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Comportamiento Ético y Responsable

  • Código de Conducta

    Código de conducta

    El Código de Conducta de Vodafone contiene el modo de desarrollar nuestras actividades en todos los lugares donde opera la Compañía y cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los empleados de Vodafone.

    Código de conducta

    El Código de Conducta de Vodafone contiene el modo de desarrollar nuestras actividades en todos los lugares donde opera la Compañía y cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los empleados de Vodafone.

    1. Conducta Individual

    Nos comportaremos con honestidad, integridad y equidad en nuestras actividades, tanto externas como internas.

    1. Conducta Individual

    Nos comportaremos con honestidad, integridad y equidad en nuestras actividades, tanto externas como internas.

    2. Conformidad con la Ley

    Cumpliremos con las disposiciones de todas las leyes nacionales e internacionales pertinentes y las normas y principios que correspondan.

    2. Conformidad con la Ley

    Cumpliremos con las disposiciones de todas las leyes nacionales e internacionales pertinentes y las normas y principios que correspondan.

    3. Seguridad y Salud

    Protegeremos la salud y el bienestar de nuestros Clientes, empleados, socios y comunidades en las que operamos.

    3. Seguridad y Salud

    Protegeremos la salud y el bienestar de nuestros Clientes, empleados, socios y comunidades en las que operamos.

    4. Integridad Financiera

    Ofreceremos la mayor rentabilidad posible a largo plazo a nuestros accionistas, basando nuestras decisiones tanto en criterios económicos, como sociales y ambientales.

    4. Integridad Financiera

    Ofreceremos la mayor rentabilidad posible a largo plazo a nuestros accionistas, basando nuestras decisiones tanto en criterios económicos, como sociales y ambientales.

    5. Política de Comunicaciones Públicas

    Expresaremos nuestras opiniones sobre las propuestas del Gobierno y otros asuntos que puedan afectar a Vodafone y a nuestros Grupos de Interés.

    5. Política de Comunicaciones Públicas

    Expresaremos nuestras opiniones sobre las propuestas del Gobierno y otros asuntos que puedan afectar a Vodafone y a nuestros Grupos de Interés.

    6. Comunicaciones

    Nos comunicaremos de forma abierta y transparente con todos nuestros Grupos de Interés dentro de los límites de la confidencialidad comercial.

    6. Comunicaciones

    Nos comunicaremos de forma abierta y transparente con todos nuestros Grupos de Interés dentro de los límites de la confidencialidad comercial.

    7. Clientes

    Valoraremos la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros y protegeremos la información que nos proporcionan.

    7. Clientes

    Valoraremos la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros y protegeremos la información que nos proporcionan.

    8. Empleados

    Las relaciones con los empleados, y de los empleados entre sí, estarán basadas en el respeto a las personas y los Derechos Humanos, y no se tolerará el trabajo infantil.

    8. Empleados

    Las relaciones con los empleados, y de los empleados entre sí, estarán basadas en el respeto a las personas y los Derechos Humanos, y no se tolerará el trabajo infantil.

    9. Comunidades y Sociedad

    Establecemos relaciones con las comunidades locales, con el propósito de comprender y dar respuesta a las inquietudes que puedan tener sobre nuestras actividades.

    9. Comunidades y Sociedad

    Establecemos relaciones con las comunidades locales, con el propósito de comprender y dar respuesta a las inquietudes que puedan tener sobre nuestras actividades.

    10. Medio ambiente

    Nos comprometemos a respetar el medioambiente, minimizando nuestro uso de recursos limitados y la liberación de emisiones nocivas.

    10. Medio ambiente

    Nos comprometemos a respetar el medioambiente, minimizando nuestro uso de recursos limitados y la liberación de emisiones nocivas.
  • Contribución al país

    Contribución al país

    Vodafone realiza el cálculo de su Contribución al país con una metodología propia aplicada por varias operadoras del Grupo Vodafone.
    De acuerdo con esta metodología, la contribución de la Compañía se clasifica, en función del tipo de efecto generado, en contribuciones económicas, sociales y ambientales. Cada una de dichas contribuciones se pueden desglosar a su vez en:
    • Contribuciones Directas: generadas directamente por las actividades de la compañía en las Personas, Empresas y Administraciones Públicas.
    • Contribuciones Indirectas: generadas por las organizaciones de nuestra cadena de valor (proveedores, distribuidores, etc.) en las Personas, Empresas y Administraciones Públicas.

    Contribución al país

    Vodafone realiza el cálculo de su Contribución al país con una metodología propia aplicada por varias operadoras del Grupo Vodafone.
    De acuerdo con esta metodología, la contribución de la Compañía se clasifica, en función del tipo de efecto generado, en contribuciones económicas, sociales y ambientales. Cada una de dichas contribuciones se pueden desglosar a su vez en:
    • Contribuciones Directas: generadas directamente por las actividades de la compañía en las Personas, Empresas y Administraciones Públicas.
    • Contribuciones Indirectas: generadas por las organizaciones de nuestra cadena de valor (proveedores, distribuidores, etc.) en las Personas, Empresas y Administraciones Públicas.
  • Medioambiente
    • Sistema de gestión ambiental

