Saltar al contenido principal

25 de marzo de 2021 - Tiempo de lectura 3 min

Museo 5G

El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga cuenta con una extraordinaria colección privada. Casi un centenar de exclusivos vehículos presentados en 13 espacios temáticos que describen la evolución artística desde finales del siglo XIX.
En la actualidad, el museo busca enriquecer la visita tradicional planteándose un enfoque similar al de los juegos de escapismo, para que los visitantes puedan ambientarse en las distintas épocas representadas en los diferentes espacios temáticos.
El reto consiste en usar la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para crear un espacio altamente interactivo con ambientes de cada época, de tal manera que la visita en tiempo real resulte inmersiva. En una primera etapa, un visitante haría un recorrido en coche por uno de los pasillos del museo. Y este trayecto sería retransmitido para el visionado en VR por parte de los otros visitantes: vista de ambiente proporcionada por una cámara de 360º. Una vez concluida, en una segunda etapa, los visitantes se verían inmersos en un juego virtual, interactivo y sensorial, donde deberán resolver diferentes preguntas y pruebas. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni la latencia necesaria para una visita virtual inmersiva y fluida. Y tampoco permite una alta capacidad de procesamiento del vídeo HD en tiempo real.

La solución

La tecnología 5G de Vodafone permite usar la realidad virtual y aumentada para crear espacios interactivos para los visitantes en el interior de los museos en tiempo real.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) asegura y garantiza una comunicación eficaz y de calidad para la recepción múltiple del vídeo HD por parte de los visitantes virtuales del museo.

La ultra baja latencia (uRLLC) permite disponer de una latencia mínima para el óptimo funcionamiento de los dispositivos de realidad virtual, evitando retrasos entre la imagen real y la superpuesta.

La computación en el borde de la red (MEC), hace factible migrar gran parte del cómputo de los dispositivos de VR (gafas virtuales) al borde de la red 5G, reduciendo ampliamente la latencia de cómputo y permitiendo cerrar el bucle E2E.

Network Slicing (NS) permite garantizar el servicio priorizando el uso de la red 5G en ciertos usuarios frente a otros. De esta forma, en caso de congestión, la red permitiría también otros usos del museo (backoffice, streamings en tiempo real, etc.).

¿El resultado? Una solución 5G que transforma una visita tradicional a un museo en una nueva experiencia inmersiva y gamificada, gracias a las funcionalidades uRLLC, eMBB, NS y tecnología MEC combinadas con la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G y la Realidad virtual la visita a un museo cambia radicalmente ya que podremos hacerla acompañados por otros usuarios virtuales e interactuar con ellos, en una experiencia inmersiva y gamificada. Unas posibilidades que permiten al museo cambiar su posicionamiento ante los clientes abriendo la posibilidad de llegar a nuevos públicos, especialmente de cara a los más jóvenes.

Y además, la experiencia de los visitantes mejora exponencialmente de tal manera que la visita resulta más interactiva, cercana y atractiva:

  • Visualización fluida de señales del entorno 3D y los vídeos.
  • Reproducción fluida de entornos virtuales, a alta resolución, sin efectos visuales incómodos y con una sincronización natural y sin retardos entre jugadores, ni entre éstos y el mundo virtual.

“Una visita a través de VR nos hará ver los museos de una forma mucho más divertida, didáctica y enriquecedora”
Antonio Quirós, Coordinador del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Nuestras experiencias en los medios

20 minutos
Vodafone incluye la red 5G a las visitas de la Catedral y del Museo del Automóvil.
Ver artículo completo >

Museo del automóvil de Málaga
Tras varios meses de trabajo, el equipo de Vodafone, da por finalizada la creación del videojuego piloto “Open The Museum” realizado con realidad virtual sobre red 5G.
Ver artículo completo >

Europa press
Vodafone finaliza el videojuego de realidad virtual sobre 5G en el Museo Automovilístico de Málaga.
Ver artículo completo >

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos