18 de septiembre de 2023 - Tiempo de lectura 6 min
Ciberseguridad, clave de las empresas preparadas para el futuro
Durante los últimos años la ciberseguridad ha ido cobrando cada vez mayor relevancia y en el futuro inmediato será considerado core de cualquier negocio. Un estudio reciente muestra que un 91% de los responsables de seguridad han tenido que enfrentarse a algún problema de seguridad en el último año. Se trata de un dato considerable que no deja lugar a dudas. Como explica Maxine Holt (Directora General Investigación en Ciberseguridad de OMDIA) en su informe elaborado para Vodafone Business: “Todas las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo con respecto a la ciberseguridad tanto si son empresas privadas, públicas u ONG. Sólo entonces —añade—, podrán superar con éxito el actual y complejo panorama empresarial e ir un paso por delante de los demás”.
¿Está tu empresa preparada para el futuro?
Hoy hablar de futuro ya no es pensar en largo plazo por décadas. El futuro llega cada vez con más rapidez y personas y empresas deben estar actualizadas prácticamente en tiempo real. Aún así, hay tecnologías emergentes que están en su fase embrionaria y sin embargo son probadas en pleno desarrollo por aquellas empresas que no esperan a que sean de uso común y que van un paso por delante para mantener posiciones de liderazgo.
En 2020 nos propusimos descubrir qué empresas estaban preparadas para el futuro, qué les diferenciaba de otras empresas, cómo se enfrentaban a los diferentes problemas y cómo les fue durante la pandemia. Encargamos un estudio a la consultora internacional OMDIA, tanto cualitativo como cuantitativo, en 10 mercados globales entre 2019 y 2020. Durante la investigación se comprobó que había características que coincidían más claramente en las empresas que denominamos ‘Fit for the Future’ (FFTF). Ahora se presenta un nuevo informe realizado en julio 2023 que analiza cómo enfrentan estas empresas FFTF los retos en ciberseguridad en un evento transmitido en streaming al que podrás asistir registrándote aquí.
EMPRESAS FIT FOR THE FUTURE: PREPARADAS PARA EL FUTURO
Una de las claves de esa preparación para el futuro es cómo gestionan estas empresas su conectividad hoy, tanto en términos de productividad como en su estrategia de ciberseguridad y cómo contribuye esto al éxito del negocio.
En este sentido, el informe elaborado por OMDIA para Vodafone Business destaca que cuando hablamos de Ciberseguridad, además de la protección de los datos, existe otro tipo de ventajas que vamos a avanzar a continuación.
5 cosas que aporta la ciberseguridad además de la protección
El informe detalla cómo las empresas Fit for the Future han podido comprobar cómo sus esfuerzos en ciberseguridad merecen la pena y les prepara para superar otro tipo de retos:
Mayor agilidad: Contar con una mayor protección te da la libertad de reaccionar rápidamente a los cambios del mercado y rentabilizar las oportunidades. Hasta el 85% de ellas sienten que están progresando con mayor agilidad.
Mejora de la satisfacción y rendimiento de los empleados: Contar con herramientas de ciberseguridad más adecuadas logra que todos trabajen y colaboren de forma segura dondequiera que se conecten, lo que da lugar a una cultura de confianza en la empresa y la atracción y retención del talento.
Potencia el desarrollo de IoT: Gracias a la ciberseguridad se eliminan barreras y frenos al desarrollo de modelos de negocio basados en Internet de las Cosas y otras tecnologías emergentes, tal y como reconocen el 32% de las empresas consultadas.
Genera reputación y credibilidad: Los clientes y colaboradores muestran más confianza en los proveedores y colaboradores que consideran con mayor fiabilidad gracias a sus medidas robustas de ciberseguridad. Hasta el 79% declara que les permite conseguir nuevos clientes.
Estimular la innovación: las medidas de seguridad permiten ir más lejos en los procesos de innovación, experimentar cosas nuevas y hacer crecer la empresa, hasta un 66% más rápido que la competencia.
Save the date: ¿Estás preparado para que tu empresa sea “Fit for the Future” en temas de Ciberseguridad?