      Impacto ambiental derivado de nuestra actividad

      Nuestra actividad, como cualquier otra, implica una serie de impactos ambientales, positivos y negativos, que se producen a lo largo del ciclo de vida de nuestra red, así como durante la prestación del servicio a los clientes.
      El consumo de energía en la operación de la red, y los residuos derivados de la utilización y mantenimiento de equipos de las instalaciones de nuestra red son los impactos ambientales más significativos de nuestra actividad, y por ello nuestro Sistema de Gestión Ambiental dispone de los correspondientes procedimientos de control sobre dichos impactos. Además, existen otros impactos que tenemos en cuenta como: los consumos de papel y de agua en oficinas o de energía para el transporte. Otro de los impactos ambientales que tenemos en cuenta es el aumento de dispositivos que quedan fuera de uso (debido principalmente a los rápidos cambios en la tecnología) y que los usuarios sustituyen por otros más avanzados.
      Por ello desde Vodafone hemos establecido sistemas que permiten minimizar la generación de este tipo de residuos, y en el caso de que se produzcan, facilitamos su adecuado tratamiento, en el marco del concepto de la Economía Circular.
      Por otra parte, la mayor oportunidad de Vodafone para contribuir de forma indirecta a la lucha contra el cambio climático se presenta a través del desarrollo de Productos y Servicios que ayuden a otros sectores a reducir sus propias emisiones de CO2.
      Como prueba de nuestro compromiso con el Medioambiente, tenemos implantado desde 1997 un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma internacional UNE-EN-ISO 14.001, certificado por la entidad externa acreditada.
      Fuimos el primer operador en España que lograba este certificado y desde ese momento, hemos ido consolidando y desarrollando nuestro Sistema de Gestión Ambiental, superando las distintas auditorías pruebas de seguimiento y renovación realizadas por la enditad externa acreditada.

      Impacto ambiental derivado de nuestra actividad

      Nuestra actividad, como cualquier otra, implica una serie de impactos ambientales, positivos y negativos, que se producen a lo largo del ciclo de vida de nuestra red, así como durante la prestación del servicio a los clientes.
      El consumo de energía en la operación de la red, y los residuos derivados de la utilización y mantenimiento de equipos de las instalaciones de nuestra red son los impactos ambientales más significativos de nuestra actividad, y por ello nuestro Sistema de Gestión Ambiental dispone de los correspondientes procedimientos de control sobre dichos impactos. Además, existen otros impactos que tenemos en cuenta como: los consumos de papel y de agua en oficinas o de energía para el transporte. Otro de los impactos ambientales que tenemos en cuenta es el aumento de dispositivos que quedan fuera de uso (debido principalmente a los rápidos cambios en la tecnología) y que los usuarios sustituyen por otros más avanzados.
      Por ello desde Vodafone hemos establecido sistemas que permiten minimizar la generación de este tipo de residuos, y en el caso de que se produzcan, facilitamos su adecuado tratamiento, en el marco del concepto de la Economía Circular.
      Por otra parte, la mayor oportunidad de Vodafone para contribuir de forma indirecta a la lucha contra el cambio climático se presenta a través del desarrollo de Productos y Servicios que ayuden a otros sectores a reducir sus propias emisiones de CO2.
      Como prueba de nuestro compromiso con el Medioambiente, tenemos implantado desde 1997 un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma internacional UNE-EN-ISO 14.001, certificado por la entidad externa acreditada.
      Fuimos el primer operador en España que lograba este certificado y desde ese momento, hemos ido consolidando y desarrollando nuestro Sistema de Gestión Ambiental, superando las distintas auditorías pruebas de seguimiento y renovación realizadas por la enditad externa acreditada.
    • Consumo de Materiales y Recursos

      Una segunda vida para tu móvil

      Energía y Cambio Climático

      En Vodafone estamos convencidos de que nuestros servicios pueden contribuir a reducir significativamente las emisiones de otros sectores, gracias a las conexiones inteligentes (IoT) y a las redes de control que permiten una gestión más eficiente de la energía. Para proporcionar estos servicios, se requiere también un consumo energético.
      En Vodafone España controlamos y gestionamos nuestras emisiones de acuerdo al Protocolo GHG (“Green House Gas Protocol”). La mayor parte de la energía que consumimos procede de la red eléctrica (Alcance 2 del GHG Protocol), por lo que nuestra capacidad de actuación se basa principalmente en la implantación de medidas de eficiencia energética y en el establecimiento de Acuerdos de Compra de Energía procedente de fuentes menos contaminantes con nuestros proveedores de energía.

      Por otra parte, en el ejercicio 2018-19, el Grupo Vodafone ha establecido globalmente los siguientes objetivos para el ejercicio fiscal 2024-25:
      • La utilización de fuentes de electricidad de origen 100% renovable.
      • La disminución en un 40% de nuestras emisiones de CO2 en relación a la base de referencia de 2016-17.

      Energía y Cambio Climático

      En Vodafone estamos convencidos de que nuestros servicios pueden contribuir a reducir significativamente las emisiones de otros sectores, gracias a las conexiones inteligentes (IoT) y a las redes de control que permiten una gestión más eficiente de la energía. Para proporcionar estos servicios, se requiere también un consumo energético.
      En Vodafone España controlamos y gestionamos nuestras emisiones de acuerdo al Protocolo GHG (“Green House Gas Protocol”). La mayor parte de la energía que consumimos procede de la red eléctrica (Alcance 2 del GHG Protocol), por lo que nuestra capacidad de actuación se basa principalmente en la implantación de medidas de eficiencia energética y en el establecimiento de Acuerdos de Compra de Energía procedente de fuentes menos contaminantes con nuestros proveedores de energía.

      Por otra parte, en el ejercicio 2018-19, el Grupo Vodafone ha establecido globalmente los siguientes objetivos para el ejercicio fiscal 2024-25:
      • La utilización de fuentes de electricidad de origen 100% renovable.
      • La disminución en un 40% de nuestras emisiones de CO2 en relación a la base de referencia de 2016-17.

      Economía Circular

      Vodafone dispone de sistemas y acuerdos con nuestros proveedores que permiten minimizar la generación de residuos y, en el caso de que se produzcan, facilitamos su adecuado tratamiento.
      Así, nuestros servicios de SIM only (sin dispositivo) o de Reparación permiten a nuestros Clientes que así lo desean utilizar nuestros servicios sin necesidad de adquirir nuevos dispositivos, facilitando que se alargue al máximo la vida de los dispositivos. Extender la vida útil de los dispositivos reduce la generación de residuos y ayuda a optimizar la utilización de los recursos que se destinan a su fabricación, evitando por tanto el consumo de nuevos recursos.
      Además, establecemos mecanismos para que los dispositivos puedan ser Reutilizados o Reciclados en función de su estado.


      Reciclado
       
      En Vodafone participamos desde 2001 en la “Iniciativa Tragamóvil”, con la instalación en nuestras tiendas propias (no en franquicias) de contenedores para la recogida de teléfonos y accesorios que ya no sirven.
      La Iniciativa Tragamóvil te ofrece la posibilidad de mejorar el Medioambiente reciclando los móvilesy dispositivos que ya no utilices. La iniciativa cuenta con puntos de recogida por toda España.
      Los teléfonos, baterías y accesorios recogidos se envían a una planta de tratamiento para su desmontaje y reciclado. Prácticamente el 100% de estos materiales son de nuevo utilizados en la industria como materia prima de otros productos, así evitamos su extracción de la naturaleza.
      Al mismo tiempo, cumplimos con el Real Decreto 110/2015, del 20 de Febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
       

      Reutilización

      Vodafone pone a tu disposición el programa Re-estrena, un servicio de recompra de terminales en colaboración con empresas especializadas en la recogida y reutilización de teléfonos usados.
      El móvil recogido es preparado para ser reutilizado.
      Se facilita el acceso a la telefonía móvil, a unos precios más asequibles, ayudando al progreso económico de la población más desfavorecida.
      Se evita el consumo de recursos naturales que se producirán en el caso de que hubiera que fabricar los móviles partiendo de las nuevas materias primas.
      Entregando tu móvil o Tablet usadas tu recibes un beneficio a la vez que contribuyes al equilibrio del medioambiente.
       

      Economía Circular

      Vodafone dispone de sistemas y acuerdos con nuestros proveedores que permiten minimizar la generación de residuos y, en el caso de que se produzcan, facilitamos su adecuado tratamiento.
      Así, nuestros servicios de SIM only (sin dispositivo) o de Reparación permiten a nuestros Clientes que así lo desean utilizar nuestros servicios sin necesidad de adquirir nuevos dispositivos, facilitando que se alargue al máximo la vida de los dispositivos. Extender la vida útil de los dispositivos reduce la generación de residuos y ayuda a optimizar la utilización de los recursos que se destinan a su fabricación, evitando por tanto el consumo de nuevos recursos.
      Además, establecemos mecanismos para que los dispositivos puedan ser Reutilizados o Reciclados en función de su estado.


      Reciclado
       
      En Vodafone participamos desde 2001 en la “Iniciativa Tragamóvil”, con la instalación en nuestras tiendas propias (no en franquicias) de contenedores para la recogida de teléfonos y accesorios que ya no sirven.
      La Iniciativa Tragamóvil te ofrece la posibilidad de mejorar el Medioambiente reciclando los móvilesy dispositivos que ya no utilices. La iniciativa cuenta con puntos de recogida por toda España.
      Los teléfonos, baterías y accesorios recogidos se envían a una planta de tratamiento para su desmontaje y reciclado. Prácticamente el 100% de estos materiales son de nuevo utilizados en la industria como materia prima de otros productos, así evitamos su extracción de la naturaleza.
      Al mismo tiempo, cumplimos con el Real Decreto 110/2015, del 20 de Febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
       

      Reutilización

      Vodafone pone a tu disposición el programa Re-estrena, un servicio de recompra de terminales en colaboración con empresas especializadas en la recogida y reutilización de teléfonos usados.
      El móvil recogido es preparado para ser reutilizado.
      Se facilita el acceso a la telefonía móvil, a unos precios más asequibles, ayudando al progreso económico de la población más desfavorecida.
      Se evita el consumo de recursos naturales que se producirán en el caso de que hubiera que fabricar los móviles partiendo de las nuevas materias primas.
      Entregando tu móvil o Tablet usadas tu recibes un beneficio a la vez que contribuyes al equilibrio del medioambiente.
       

    • Despliegue Responsable de Red

      Instalación de infraestructurasOcultar Mostrar

      En ocasiones, el desarrollo de nuestra red puede generar preocupaciones en personas cercanas al entorno de las estaciones. Por este motivo, realizamos consultas a los Grupos de Interés locales, para tratar de disminuir la potencial intranquilidad de estas personas.
      La selección de un lugar y el diseño de cada nueva estación o trazado,  representa un reto. Queremos lograr un equilibrio entre numerosos aspectos relacionados con el despliegue de red para así satisfacer tanto requisitos técnicos y comerciales, como preocupaciones de la comunidad en la que se encuentra.
      En ocasiones, el desarrollo de nuestra red puede generar preocupaciones en personas cercanas al entorno de las estaciones. Por este motivo, realizamos consultas a los Grupos de Interés locales, para tratar de disminuir la potencial intranquilidad de estas personas.
      La selección de un lugar y el diseño de cada nueva estación o trazado,  representa un reto. Queremos lograr un equilibrio entre numerosos aspectos relacionados con el despliegue de red para así satisfacer tanto requisitos técnicos y comerciales, como preocupaciones de la comunidad en la que se encuentra.

      Código de Buenas PrácticasOcultar Mostrar

      Vodafone ha firmado, a través de una asociación sectorial, con la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP un Código de Buenas Prácticas mediante el cuál, nos comprometemos a extender nuestra red buscando siempre la máxima integración con el entorno, siendo transparentes con los ciudadanos y administraciones públicas, ofreciéndoles siempre la máxima información posible y compartiendo, en la medida de lo posible, sus estaciones con otros operadores.
      Vodafone ha firmado, a través de una asociación sectorial, con la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP un Código de Buenas Prácticas mediante el cuál, nos comprometemos a extender nuestra red buscando siempre la máxima integración con el entorno, siendo transparentes con los ciudadanos y administraciones públicas, ofreciéndoles siempre la máxima información posible y compartiendo, en la medida de lo posible, sus estaciones con otros operadores.

      Ventajas de las redes compartidasOcultar Mostrar

      Para ofrecerte el mejor servicio, aprovechamos las infraestructuras de otros operadores y llegamos a los mejores acuerdos con ellos. Así sacamos el máximo partido al despliegue de nuestra red y somos más efectivos. Compartiendo estos acuerdos e infraestructuras hemos conseguido generar menos residuos durante la construcción y consumir menos recursos y energía.
      Para ofrecerte el mejor servicio, aprovechamos las infraestructuras de otros operadores y llegamos a los mejores acuerdos con ellos. Así sacamos el máximo partido al despliegue de nuestra red y somos más efectivos. Compartiendo estos acuerdos e infraestructuras hemos conseguido generar menos residuos durante la construcción y consumir menos recursos y energía.

      Relación con Propietarios de EmplazamientosOcultar Mostrar

      La experiencia nos ha enseñado que es muy importante mantener una buena comunicación con las comunidades locales donde se encuentran nuestras instalaciones de red.
      Si alguien no está de acuerdo con la implantación de nuestras estaciones base, le escuchamos, y siempre que es posible, tenemos en cuenta sus puntos de vista. La Política de Despliegue Responsable de Red implica el diálogo con las comunidades locales y con las autoridades para tratar sus preocupaciones.
      Para mejorar esta comunicación, nos comprometemos a ofrecer en nuestra web información transparente acerca del despliegue de nuestra red.
      El Centro de Atención al Propietario es un servicio que ponemos a disposición de los propietarios de emplazamientos en los que se ubican nuestras instalaciones de red para ofrecerles la información que puedan precisar o resolver las incidencias que puedan surgir
      Sabemos que ellos son parte fundamental para poder ofrecerte nuestros servicios. Por ello, pensamos en planes para hacerles partícipes y atender especialmente sus necesidades y sugerencias.
      Contacta con nosotros a través del 607 100 101 (Horario: L-V de 8h. a 19:30h. Gratuito desde móvil Vodafone).
      La experiencia nos ha enseñado que es muy importante mantener una buena comunicación con las comunidades locales donde se encuentran nuestras instalaciones de red.
      Si alguien no está de acuerdo con la implantación de nuestras estaciones base, le escuchamos, y siempre que es posible, tenemos en cuenta sus puntos de vista. La Política de Despliegue Responsable de Red implica el diálogo con las comunidades locales y con las autoridades para tratar sus preocupaciones.
      Para mejorar esta comunicación, nos comprometemos a ofrecer en nuestra web información transparente acerca del despliegue de nuestra red.
      El Centro de Atención al Propietario es un servicio que ponemos a disposición de los propietarios de emplazamientos en los que se ubican nuestras instalaciones de red para ofrecerles la información que puedan precisar o resolver las incidencias que puedan surgir
      Sabemos que ellos son parte fundamental para poder ofrecerte nuestros servicios. Por ello, pensamos en planes para hacerles partícipes y atender especialmente sus necesidades y sugerencias.
      Contacta con nosotros a través del 607 100 101 (Horario: L-V de 8h. a 19:30h. Gratuito desde móvil Vodafone).
    • Móviles, Antenas y Salud

