Saltar al contenido principal

19 de abril de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

El retraso en los pagos puede ser la perdici贸n para una empresa. 驴C贸mo realizar la gesti贸n de impagos?

Guía para que tus facturas se abonen puntualmente.

Has trabajo muy duro para lanzar y sacar adelante tu empresa. No dejes que el retraso en los pagos le afecte.
¿Importa realmente que un pago se realice uno o dos días más tarde? Lo cierto es que sí importa y los dueños de las empresas lo saben muy bien, sobre todo por el hecho de que las pequeñas y medianas empresas sufrieron retrasos en los pagos en 2022.
Aunque los impagos pueden ralentizar el crecimiento de una empresa e impedir que ésta pague sus facturas puntualmente, esto no tiene por qué ocurrir en tu empresa. Para ello, puedes implementar algunas medidas sencillas y utilizar algunas herramientas que facilitarán que los clientes realicen el pago puntual de sus facturas. Sigue leyendo para saber cómo conseguir que te paguen siempre en la fecha prevista.


Comprueba la capacidad crediticia

Deberías investigar un poco a tus clientes antes de firmar ningún acuerdo con ellos. Comprobar la capacidad crediticia de un futuro deudor te dará pistas sobre el estado de sus balances y de los pagos que tiene pendientes. Para saber si tus clientes cuentan con una solvencia financiera estable, puedes utilizar servicios como el Informe de verificación de crédito de Experian antes de empezar a trabajar con ellos. Las empresas que tienen una capacidad crediticia alta suelen presentar menor riesgo debido a que tienen un comportamiento financiero más estable y predecible.


Solicita un depósito

Una forma de hacer que tu flujo de efectivo se mantenga constante es pedir a los clientes que paguen un porcentaje de las facturas por adelantado. Recomendamos adoptar esta medida cuando empiezas a trabajar con clientes nuevos que no conoces y con los que puedes correr mayor riesgo. De esta manera te asegurarás de que realmente quieren trabajar contigo, lo cual te aportará la protección financiera necesaria en caso de que no puedan pagar el resto de la factura más adelante.
Pedir un depósito a los clientes siempre es una opción independientemente del tamaño de tu empresa. Tanto si tienes una gran consultoría o diriges un restaurante o una peluquería, el pago por anticipado es una opción muy inteligente para proteger tu propio negocio y el flujo de caja.


Deja bien claros los términos de pago

Esto implica reducir el plazo de pago para que los clientes tengan menos días para pagar, lo cual puede resultar muy útil si trabajas con clientes que anteriormente se retrasaron en sus pagos. Otra opción para favorecer el pago puntual de las facturas es cobrar intereses por los pagos atrasados y aumentar la tasa de interés según el tiempo de demora.


Asegúrate de que el acuerdo de los términos se hace por escrito

Esto es absolutamente imprescindible. Los términos de pago siempre deben acordarse por escrito antes de realizar un trabajo a un cliente. Elabora primero un contrato y no empieces a trabajar hasta que ambas partes lo hayáis firmado. Existen unas herramientas de contratos online muy prácticas que te facilitarán el proceso de redacción y firma de los acuerdo como, por ejemplo, PandaDoc o DocuSign.


Estudia la posibilidad de contratar un seguro de crédito comercial

Aseguradoras tan conocidas como Allianz o Coface ofrecen seguros de crédito comercial que protegen a las empresas frente a prácticas de pago irregulares. Gracias a estos seguros, si una empresa se retrasa en el pago o se hace insolvente y no puede pagarte nada, la aseguradora se hace cargo y cubre los costes. Las opciones son muy variadas, así que investiga al respecto para decidir la cobertura y el proveedor que encajan mejor con tu empresa.


Deja que la tecnología se encargue del trabajo duro

Normalmente a nadie le gusta tener que perseguir los impagos, aunque afortunadamente existen herramientas que pueden reducir la cantidad de tiempo y energía que hay que dedicar a dicha labor. Prueba con Quickbooks, Xero, NetSuite, Tipalti o GoCardless, las cuales facilitarán y agilizarán todo el proceso, dado que todas ofrecen la posibilidad de automatizar los pagos para que puedas dedicar más tiempo a enfocarte en el crecimiento de tu negocio. Por tanto, puedes utilizar cualquiera de estas plataformas para crear, enviar y perseguir el impago de las facturas.
Has trabajo muy duro para lanzar y sacar tu empresa adelante y, por eso, es comprensible que quieras reducir el riesgo de que el flujo de efectivo de otras empresas afecte el éxito de tu negocio. Con las siguientes medidas, podrás recuperar el control y reducir el riesgo de que los impagos afecten a tu empresa.

¿Quieres saber cuáles son las mejores opciones para tu negocio? Nuestros Asesores Digitales de V-Hub están a tu disposición para ayudarte. Consigue asesoramiento gratuito e imparcial desde este mismo momento.

O, si lo prefieres, puedes seguir leyendo y descubrir aquí 4 consejos para hacer frente al aumento del coste de la vida

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos