5 programas de facturaci贸n electr贸nica que tienes que conocer
Ahora que la facturación electrónica es obligatoria, escoger el programa adecuado es más importante que nunca
La facturación electrónica entre diferentes organizaciones va a ser obligatoria a nivel nacional, después de que el pasado 30 de noviembre de 2021 se aprobara el proyecto de ley sobre factura electrónica entre empresas y autónomos en España. Las compañías que facturen más de ocho millones de euros anuales tendrán un año, a contar desde enero de 2022, para adaptarse a esta situación, período que se extiende a tres en el resto de empresas, pymes y trabajadores por cuenta propia.
Que los procesos que tiene que llevar a cabo una empresa tienen que adaptarse a la digitalización, no es ningún secreto. De hecho, el Gobierno ha creado y puesto en marcha un ambiciosos proyecto que pretende ayudar a todos los negocios a implantar metodologías y procesos digitales con el fin de crear un ecosistema más competitivo y moderno.
Si hace unas semanas hablábamos sobre la nueva normativa a la que tendrían que adaptarse las Pymes y autónomos sobre la adaptación que deberían hacer a la facturación electrónica, ahora queremos mostraros los mejores programas de facturación electrónica que existen ahora mismo.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la facturación electrónica se diferencia de la de papel por su gestión informática y por el envío de un sistema de comunicaciones que garantizan la autenticidad e integridad del documento electrónico emitido. Ante la previsión de que su uso en el futuro más inmediato va a ser preceptivo, vamos a repasar los cinco programas de facturación electrónica que tienes que conocer:
Billin
Esta empresa que todavía no ha cumplido una década, es ya una de las más importantes en cuanto a facturación electrónica. La herramienta desarrollada por Billin permite controlar "la creación, el envío, la recepción, el estado, el almacenamiento, la comunicación y la gestión de las facturas en un único espacio común", por lo que en un mismo software encontrarás todas las comodidades que necesitas para la gestión de facturas.
Según los fundadores de la empresa, la plataforma ayuda a las Pymes y autónomos con dos aspectos clave: el ahorro del tiempo a la hora de encargarse de la facturación y la mejora de la gestión y la toma de decisiones, por la capacidad de análisis a partir de los datos aportados por la herramienta. Sin duda, elementos clave a la hora de contratar un gestor online.
Además, ofrece una serie de servicios que complementan las tareas que tienen que llevar a cabo los profesionales, como la creación y el envío de proformas, un gestor de productos y servicios o un gestor de clientes.
Quipu
Quipu es un programa de facturación centrado específicamente en autónomos y pymes, ya que tiene como objetivo solucionar la gestión administrativa y fiscal de estos dos colectivos. Este software online permite emitir facturas y enviarlas a clientes desde las plataformas, así como la creación de facturas periódicas y de rectificación. También es capaz de rellenar diferentes modelos tributarios de autónomos de manera automática, subiendo exclusivamente los ingresos y los gastos. Es el caso del 303, el 130, el 390, el 180 o el 190. Asimismo, posibilita conectar con cualquier banco de España con hasta tres cuentas bancarias al mismo tiempo y tiene un lector de tickets y facturas que el programa de Quipu procesa y computa en tu cuenta con tus ingresos y gastos. En cuanto a las facturas electrónicas tiene dos modalidades que pueden resultarte de interés: una para autónomos que incluye presupuestos y facturas personalizables, además de otros servicios por 12 de euros; y otro paquete de servicios por 32€, que además de la facturación como empresario podrás tener a tu disposición albaranes y documentos comerciales, entre otros elementos.