      Niveles de Exposición de los MóvilesOcultar Mostrar

      Los niveles de exposición a campos de radiofrecuencia (RF) de los dispositivos móviles se miden utilizando la tasa de absorción específica (SAR), que es la cantidad de energía de un campo de RF absorbida por el cuerpo humano, expresado en vatios por kilogramo (W/kg).
      La tasa SAR es la medida de exposición a campos electromagnéticos aceptada a nivel internacional, y el valor de SAR determinado bajo condiciones de prueba normalizadas para un teléfono móvil en concreto se proporciona en la información de seguridad del producto cuando se compra. Muchos fabricantes también proporcionan esta información a través de sus páginas web o en el MMF.
      Las directrices de la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) recomiendan un valor de SAR máximo de 2W/kg para un teléfono móvil. Todos los móviles que funcionen por debajo de este nivel se consideran seguros. Algunos países como Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos han adoptado límites SAR ligeramente inferiores de 1,6W/kg para la cabeza y el tronco. Los teléfonos móviles son probados para garantizar que cumplen con el límite SAR de los países en los que se comercializan.
      La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos explica lo que significan los valores de SAR en su información para el consumidor. Esta ficha técnica establece que:
      "Aunque los valores de SAR son una herramienta importante para determinar la exposición máxima posible a energía de RF generada por un modelo en particular de teléfono móvil, un único valor de SAR no aporta información suficiente sobre el nivel de exposición a RF en condiciones de uso normales que permita comparar de manera fiable todos los modelos de teléfonos móviles".
      El nivel de exposición depende de la distancia entre la persona y el móvil y la cantidad de potencia de RF que emite. Los teléfonos móviles utilizan siempre la mínima cantidad de energía para proporcionar servicio, por lo que la exposición real varía continuamente dependiendo de una serie de factores:
      • La distancia entre la persona y el dispositivo móvil: los campos de RF son mucho más débiles, incluso a una distancia corta desde un teléfono móvil. Mantener el móvil alejado del cuerpo utilizando auriculares o altavoces reducirá significativamente la exposición.
      • La distancia desde la estación base: la señal de la estación base se debilita cuanto más lejos se encuentre el móvil, lo cual significa que debe aumentar la fuerza del campo de RF del móvil para poder seguir comunicándose con la estación base.
      • El entorno entre el usuario y la estación base: la señal de la estación puede debilitarse si hay un edificio, colina o cualquier otro obstáculo entre el dispositivo móvil y la estación base.
      • El servicio utilizado: una llamada de voz desde un móvil produce mayor exposición a campos de RF que los mensajes, correos electrónicos, fotos, internet, televisión o descargas. Esto se debe a que las llamadas de voz se realizan generalmente con el móvil pegado a la cabeza, mientras que cuando se envían textos y correos electrónicos o se ve la televisión, se mantiene alejado del cuerpo. Las llamadas también duran más que el envío de mensajes o correos electrónicos y con ello, aumentan la exposición.
      Vodafone insiste en solicitar a los fabricantes que realicen pruebas sobre la cantidad de energía de un campo de radiofrecuencia (RF) que absorbe el cuerpo humano (tasa de absorción específica -SAR- de los dispositivos móviles), cuando se utilizan junto al oído o cerca del cuerpo.
      La norma de la Comisión Electrotécnica Internacional para probar el uso de dispositivos móviles cerca del cuerpo, se publicó en abril de 2010, pero aún no se ha incorporado a las regulaciones de la UE. Hemos estado reivindicando continuamente su adopción a nivel europeo. Hasta que esto ocurra, seguiremos solicitando las pruebas de acuerdo con la metodología FCC.
      Los niveles de exposición a campos de radiofrecuencia (RF) de los dispositivos móviles se miden utilizando la tasa de absorción específica (SAR), que es la cantidad de energía de un campo de RF absorbida por el cuerpo humano, expresado en vatios por kilogramo (W/kg).
      La tasa SAR es la medida de exposición a campos electromagnéticos aceptada a nivel internacional, y el valor de SAR determinado bajo condiciones de prueba normalizadas para un teléfono móvil en concreto se proporciona en la información de seguridad del producto cuando se compra. Muchos fabricantes también proporcionan esta información a través de sus páginas web o en el MMF.
      Las directrices de la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) recomiendan un valor de SAR máximo de 2W/kg para un teléfono móvil. Todos los móviles que funcionen por debajo de este nivel se consideran seguros. Algunos países como Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos han adoptado límites SAR ligeramente inferiores de 1,6W/kg para la cabeza y el tronco. Los teléfonos móviles son probados para garantizar que cumplen con el límite SAR de los países en los que se comercializan.
      La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos explica lo que significan los valores de SAR en su información para el consumidor. Esta ficha técnica establece que:
      "Aunque los valores de SAR son una herramienta importante para determinar la exposición máxima posible a energía de RF generada por un modelo en particular de teléfono móvil, un único valor de SAR no aporta información suficiente sobre el nivel de exposición a RF en condiciones de uso normales que permita comparar de manera fiable todos los modelos de teléfonos móviles".
      El nivel de exposición depende de la distancia entre la persona y el móvil y la cantidad de potencia de RF que emite. Los teléfonos móviles utilizan siempre la mínima cantidad de energía para proporcionar servicio, por lo que la exposición real varía continuamente dependiendo de una serie de factores:
      • La distancia entre la persona y el dispositivo móvil: los campos de RF son mucho más débiles, incluso a una distancia corta desde un teléfono móvil. Mantener el móvil alejado del cuerpo utilizando auriculares o altavoces reducirá significativamente la exposición.
      • La distancia desde la estación base: la señal de la estación base se debilita cuanto más lejos se encuentre el móvil, lo cual significa que debe aumentar la fuerza del campo de RF del móvil para poder seguir comunicándose con la estación base.
      • El entorno entre el usuario y la estación base: la señal de la estación puede debilitarse si hay un edificio, colina o cualquier otro obstáculo entre el dispositivo móvil y la estación base.
      • El servicio utilizado: una llamada de voz desde un móvil produce mayor exposición a campos de RF que los mensajes, correos electrónicos, fotos, internet, televisión o descargas. Esto se debe a que las llamadas de voz se realizan generalmente con el móvil pegado a la cabeza, mientras que cuando se envían textos y correos electrónicos o se ve la televisión, se mantiene alejado del cuerpo. Las llamadas también duran más que el envío de mensajes o correos electrónicos y con ello, aumentan la exposición.
      Vodafone insiste en solicitar a los fabricantes que realicen pruebas sobre la cantidad de energía de un campo de radiofrecuencia (RF) que absorbe el cuerpo humano (tasa de absorción específica -SAR- de los dispositivos móviles), cuando se utilizan junto al oído o cerca del cuerpo.
      La norma de la Comisión Electrotécnica Internacional para probar el uso de dispositivos móviles cerca del cuerpo, se publicó en abril de 2010, pero aún no se ha incorporado a las regulaciones de la UE. Hemos estado reivindicando continuamente su adopción a nivel europeo. Hasta que esto ocurra, seguiremos solicitando las pruebas de acuerdo con la metodología FCC.

      Investigación CientíficaOcultar Mostrar

      Consulta nuestro programa científico

      Se han realizado miles de estudios científicos sobre los efectos de los campos de RF en la salud. La comunidad científica cuenta con más datos sobre este tema que sobre la mayoría de los productos químicos.
      Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyen que no hay evidencias que convenzan a los expertos de que la exposición a campos de RF de dispositivos móviles y estaciones base que funcionan dentro de los límites de la norma, tengan efectos adversos en la salud. Puedes leer y acceder a más información en la página web sobre Campos Electromagnéticos de la OMS.
      Sin embargo, quedan aún algunos flecos en el conocimiento científico. Recurrimos a la OMS que identifica y prioriza las necesidades de investigación y se dedica a respaldar la investigación científica independiente sobre estos temas. Conoce más sobre los programas de investigación.
      Los científicos y responsables de la salud pública evalúan los riesgos para la salud humana basándose en el conjunto de evidencias, en lugar de estudios científicos aislados. Las evidencias son analizadas por paneles de expertos en la materia. Nosotros nos basamos en los análisis de esos expertos para obtener información sobre dispositivos móviles, antenas y salud. Accede a los análisis de los expertos.