En definitiva, las empresas Fit for the Future son organizaciones que adoptan un enfoque proactivo en la protección de su negocio y planifican con antelación para asegurarse de que están preparadas ante cualquier contingente. Andrzej Kawalec, Director de Ciberseguridad Vodafone Business, lo compara a los sistemas de seguridad de un vehículo: “de la misma manera que un buen sistema de frenado genera confianza y permite aumentar la velocidad, unas medidas de ciberseguridad robustas contribuyen a que dichas organizaciones puedan innovar, adaptarse y superarse a sí mismas en la era digital en la que vivimos”. Por tanto, concluye Kawalec: “Abróchate el cinturón, asegúrate de tener buenos «frenos» y disfruta del trayecto hacia un futuro más seguro y más próspero”.
Ahora puedes acelerar y dar ese paso adelante asistiendo en streaming al evento de presentación del informe que tendrá lugar en el marco del Vodafone Lab, donde se revelarán las claves del mismo y podrás escuchar a reconocidos especialistas en el tema.
Regístrate ahora en el evento de presentación del informe Fit For The Future, de la mano de sus creadores y los mejores especialistas y acelera.
Apunta en tu agenda el 5 de octubre 2023 en el Vodafone Lab (Madrid). Reserva tu plaza ahora
RED ÁGIL: IMPULSANDO UNA MAYOR EFICIENCIA PARA UNA EMPRESA DE INGENIERÍA
La necesidad: Una empresa de ingeniería líder en su sector, que posee alrededor de 2.100 patentes y proporciona soluciones de acabado de superficies y galvanoplastia desde 1993 a fabricantes de placas de circuitos impresos e industrias como la automoción, tiene diferentes sitios en más de 40 países, que deben operar sin problemas para evitar retrasos en sus procesos.
A medida que su el negocio seguía creciendo, también tuvieron que ampliar su red interna para mantenerse al día con los cambios y la configuración de nuevos sitios. Querían una solución que pudiera optimizar sus costos costes de servicios de voz y WAN reutilizando sus servicios de Internet existentes, introduciendo voz IP y respaldando la adopción de la nube.
La solución: Implementaron SD-WAN en 33 países y 80 sitios en total. Esto les dio un uso optimizado de la red, y visibilidad y control totales de todos sus sitios. Obtuvieron conectividad directa y siempre activa a la nube pública y seguridad integrada en todos los puntos del servicio para que ya no tengan que preocuparse por la seguridad de su información.
Con SD-WAN, la empresa ahora puede detectar incidentes con anticipación, analizar su causa raíz y desarrollar un programa de gestión de riesgos más eficaz, para que sus operaciones funcionen sin problemas. También pueden identificar las demandas de los clientes en tiempo real y responder a ellas de forma más rápida y eficaz.
CONECTIVIDAD DE RED PERSONALIZADA: IMPULSAR LOS SERVICIOS FINANCIEROS CON SD-WAN
La necesidad: Uno de los principales bancos de Australasia ofrece servicios financieros a millones de clientes en más de 30 mercados en todo el mundo. Cuando llegó la pandemia, lograron adaptar sus operaciones a las circunstancias y asegurar la continuidad del negocio con trabajo remoto de sus empleados y servicios digitales fluidos a sus clientes. En particular, buscaban un cambio hacia un modelo impulsado por SaaS para volverse más ágiles.
La empresa era consciente de que SD-WAN les daría un control total de su red y un conjunto de herramientas para que su transformación digital fuera sencilla y fluida.
La solución: El servicio SD-WAN garantiza que su red siempre pueda adaptarse a las demandas de su negocio a nivel local. También proporciona a los empleados de la empresa acceso directo a la nube pública y privada, aplicaciones comerciales y datos para mejorar la colaboración. Pueden permanecer conectados con confianza sin importar dónde se encuentren.
Con una red ágil que combina Internet subyacente con superposición SD-WAN, en 28 países y 170 sitios en total, se aseguran de que cumplen con las necesidades únicas de sus diferentes sitios. Ahora puede anticipar y responder a sus demandas más rápidamente y respaldar cualquier herramienta, sistema o proyecto en el que esté trabajando. También tienen mayor autonomía en toda su red para tomar decisiones comerciales más eficientes.