Sage Facturación
Sage Facturación es un software para la gestión de cualquier negocio, ya seas emprendedor, pyme o empresa con varios departamentos. Su funcionamiento permite, de una manera sencilla, la configuración de impuestos, descuentos e incluso la moneda al tener un apartado multidivisa. El programa genera contabilidad básica, con la emisión de modelos de IVA e IRPF, informes detallados de situación para la toma de decisiones en cualquier sector o la importación de datos de contactos, clientes y proveedores desde un fichero CSV. En el caso del software de facturación online, la organización ofrece varias opciones: una de 5€ al mes en el que incluye la posibilidad de poder realizar las facturas de manera electrónica además de otros servicios como la gestión de modelos como el 303 y el 390. Existe otra opción de 12,5€, con más prestaciones. Puedes probar ambas gratis durante un mes.
Factura Directa
FacturaDirecta ofrece detalles de conciliación bancaria, generación automática de impuestos y gestión de documentos. Está especialmente orientada a pymes y emprendedores que necesitan adaptarse de una manera rápida a la gestión de su negocio. El programa destaca por su integración con varias herramientas. Zapier facilita la carga automática de los datos de usuarios y proveedores en listas de correos y la contabilización de los pagos que hayan sido subidos a Google Drive. Asimismo, dispone de un sistema de escaneo por medio de sus aplicaciones móviles. Se trata de una app sencilla que permite empezar de manera gratuita, cuenta con una interfaz intuitiva y tiene lector de tickets y facturas.
Facturas Cloud
FacturasCloud es un programa gratis de facturación, especializado en pequeños negocios, que pretende solucionar de manera sencilla la problemática asociada a la emisión de facturas y al control de ingresos y gastos. Su objetivo es comprimir en un programa simple las necesidades básicas de un negocio que necesita emitir facturas. Permite generarlas de manera periódica, con el consiguiente ahorro de tiempo, y tiene un apartado denominado Resumen de Impuestos, que, aunque no rellena tus modelos tributarios, te da una idea de lo que te va a tocar pagar. En su apartado básico de informes podrás ver el resultado de beneficios, cobros y pagos, así como el flujo de caja.
Holded
Esta es una de las opciones más conocidas. Además de servicios extra como la personalización de los documentos con los colores corporativos de cada negocio o la conexión con otras herramientas digitales como PayPal, este software consultar en tiempo real las ganancias y pérdidas de las facturas emitidas y facturadas. Su compatibilidad con un número de bancos muy amplio permite a los autónomos y Pymes cobrar sin problema sus servicios. Como podemos observar, hay diferentes opciones adaptadas a tu negocio para que, si aún no lo has hecho, la transición a la factura electrónica en tu negocio sea lo más sencilla posible. Esta norma tendrá que ponerse en práctica en cuanto la Ley Crea Crece entre en vigor, por lo que adaptarte lo antes posible te otorgará ventaja para que no haya imprevistos cuando sea obligatorio.
Uno de los retos más importantes para cualquier empresa es mantener una comunicación fluida y efectiva con sus clientes. Aunque, en la actualidad, existen diferentes métodos para comunicarse con los clientes, la gran mayoría prefiere entablar la comunicación a través de una llamada telefónica. Por este motivo, tener un teléfono 900 es fundamental para prestar una atención personalizada a cada cliente.
La comunicación interna en una empresa debe ser prioritaria en la organización y en la estrategia de cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño y del sector en el que opere. Y es que, crear un entorno en el que la comunicación fluya de la manera adecuada impactará de forma positiva en la productividad y en la motivación de los empleados para desempeñar sus funciones. Todo ello redunda en un mayor compromiso por parte de los trabajadores, lo que favorecerá la atracción y retención del talento.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es la gestión de su personal. La realidad actual es que, en determinados sectores y puestos es muy complicado encontrar los perfiles adecuados por lo que establecer estrategias de gestión laboral que permitan optimizar los recursos y atraer y retener el talento debe ser prioritario para cualquier pyme.
Aunque en un primer momento parecían una cosa trivial y sin importancia, más para la faceta personal de cada uno que para una rentabilidad empresarial, lo cierto es que con el paso del tiempo todo el mundo es más o menos consciente de que las redes sociales pueden tener un impacto muy importante en cualquier empresa, por lo que su gestión no puede dejarse en manos de un sobrino o de un cuñado.