      Consulta nuestro programa científico

      Se han realizado miles de estudios científicos sobre los efectos de los campos de RF en la salud. La comunidad científica cuenta con más datos sobre este tema que sobre la mayoría de los productos químicos.
      Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyen que no hay evidencias que convenzan a los expertos de que la exposición a campos de RF de dispositivos móviles y estaciones base que funcionan dentro de los límites de la norma, tengan efectos adversos en la salud. Puedes leer y acceder a más información en la página web sobre Campos Electromagnéticos de la OMS.
      Sin embargo, quedan aún algunos flecos en el conocimiento científico. Recurrimos a la OMS que identifica y prioriza las necesidades de investigación y se dedica a respaldar la investigación científica independiente sobre estos temas. Conoce más sobre los programas de investigación.
      Los científicos y responsables de la salud pública evalúan los riesgos para la salud humana basándose en el conjunto de evidencias, en lugar de estudios científicos aislados. Las evidencias son analizadas por paneles de expertos en la materia. Nosotros nos basamos en los análisis de esos expertos para obtener información sobre dispositivos móviles, antenas y salud. Accede a los análisis de los expertos.

      Cómo actuamos e informamosOcultar Mostrar

      El desarrollo de las infraestructuras de telefonía se lleva a cabo en España en tres niveles, que garantizan su correcta aplicación:
      • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que regula el marco de normas y recomendaciones, de acuerdo con los informes científicos y técnicos de ámbito nacional e internacional.
      • Los suministradores que aplican las normas e instalan equipos homologados.
      • El cumplimiento por nuestra parte de esas normas y el empleo de equipos homologados.
      Comprobamos las emisiones de estos equipos periódicamente por inspectores profesionales e independientes, mediante proyectos que son aprobados por el Colegio de Ingenieros Superiores de Telecomunicaciones. Además, cada estación es inspeccionada por técnicos de la Dirección General de Telecomunicaciones.
      El desarrollo de las infraestructuras de telefonía se lleva a cabo en España en tres niveles, que garantizan su correcta aplicación:
      • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que regula el marco de normas y recomendaciones, de acuerdo con los informes científicos y técnicos de ámbito nacional e internacional.
      • Los suministradores que aplican las normas e instalan equipos homologados.
      • El cumplimiento por nuestra parte de esas normas y el empleo de equipos homologados.
      Comprobamos las emisiones de estos equipos periódicamente por inspectores profesionales e independientes, mediante proyectos que son aprobados por el Colegio de Ingenieros Superiores de Telecomunicaciones. Además, cada estación es inspeccionada por técnicos de la Dirección General de Telecomunicaciones.

      Información ComplementariaOcultar Mostrar

      Para obtener una información más detallada te ofrecemos una lista de direcciones independientes sobre el uso del móvil y la salud:
      • Organización Mundial de la Salud (OMS).  EMF Project, Geneva, Switzerland.
      • Agencia Internacional para la investigación contra el cáncer (IARC).
      • Comisión Internacional para la protección de las radiaciones no ionizantes (ICNIRP).
      • US Federal Communications Commission (FCC): Frequently asked questions about the safety of radiofrequency (RF) and microwave emissions from transmitters and facilities regulated by the FCC.
      • US Food and Drug Administration (FDA).
      • Agencia de protección de la salud (HPA).
      • UK Mobile Telecommunications and Health Research (MTHR).
      • Para más información en Vodafone: Mobile, masts and health.
      Para obtener una información más detallada te ofrecemos una lista de direcciones independientes sobre el uso del móvil y la salud:
      • Organización Mundial de la Salud (OMS).  EMF Project, Geneva, Switzerland.
      • Agencia Internacional para la investigación contra el cáncer (IARC).
      • Comisión Internacional para la protección de las radiaciones no ionizantes (ICNIRP).
      • US Federal Communications Commission (FCC): Frequently asked questions about the safety of radiofrequency (RF) and microwave emissions from transmitters and facilities regulated by the FCC.
      • US Food and Drug Administration (FDA).
      • Agencia de protección de la salud (HPA).
      • UK Mobile Telecommunications and Health Research (MTHR).
      • Para más información en Vodafone: Mobile, masts and health.

      Canales de InformaciónOcultar Mostrar

      Hemos mejorado y aumentado el número de canales de información al público para resolver dudas, consultas o inquietudes, acerca de las emisiones radioeléctricas de los móviles y cómo afectan a la salud. Así, durante el ejercicio 2006-07 se creó un módulo específico sobre “Antenas, Salud y Telefonía Móvil” en el Portal Comercial al que tienen acceso tiendas propias, franquicias y el canal consumo, lo que supone más de 900 puntos de venta.
      El principio de funcionamiento de los móviles es similar al de la televisión o la radio. Ambos usan campos de radiofrecuencia para transmitir información. Una Estación Base es el primer eslabón en la conexión entre un teléfono y otro, ya sea fijo o móvil, para hacer o recibir llamadas. Cuando un teléfono está conectado a la red, usa señales de radiofrecuencia para conectarse a la Estación Base más cercana. Entonces, se produce un intercambio de información entre el móvil y la Estación Base.
      Hemos mejorado y aumentado el número de canales de información al público para resolver dudas, consultas o inquietudes, acerca de las emisiones radioeléctricas de los móviles y cómo afectan a la salud. Así, durante el ejercicio 2006-07 se creó un módulo específico sobre “Antenas, Salud y Telefonía Móvil” en el Portal Comercial al que tienen acceso tiendas propias, franquicias y el canal consumo, lo que supone más de 900 puntos de venta.
      El principio de funcionamiento de los móviles es similar al de la televisión o la radio. Ambos usan campos de radiofrecuencia para transmitir información. Una Estación Base es el primer eslabón en la conexión entre un teléfono y otro, ya sea fijo o móvil, para hacer o recibir llamadas. Cuando un teléfono está conectado a la red, usa señales de radiofrecuencia para conectarse a la Estación Base más cercana. Entonces, se produce un intercambio de información entre el móvil y la Estación Base.

