Saltar al contenido principal

Pilotos 5G Andalucía

Museo 5G

El reto

El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga cuenta con una extraordinaria colección privada. Casi un centenar de exclusivos vehículos presentados en 13 espacios temáticos que describen la evolución artística desde finales del siglo XIX.
En la actualidad, el museo busca enriquecer la visita tradicional planteándose un enfoque similar al de los juegos de escapismo, para que los visitantes puedan ambientarse en las distintas épocas representadas en los diferentes espacios temáticos.
El reto consiste en usar la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para crear un espacio altamente interactivo con ambientes de cada época, de tal manera que la visita en tiempo real resulte inmersiva. En una primera etapa, un visitante haría un recorrido en coche por uno de los pasillos del museo. Y este trayecto sería retransmitido para el visionado en VR por parte de los otros visitantes: vista de ambiente proporcionada por una cámara de 360o. Una vez concluida, en una segunda
etapa, los visitantes se verían inmersos en un juego virtual, interactivo y sensorial, donde deberán resolver diferentes preguntas y pruebas. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni la latencia necesaria para una visita virtual inmersiva y fluida. Y tampoco permite una alta capacidad de procesamiento del vídeo HD en tiempo real.

La solución

La tecnología 5G de Vodafone permite usar la realidad virtual y aumentada para crear espacios interactivos para los visitantes en el interior de los museos en tiempo real.
El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) asegura y garantiza una comunicación eficaz y de calidad para la recepción múltiple del vídeo HD por parte de los visitantes virtuales del museo.
La ultra baja latencia (uRLLC) permite disponer de una latencia mínima para el óptimo funcionamiento de los dispositivos de realidad virtual, evitando retrasos entre la imagen real y la superpuesta.

La computación en el borde de la red (MEC), hace factible migrar gran parte del cómputo de los dispositivos de VR (gafas virtuales) al borde de la red 5G, reduciendo ampliamente la latencia de cómputo y permitiendo cerrar el bucle E2E.
Network Slicing (NS) permite garantizar el servicio priorizando el uso de la red 5G en ciertos usuarios frente a otros. De esta forma, en caso de congestión, la red permitiría también otros usos del museo (backoffice, streamings en tiempo real, etc.).
¿El resultado? Una solución 5G que transforma una visita tradicional a un museo en una nueva experiencia inmersiva y gamificada, gracias a las funcionalidades uRLLC, eMBB, NS y tecnología MEC combinadas con la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G y la Realidad virtual la visita a un museo cambia radicalmente ya que podremos hacerla acompañados por otros usuarios virtuales e interactuar con ellos, en una experiencia inmersiva y gamificada. Unas posibilidades que permiten al museo cambiar su posicionamiento ante los clientes abriendo la posibilidad de llegar a nuevos públicos, especialmente de cara a los más jóvenes.
Y además, la experiencia de los visitantes mejora exponencialmente de tal manera que la visita resulta más interactiva, cercana y atractiva:

Descarga la experiencia completa (PDF)

 “Una visita a través de VR nos hará ver los museos de una forma mucho más divertida, didáctica y enriquecedora”

Antonio Quirós,
Coordinador del Polo Nacional de Contenidos Digitales

Nuestras experiencias en los medios

Por qué Vodafone Empresas

Conectividad total

Navega a máxima velocidad disfrutando de la mejor Red de Voz y Datos de España

Innovación

Serás pionero en utilizar las mejores soluciones, destacando en IoT

Seguridad

Te recomendamos las mejores soluciones adaptadas a tus necesidades

Atención Personalizada

Nuestros expertos estarán a tu disposición las 24 horas del día

Contacta con nosotros

Muchas gracias por contactar con nosotros

Tu consulta ha sido recibida correctamente y ser谩 tratada con confidencialidad.
En breve nos pondremos en contacto contigo.

Error

Debido a un error, tu consulta no ha podido registrarse correctamente.

Si es cliente...

Si su consulta est谩 relacionada con: atenci贸n al cliente, facturas, roaming o informaci贸n sobre sus tarifas actuales, por favor llame al 122 para que su agente personalizado pueda atenderle directamente.

Condiciones legales

Los datos que nos facilitas en el registro formar谩n parte de una base de datos de Vodafone Espa帽a. S.A.U.(Vodafone), con domicilio en Avda. Am茅rica 115, 28042 de Madrid y ser谩n tratados para facilitarte la informaci贸n solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto, en caso de que no seas cliente Vodafone, o a trav茅s de tu 脕rea de Clientes de Mi Vodafone, si ya eres cliente. En el caso de que sea necesario para facilitarte la informaci贸n que nos has solicitado, Vodafone podr谩 facilitar tus datos y su solicitud a otras empresas del Grupo Vodafone para que 茅stas te faciliten la informaci贸n que has solicitado.

D茅janos tus datos y un asesor se pondr谩 en contacto contigo

Introduce un tel茅fono de contacto v谩lido Introduce tu nombre Introduce tus apellidos Introduce un correo electr贸nico v谩lido Introduce el nombre de la empresa

Si lo prefieres llama GRATIS al 900 878 402

驴Quieres que te llamemos a una hora concreta? Reserva tu cita aqu铆
(Horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 y viernes de 09:00 a 15:00)

Si eres cliente y necesitas ayuda con tus facturas o productos contratados, accede a la app Mi Vodafone o llama al 22122 y podr谩s hablar con tu asesor personal.

Muchas gracias por contactar con nosotros

Tu consulta ha sido recibida correctamente y ser谩 tratada con confidencialidad.
En breve nos pondremos en contacto contigo.

Error

Debido a un error, tu consulta no ha podido registrarse correctamente.

Condiciones legales

Los datos que nos facilitas en el registro formar谩n parte de una base de datos de Vodafone Espa帽a. S.A.U.(Vodafone), con domicilio en Avda. Am茅rica 115, 28042 de Madrid y ser谩n tratados para facilitarte la informaci贸n solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto, en caso de que no seas cliente Vodafone, o a trav茅s de tu 脕rea de Clientes de Mi Vodafone, si ya eres cliente. En el caso de que sea necesario para facilitarte la informaci贸n que nos has solicitado, Vodafone podr谩 facilitar tus datos y su solicitud a otras empresas del Grupo Vodafone para que 茅stas te faciliten la informaci贸n que has solicitado.