De hecho, tener un perfil de nuestro negocio en las diferentes plataformas de redes sociales se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de marketing de cualquier empresa. Las redes sociales no solo permiten conectarte con tu audiencia, sino que también son una excelente plataforma para promocionar productos y servicios, interactuar con tus clientes y construir una marca sólida.
Sin embargo, para lograr todo esto debemos tener un plan claro y definido y no lanzarnos a la aventura. Aunque ser flexibles e ir amoldando nuestros pasos también son importantes, tener una política definida de redes sociales es fundamental.
La nube ofrece a los autónomos, como al resto de empresas y organizaciones, una serie de ventajas que pueden ayudarles a optimizar su negocio y mejorar su productividad. Al utilizar soluciones en la nube para almacenar datos, colaborar con clientes y mejorar la accesibilidad de su trabajo, los autónomos pueden operar de manera más eficiente y competitiva.
Uno de los primeros y mayores beneficios de la nube para los autónomos es la capacidad de almacenar datos de manera segura y accesible. Las soluciones de almacenamiento en la nube permiten a los profesionales guardar documentos, imágenes, videos y otros archivos importantes sin necesidad de invertir en hardware costoso.
Antes del cloud computing, los autónomos tenían que depender de dispositivos físicos para almacenar sus datos, como discos duros o USB. Esto no solo limitaba la cantidad de información que podían guardar, sino que también aumentaba el riesgo de pérdida de datos por fallos en el hardware. Con la nube, pueden almacenar grandes cantidades de datos de manera segura y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, lo que les permite trabajar de manera flexible y segura.
Además, la nube ofrece copias de seguridad automáticas y redundantes, asegurando que los datos estén protegidos contra pérdidas accidentales o fallos técnicos.
La nube también facilita la colaboración con clientes de manera más eficiente. Herramientas como Google Drive, Dropbox y OneDrive permiten a los autónomos compartir documentos y proyectos en tiempo real, lo que mejora la comunicación y la transparencia con los clientes. Además, plataformas como Slack y Microsoft Teams permiten la comunicación instantánea y la creación de canales dedicados a proyectos específicos, lo que facilita la coordinación y el seguimiento de tareas.
No es el foco de tu actividad, pero no por ello deja de ser menos importante, De hecho, la gestión fiscal es un aspecto crucial que puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio. Aunque sea una cuestión burocrática a la que maldigas de vez en cuando por la cantidad de tiempo que te consume, la correcta administración de los impuestos no solo ayuda a evitar problemas legales, sino que también puede optimizar tus finanzas como profesional autónomo. Es más, si estás al tanto de todo lo que implica puedes mejorar tus deducciones fiscales y planificar estratégicamente este asunto, de manera que puedas reducir la carga impositiva y mejorar la rentabilidad de tu negocio. Una gestión fiscal adecuada aumenta la transparencia y la confianza de los inversores, clientes y otras partes interesadas. De hecho, algunos proveedores puede que te reclamen, de manera anual, certificados de que estás al corriente de pagos y otras obligaciones. Por último, recuerda que, al pagar impuestos, también estás contribuyendo al desarrollo económico y social del país, financiando servicios públicos e infraestructuras.
Seguro que alguna vez, en el día a día de tu negocio, te has tenido que enfrentar a un problema informático. Impresoras que no funcionan, ordenadores que no arrancan, carpetas que desaparecen, la conexión WiFi que falla… Además, vivimos en un momento en que la tecnología está presente en todos los aspectos de cualquier negocio: desde la gestión de inventarios hasta la comunicación con los clientes, la tecnología juega un papel crucial en todas las operaciones empresariales. Sin embargo, y pese a todos los beneficios que ello conlleva, no podemos negar que incidencias técnicas como fallos en el sistema, errores de configuración o problemas de seguridad pueden afectar e incluso paralizar un negocio si no se resuelven rápidamente.