      Campos de RadiofrecuenciaOcultar Mostrar

      Las señales de radio entre los móviles y las Estaciones Base son las mismas que las señales de radio y de televisión, pero usan diferentes frecuencias. Los teléfonos usan bandas de frecuencia cercanas a 900, 1800 y 2100 MHz. Esto asegura que no se produzcan interferencias.
      Las señales de radio entre los móviles y las Estaciones Base son las mismas que las señales de radio y de televisión, pero usan diferentes frecuencias. Los teléfonos usan bandas de frecuencia cercanas a 900, 1800 y 2100 MHz. Esto asegura que no se produzcan interferencias.

      Declaración de la GSMA sobre la clasificación del IARCOcultar Mostrar

      La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) anunció el 31 de Mayo de 2011 que un grupo de trabajo reunido del 23 al 31 de Mayo en Lyon (Francia) había finalizado una evaluación sobre la potencial relación entre el riesgo de cáncer y las emisiones radioeléctricas, incluyendo aquéllas de los servicios de radiodifusión, de comunicaciones móviles, micro-ondas y radar.
      Comentando los resultados de esa evaluación, el Dr Jack Rowley, Director de Investigación y Sostenibilidad de la GSMA, ha dicho:
      • "La clasificación del IARC sugiere que el riesgo es posible pero no probable. Por decirlo de forma sencilla, esta revisión científica ha identificado algunos indicios en los estudios sobre seres humanos, pero no están corroborados en los estudios en animales y células".
      • "Reconocemos que algunos usuarios de teléfonos móviles pueden estar preocupados. Lo importante es que las normas de seguridad actuales continúan siendo válidas y el resultado debería ser entendido como indicación de la necesidad de investigaciones adicionales. Los futuros estudios analizarán la salud de los usuarios de telefonía móvil a largo plazo. Éstos están ya en curso en Europa, con el apoyo de los miembros de la GSMA, y que involucrarán a más de 250.000 personas", añadió.
      La GSMA ha demostrado un compromiso continuo con el apoyo a investigaciones científicas independientes del prestigio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles. La GSMA cree que los consumidores y el público debería tener acceso a información basada en hechos.
      A lo largo de la última década, más de 30 revisiones científicas independientes de prestigio llevadas a cabo en el mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, han concluido que los estándares de seguridad actuales para los teléfonos móviles y estaciones base proporcionan protección a toda la población frente a todos los riesgos comprobados para la salud.
      La clasificación del IARC es un juicio cualitativo científico y necesitará ser examinado por las agencias públicas de salud y la Organización Mundial de la Salud antes de que se pueda realizar cualquier recomendación en cuanto a las políticas en la materia. Un resumen de análisis razonado de la clasificación se publicará en “Lancet Oncology” en las próximas fechas y el informe de revisión completo, llamado “Monografía”, está previsto para el 2012.
      La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) anunció el 31 de Mayo de 2011 que un grupo de trabajo reunido del 23 al 31 de Mayo en Lyon (Francia) había finalizado una evaluación sobre la potencial relación entre el riesgo de cáncer y las emisiones radioeléctricas, incluyendo aquéllas de los servicios de radiodifusión, de comunicaciones móviles, micro-ondas y radar.
      Comentando los resultados de esa evaluación, el Dr Jack Rowley, Director de Investigación y Sostenibilidad de la GSMA, ha dicho:
      • "La clasificación del IARC sugiere que el riesgo es posible pero no probable. Por decirlo de forma sencilla, esta revisión científica ha identificado algunos indicios en los estudios sobre seres humanos, pero no están corroborados en los estudios en animales y células".
      • "Reconocemos que algunos usuarios de teléfonos móviles pueden estar preocupados. Lo importante es que las normas de seguridad actuales continúan siendo válidas y el resultado debería ser entendido como indicación de la necesidad de investigaciones adicionales. Los futuros estudios analizarán la salud de los usuarios de telefonía móvil a largo plazo. Éstos están ya en curso en Europa, con el apoyo de los miembros de la GSMA, y que involucrarán a más de 250.000 personas", añadió.
      La GSMA ha demostrado un compromiso continuo con el apoyo a investigaciones científicas independientes del prestigio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles. La GSMA cree que los consumidores y el público debería tener acceso a información basada en hechos.
      A lo largo de la última década, más de 30 revisiones científicas independientes de prestigio llevadas a cabo en el mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, han concluido que los estándares de seguridad actuales para los teléfonos móviles y estaciones base proporcionan protección a toda la población frente a todos los riesgos comprobados para la salud.
      La clasificación del IARC es un juicio cualitativo científico y necesitará ser examinado por las agencias públicas de salud y la Organización Mundial de la Salud antes de que se pueda realizar cualquier recomendación en cuanto a las políticas en la materia. Un resumen de análisis razonado de la clasificación se publicará en “Lancet Oncology” en las próximas fechas y el informe de revisión completo, llamado “Monografía”, está previsto para el 2012.
  • Proveedores

    De acuerdo con nuestros Principios de Negocio, Vodafone se compromete a “promover la aplicación de dichos Principios por nuestros Aliados Estratégicos y Proveedores”.

    Vodafone España quiere asegurar que las empresas de nuestra cadena de suministro cumplan unas condiciones laborales y medioambientales adecuadas.

    En consecuencia describimos a continuación las actuaciones que desarrollamos relativas a la cadena de suministros.
     

    Información y Datos 2017-18

    De acuerdo con nuestros Principios de Negocio, Vodafone se compromete a “promover la aplicación de dichos Principios por nuestros Aliados Estratégicos y Proveedores”.

    Vodafone España quiere asegurar que las empresas de nuestra cadena de suministro cumplan unas condiciones laborales y medioambientales adecuadas.

