudo cuentan con recursos limitados, estos fallos pueden tener un impacto aún mayor en su operativa diaria.
Por eso, contar con herramientas digitales adecuadas no solo facilita el cumplimiento normativo, sino que también ayuda a ganar tiempo, a reducir errores y a asegurar la estabilidad financiera de la empresa.
Además de las preocupaciones habituales como la incertidumbre por cómo evolucionará el negocio, la constante subida de cotizaciones o los cambios normativos, la gran mayoría de trabajadores autónomos coinciden en señalar a la jubilación como una de las cuestiones que más inquietud les genera.
No es para menos puesto que, a diferencia de los trabajadores del Régimen General, cuya cotización y futuras prestaciones parecen más lineales, los autónomos se enfrentan a un panorama más complejo y, en ocasiones, incierto.
Históricamente, las pensiones de los autónomos han sido inferiores a las del resto de trabajadores. En gran medida y, dado que se podía elegir, la mayoría optaban por pagar de acuerdo a la base mínima de cotización para reducir los gastos y cobrar más mientras trabajan. Sin embargo, esta opción cambió en el año 2023. Desde entonces, los trabajadores autónomos ya no cotizan por la base que quieran, sino en función de los ingresos netos reales. Con ello, el trabajador autónomo con ingresos más altos estará obligado a cotizar por una base más elevada. Dado que la pensión de jubilación se calcula en función de las bases de cotización a lo largo de la vida laboral, cotizar por bases más elevadas durante más tiempo se debería traducir en una pensión de jubilación más alta. Pero, a pesar de ese cambio, en ningún caso se prevé que las pensiones de jubilación de los autónomos se igualen a las que reciben los trabajadores del Régimen General, al menos, en el corto o medio plazo.
Los costes son una de las partidas económicas que más deben vigilar las empresas. Tanto los gastos fijos como los puntuales o imprevistos pueden marcar la línea de flotación de todo negocio.
La gestión eficiente de los recursos no solo es una cuestión de supervivencia, sino también de crecimiento sostenible. Las soluciones tecnológicas inteligentes permiten a las pymes optimizar sus procesos, reducir sus gastos y mejorar su posición en el mercado.
El comercio electrónico en España se encuentra en plena expansión, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la economía digital del país.
Según los últimos datos del informe E-commerce Report España de CBRE, el mercado de ecommerce alcanzará un valor superior a los 65.000 millones de euros en 2025, representando alrededor del 14% de las ventas totales. Este crecimiento refleja un aumento significativo desde el 8,7% registrado en 2020, impulsado por la comodidad y la variedad que ofrecen las compras online.
Además, más del 76% de los usuarios de Internet entre 16 y 74 años ya realizan compras online, lo que equivale a unos 30 millones de compradores activos. Este panorama ha llevado a que una de cada tres pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas vendan a través de Internet, situándose por encima de la media europea.
Pero para que el comercio electrónico sea justo y equitativo, también debe ser accesible para todas las personas. Es aquí donde entra en juego la nueva ley de accesibilidad que todos los autónomos deben tener en cuenta.
Disponer de conectividad en todo momento es una de nuestras prioridades. Por este motivo, tener wifi para clientes permite a las pequeñas y medianas empresas, no solo aumentar sus ventas y su crecimiento, sino que también mejoren su reputación. Proporcionar acceso gratuito a Internet, además de reforzar la experiencia de los visitantes, abre la puerta a nuevas oportunidades de marketing, fidelización y conocimiento del cliente.
Hay quien asegura que todas las empresas son ya tecnológicas, y no es para menos: la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para el día a día de cualquier negocio, y los autónomos no son ajenos a esta realidad. La digitalización ya no es exclusiva de las grandes empresas, sino que es una necesidad para que cualquier profesional pueda ser más competitivo, ágil y eficiente. De la misma manera que nadie se plantea hoy desplazarse en coche de caballos, ningún negocio debería seguir funcionando sin herramientas digitales. Incorporarlas permite ahorrar tiempo, reducir costes y centrarse en hacer crecer el negocio.
La buena noticia es que iniciativas como los fondos europeos y programas como Kit Digital están acercando esta transformación a quienes más lo necesitan, eliminando barreras económicas y facilitando el acceso a soluciones innovadoras y seguras.
Disponer de una buena cobertura WiFi es fundamental para garantizar la continuidad del negocio de una pyme. Y es que una óptima calidad de la cobertura WiFi permite que la productividad de los empleados no se resienta.
Lejos de lo que pudiera parecer, muchas de las pequeñas y medianas empresas, con frecuencia, se encuentran con problemas relacionados con la cobertura, la estabilidad y la velocidad de su red inalámbrica. Esa mala conectividad afecta de forma negativa a la operativa diaria de las empresas, sobre todo en un contexto en el que la dependencia de aplicaciones en la nube, las videoconferencias o las transferencias de grandes archivos es cada vez mayor. Por este motivo, es importante tener en cuenta distintos parámetros que permiten mejorar la señal WiFi para que el negocio de una pyme no se vea afectado.
Aunque la fecha inicial era el próximo 1 de Julio, la obligatoriedad de emitir factura electrónica se ha retrasado hasta 2026. A partir de entonces, todas las empresas deberán emitir sus facturas en formato electrónico, independientemente de su tamaño o volumen de operaciones. Esta medida, impulsada por la Ley Crea y Crece (Ley 18/2022), busca combatir el fraude fiscal, mejorar la transparencia y reducir la morosidad en las relaciones comerciales.
Este cambio va a suponer una transformación radical en los departamentos de contabilidad y afectará especialmente a las empresas más pequeñas, ya que requiere el uso de sistemas y aplicaciones que cumplan con estándares específicos.
Para facilitar la transición, la Agencia Tributaria tendrá lista a partir de verano una aplicación que permitirá a autónomos y pequeñas empresas emitir facturas electrónicas adaptadas al nuevo reglamento sin necesidad de pagar ningún software. Sin embargo, esta solución sólo será válida para quienes emitan hasta 100 facturas al año. Para el resto, será necesario contar con una solución específica que cumpla con la normativa.
En este caso, para cumplir con la legislación, los autónomos y micropymes deberán utilizar un programa de facturación compatible con la plataforma en línea Verifactu, un sistema impulsado por la Agencia Tributaria que garantiza la trazabilidad de las facturas y evita la alteración de los datos generados
Las pequeñas y medianas empresas deben ser cada vez más competitivas, aunque no siempre disponen de tantos recursos como las grandes empresas. Por este motivo, necesitan herramientas que les permitan optimizar sus procesos. La facturación online, es una de esas herramientas que se ha convertido en una solución indispensable para lograr estos objetivos.
¡Atención, autónomos! Se acerca ese momento del año que todos esperamos con una mezcla de anticipación y, claro, un poco de preocupación: la declaración de la renta. Pero no os preocupéis, porque este 2025 viene con novedades que, con suerte, harán que el proceso sea más sencillo.
Uno de los elementos que más priorizan las empresas en sus estrategias de negocio es el de la reputación online. Si este aspecto es relevante para las empresas, en el caso de los trabajadores autónomos, su valor se multiplica. Vivimos en un mundo en el que hay exceso de información que se comparte y donde las opiniones influyen en cómo percibimos un negocio y en la decisión de compra.
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