Un 99,8% del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas según datos de Funcas. Las PYMES, generan a su vez el 62,1% de todo el empleo del país. El hecho de ser pequeñas implica que tienen mayores dificultades para realizar determinadas inversiones, ejecutar procesos de digitalización y también, proporcionar a sus trabajadores una serie de beneficios laborales que sí pueden ofrecer las grandes corporaciones.
En octubre ya estamos trabajando a pleno ritmo. Las vacaciones de verano están completamente olvidadas y estamos metidos de lleno ya en nuestro quehacer diario. No hay que olvidar, sin embargo, la importancia de seguir formándonos para continuar progresando en nuestra vida laboral o, simplemente, actualizarnos y estar al día. Vamos con algunas propuestas que pueden resultar interesantes para este mes.
La facturación electrónica ha ganado terreno en España, convirtiéndose en una herramienta esencial para la modernización y eficiencia de las transacciones comerciales. La implementación de la facturación electrónica no solo busca simplificar los procesos administrativos, sino también combatir el fraude fiscal y mejorar la transparencia en las operaciones comerciales.
De hecho, en breve será un proceso de obligado cumplimiento para todas las empresas, tal y como establece la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, también conocida como la "Ley Crea y Crece". Esta normativa establece que todas las empresas y profesionales que realicen transacciones comerciales entre empresas (B2B) deben emitir facturas electrónicas, asegurándose de que estas cumplan con los estándares y requisitos establecidos para la presentación de informes digitales.
La implementación de la facturación electrónica se ha realizado de manera gradual, con plazos específicos según el volumen de operaciones de las empresas. Aquellas que tienen un volumen de operaciones superior a los 8 millones de euros tenían un año para emitir facturas electrónicas. El resto de empresas y autónomos (con un volumen de operaciones inferior a esos 8 millones de euros) tenían un plazo de dos años para adaptarse a la nueva normativa.
Dado que el texto se aprobó el 28 de septiembre de 2022, el toque de campana está a la vuelta de la esquina, como quien dice.
Esta normativa establece que todas las empresas y profesionales que realicen transacciones comerciales entre empresas (B2B) deben emitir facturas electrónicas, asegurándose de que estas cumplan con los estándares y requisitos establecidos para la presentación de informes digitales.
España igual a PYMES. Aunque en otras economías europeas el peso de las pequeñas empresas no es tan abultado, en la nuestra tienen un papel clave.
De hecho, son el 99,8% del tejido empresarial en España, según la patronal Cepyme. Esta cifra, que puede parecer abrumadora, refleja la diversidad y la capilaridad de estas empresas en todos los sectores económicos: desde pequeñas tiendas familiares hasta empresas tecnológicas emergentes, las PYMES abarcan una amplia gama de actividades que son esenciales para el desarrollo regional y nacional.
Pero hay más datos que denotan su importancia, como que el 75% de los trabajadores en España lo hacen en una pequeña y mediana empresa, quienes contribuyen con el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Aún no hemos cerrado el tercer trimestre del año y muchos autónomos están pensando ya en todo lo que está por llegar en los últimos meses.
El último trimestre del año es crucial para muchos negocios porque muchos hacen balances, agotan los presupuestos anuales y analizan el cumplimiento de resultados. Es más, estos últimos meses son, en muchos casos, determinantes para alcanzar los objetivos establecidos al inicio del ejercicio o para conseguir unos ingresos extra.
En base a todo ello, los autónomos también suelen hacer una planificación de cómo puede ir el siguiente ejercicio, estableciendo objetivos e identificando las posibles necesidades para conseguirlos.
Además, la cercanía con las fiestas navideñas hace que muchos autónomos realicen un gasto adicional en representación y marketing, teniendo detalles con aquellos clientes y proveedores con los que se ha mantenido una relación especial y sin los que el negocio sería viable.