    En consecuencia describimos a continuación las actuaciones que desarrollamos relativas a la cadena de suministros.
     

    Información y Datos 2017-18

    Código de Compras Éticas

    El Código de Compras Éticas de Vodafone se basa tanto en los Valores corporativos de Vodafone, como en normas internacionales, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño (ambas declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas) y las Convenciones sobre las Normas Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
    Vodafone se preocupa por las condiciones laborales y el respeto al medio ambiente de su cadena de suministros. Nuestra responsabilidad en este campo la ejercemos mediante:
    • El establecimiento de compromisos y la realización de evaluaciones a nuestro primer nivel de proveedores (proveedores directos), para asegurar que cumplen los principios establecidos en nuestro Código de Compras Éticas.
    • El trabajo con nuestros proveedores directos para que éstos desarrollen programas análogos con su cadena de suministros.
    Las principales actividades desarrolladas por Vodafone España relativas a la implantación del Código de Compras Éticas son:
    • Formación interna al Departamento de Compras sobre los antecedentes del Código, los riesgos y retos de nuestra cadena de suministros, así como el papel y responsabilidad de los encargados de compras en lo referente a la implantación del Código.
    • Para asegurar el cumplimiento del Código de Compras Éticas por parte de los proveedores, éste ha sido incluido en las peticiones de oferta y contratos, como una cláusula más a cumplir.

    Código de Compras Éticas

    El Código de Compras Éticas de Vodafone se basa tanto en los Valores corporativos de Vodafone, como en normas internacionales, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño (ambas declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas) y las Convenciones sobre las Normas Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
    Vodafone se preocupa por las condiciones laborales y el respeto al medio ambiente de su cadena de suministros. Nuestra responsabilidad en este campo la ejercemos mediante:
    • El establecimiento de compromisos y la realización de evaluaciones a nuestro primer nivel de proveedores (proveedores directos), para asegurar que cumplen los principios establecidos en nuestro Código de Compras Éticas.
    • El trabajo con nuestros proveedores directos para que éstos desarrollen programas análogos con su cadena de suministros.
    Las principales actividades desarrolladas por Vodafone España relativas a la implantación del Código de Compras Éticas son:
    • Formación interna al Departamento de Compras sobre los antecedentes del Código, los riesgos y retos de nuestra cadena de suministros, así como el papel y responsabilidad de los encargados de compras en lo referente a la implantación del Código.
    • Para asegurar el cumplimiento del Código de Compras Éticas por parte de los proveedores, éste ha sido incluido en las peticiones de oferta y contratos, como una cláusula más a cumplir.

    Gestión del Comportamiento de Proveedores

    Vodafone, dentro del proceso de gestión de las relaciones con proveedores, cuenta con un Proceso específico de Gestión del Comportamiento de Proveedores, consistente en las etapas de Cualificación, Evaluación y Optimización.

    Gestión del Comportamiento de Proveedores

    Vodafone, dentro del proceso de gestión de las relaciones con proveedores, cuenta con un Proceso específico de Gestión del Comportamiento de Proveedores, consistente en las etapas de Cualificación, Evaluación y Optimización.

    Política de Minerales Conflictivos

    Esta política aborda el riesgo del potencial impacto adverso que puede estar asociado con la extracción, comercio, manipulación y exportación de minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos. Evitando así que ningún producto fabricado para Vodafone contenga materiales asociados al conflicto de la República Democrática del Congo.

    Política de Minerales Conflictivos

    Esta política aborda el riesgo del potencial impacto adverso que puede estar asociado con la extracción, comercio, manipulación y exportación de minerales procedentes de zonas afectadas por conflictos. Evitando así que ningún producto fabricado para Vodafone contenga materiales asociados al conflicto de la República Democrática del Congo.
  • Derechos Digitales

    Privacidad y Protección de Datos

    Las nuevas tecnologías están cada día más presentes en nuestras vidas y son múltiples las ventajas que ofrecen; al mismo tiempo, el hecho de vivir en un mundo global e hiperconectado en tiempo real, también implica algunos retos de seguridad.
    Desde Vodafone gestionamos la seguridad de la información y las comunicaciones de nuestros Clientes.

    Privacidad y Protección de Datos

    Las nuevas tecnologías están cada día más presentes en nuestras vidas y son múltiples las ventajas que ofrecen; al mismo tiempo, el hecho de vivir en un mundo global e hiperconectado en tiempo real, también implica algunos retos de seguridad.
    Desde Vodafone gestionamos la seguridad de la información y las comunicaciones de nuestros Clientes.

    Disfrute Seguro y Responsable

    Conoce los focos de actuación de Vodafone en materia de Disfrute Seguro y Responsable de las TIC para menores.

    Disfrute Seguro y Responsable

    Conoce los focos de actuación de Vodafone en materia de Disfrute Seguro y Responsable de las TIC para menores.
  • Pacto Mundial y ODS

    Informe de Progreso del Pacto Mundial

    El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.
    Vodafone España como firmante del Pacto Mundial ha incluido en su Informe Integrado 2017-18 el correspondiente Informe de Progreso, evidenciando de esta forma su compromiso en la implicación de los Diez Principios.

    Informe de Progreso del Pacto Mundial

    El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.
    Vodafone España como firmante del Pacto Mundial ha incluido en su Informe Integrado 2017-18 el correspondiente Informe de Progreso, evidenciando de esta forma su compromiso en la implicación de los Diez Principios.

    Contribución de Vodafone España a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    En septiembre 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda establece 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, demandándose el compromiso activo y la acción de todas las naciones.
    Vodafone, como empresa del sector TIC, puede contribuir de manera significativa a la consecución de estos Objetivos.

    Contribución de Vodafone España a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    En septiembre 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda establece 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, demandándose el compromiso activo y la acción de todas las naciones.
    Vodafone, como empresa del sector TIC, puede contribuir de manera significativa a la consecución de estos Objetivos.