Saltar al contenido principal

06 de julio de 2023 - Tiempo de lectura min

Retribuci贸n flexible: una alternativa tambi茅n para聽los aut贸nomos

El mejor método para sacar todo el partido a tu salario

La retribución flexible se ha convertido en la norma para cualquier negocio que desee diferenciarse de la competencia a la hora de mejorar su productividad y atraer y retener el talento. 
También permite a los equipos contratar una variedad de productos que no solo ofrecen ventajas fiscales, sino que también ayudan a las personas a optimizar su salario y a resolver problemas cotidianos de manera más efectiva.
En este artículo te explicamos en qué consiste la retribución flexible, sus ventajas y cómo puedes aprovecharla si eres autónomo.

¿Qué es la Retribución Flexible?

La retribución flexible es un tipo de remuneración o sistema retributivo que permite a los empleados elegir como invertir su salario neto con el objetivo de obtener su mejor rendimiento posible. 
Este sistema retributivo permite la personalización de hasta el 30% de su salario y del paquete de beneficios del empleado. 
En definitiva, este modelo de compensación tiene como objetivo remunerar a los empleados para que se perciban más valorados y considerados dentro de la organización y así fidelizarlos e implicarlos aún más con los objetivos. 

Beneficios:

La retribución flexible es un excelente aliado para los autónomos sobre todo en materia relacionada con comidas, desplazamientos o incluso las guarderías. Te contamos cuáles son las principales razones por la que un autónomo debería contar con este sistema retributivo:

  • Flexibilidad Financiera: al poder asignar parte de su remuneración a productos y servicios, el autónomo puede gestionar de manera más efectiva sus recursos financieros y sus necesidades tanto empresariales como personales.  
  • Ahorro fiscal: permite optimizar la estructura de ingresos y gastos para el empleado, permitiendo un considerable ahorro.
  • Reduce los costes: gracias a estas ventajas fiscales se incrementa la capacidad adquisitiva de los empleados sin modificar su base salarial, permitiéndoles un porcentaje de ahorro.
  • Atracción y fidelización del talento: al propiciar la capacidad de ahorro y el incremento del salario neto mensual del empleado aumenta el atractivo de la empresa y su sentimiento de pertenencia. 

¿Cómo sacarle partido si eres autónomo?

¿Cómo sacarle partido si eres autónomo?
Los trabajadores por cuenta propia podrán introducir la retribución flexible siempre y cuando tengan empleados asalariados. Este modelo de sistema retributivo se puede complementar de las siguientes formas:

  • Remuneraciones en especie: el pago de una parte del salario mediante productos o servicios que el mismo elija como puede ser comida o transporte. 
  • Beneficios sociales: son retribuciones no monetarias en las que se ofrecen el acceso a servicios de carácter más social como puede ser el seguro médico o servicio de guardería.
  • Conciliación laboral: la retribución flexible favorece la flexibilidad horaria mediante el teletrabajo lo que permite un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. 
Como autónomo, es clave vigilar cada gasto, incluidos los personales, dado que tu negocio casi siempre va contigo, por eso, un modelo de retribución flexible será clave para ayudarte a sacar partido fiscal a todos los gastos, también los de tu día a día.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos